Enfermedad de Lyme
0 votos

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme o Borreliosis es una enfermedad parasitaria trasmitida por la picadura de una garrapata habitual en ciervos o ratas. Es una enfermedad de carácter infeccioso e inflamatorio agudo , la enfermedad de Lyme debe su nombre a la ciudad de Lyme en Connecticut, donde fue descrita por primera vez en 1975.

lyme-1

La enfermedad de Lyme posteriormente ha sido encontrada en muchos otros lugares, es una enfermedad crónica o endémica de muchas partes del mundo.Tanto las ratas como los ciervos son los animales más fácilmente infectados, pero no son los únicos. Los animales domésticos como perros y gatos son también escogidos por estas garrapatas para su ciclo de reproducción. Las garrapatas primero son larvas, luego ninfas y luego adquieren su forma adulta.  Ya desde el segundo estadio el de ninfa pueden estar ya infectadas con la bacteria Borrelia Burgdoferi y es cuando más fácil es el contagio al hombre. El verano es la época donde se dan más infecciones por esta garrapata. La ubicación en áreas pobladas de pelo como el pelo, axilas, ingles hace que sea más difícil verla

enfermedad de lyme Tal como sucede con otras en enfermedades de carácter parasitario su diagnostico es difícil, ya que además sus síntomas son similares a otras enfermedades.

Los síntomas de La enfermedad de Lyme son:

  • Cambios en la piel, puede aparecer en la zona de la picadura un enrojecimiento o sarpullido muy característico aunque la picadura puede no notarse. Esta es la primera fase de la enfermedad de Lyme. La lesión roja puede durar de 3 a 30 días.
  • Síntomas como de gripe común
  • Dolores musculares
  • Rigidez en el cuello
  • Pocos meses después aparece una parálisis muscular acompañada de inflamación en las articulaciones, esta es la segunda fase de la enfermedad.
  • Fiebre
  • Dolor generalizado
  • Síntomas  neurológicos, tercera fase enfermedad.
  • A veces alteraciones cardiacas
  • Comportamiento extraño.

Diagnostico

Mediante examen físico, historia de síntomas (signos gripales persistentes con artitris de rodillas). La aparicición de la artitris de rodillas o las lesiones neurologicas puede estár muy lejana de la picadura en meses o incluso años.
Pruebas de anticuerpos B o burgodorferi por Inmunofluorescencias (IFA) o ELISA”. La validez de estas analìticas no ha sido del todo normalizada, a veces puede dar falsos positivos o falsos negativos, sobre todo en las fases iniciales de la enfermedad cuando afectan a la piel.

desarrollo garrapataTRATAMIENTO y pronostico

Suelen darse antibióticos según la etapa  y sintomatología: eritromicina, tetraciclina, penicilina, cefuroxima. En niños se evita dar tetraciclina oral ya que puede decolorar los dientes aún en formación. En las primeras etapas si se diagnostica pronto la enfermedad se cura con antibioticos, en cambio si se deja sin tratar puede haber complicaciones en las articulaciones, el sistema nervioso o el corazón.

Los médicos que suelen tratar esta enfermedades son: Médicos en medicina interna, Médicos en enfermedades infecciosas y los médicos dermatólogos

Vía| Tu otro medico

Fotos| Blogs.monografias.com, Applications.dhs.ca.gov, esmas.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. nelson murillo dijo...

    hace 5 dias me quite una garrapata del antebrazo izquierdo, hoy tengo el brazo condolor muscular, hormigueo y un poco de dolor articular en la articulacion del codo, por experiencia estoy 99 % seguro que es lyme , un amigo la sufrio hace 2 años muy avanzada y sus comienzos son identicos, me ire mañana al medico para una receta de un antibiotico , quiero cortarla a tiempo.