La contaminación multiplica casos de cáncer en ciertas regiones españolas
0 votos

La contaminación multiplica casos de cáncer en ciertas regiones españolas

La contaminación industrial genera muchísimos casos de cáncer en Cádiz, Huelva, Cataluña, Asturias y País Vasco, según se desprende del primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España.

El Atlas fue realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad. Y en sus 157 páginas se puede ver la diferencia de riesgo de contraer cáncer según la región de España que estemos hablando, ya que aparte de los factores genéticos, de la predisposición familiar y de los hábitos saludables o insanos, la ciudad de residencia condiciona mucho más de lo que se pensaba la aparición de los tumores.

Zonas como las mencionadas al comienzo aportan un riesgo hasta tres veces mayor de contraer un cáncer de pulmón, laringe, o tejido conjuntivo.

Las zonas costeras son las que más frecuencia tienen de tumores como el de útero, que los investigadores relacionaron con la mayor promiscuidad sexual.

El cáncer de estómago se da mucho más en Castilla y León. Los investigadores los atribuyen a la dieta especialmente pobre en verduras y rica en carne, y también a la contaminación del agua por nitratos y nitritos, residuos de su enorme cabaña de cerdos.

“Los genes no explican estos patrones de distribución. Hay claras desigualdades ambientales”, dice Gonzalo López Abente, responsable del estudio.

El Atlas consiste en 21 mapas (imagen: cáncer de pulmón), uno por tumor. Y fue realizado tomando en cuenta todos los fallecidos en España por cáncer entre 1989 y 1998. Con esa información, y según la población de cada uno de los 8.077 municipios españoles, los investigadores han construido el riesgo relativo, la probabilidad que tiene una persona de desarrollar un cáncer en ese municipio.

Esperemos que no sea tan sólo informativo sino que se lleven a cabo grandes cambios para luchar en contra de esta terrible enfermedad.

Vía | El País

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. pain management doctors dijo...

    Está demostrado que la contaminación ambiental influye en la aparición de varios tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, laringe, etc. Es recomendable que las personas que viven en estas zonas contaminadas se realicen chequeos médicos como medida de prevención, se debe evitar que el tumor crezca y cause dolor crónico al paciente y afecte su calidad de vida.

  2. Pilar dijo...

    Vivo en un ppueblo de unos seis mil habitantes, y aquí la gente está cayendo como moscas con el tema del cáncer. Llevamos unos tres años que han muerto muchísima gente joven, desde veintiocho años a cincuenta y nueve. En la actualidad tenemos el caso de un niño de dos años. Entre sospecha y sospecha alguién por su cuenta ha hecho analizar el agua, y al parecer han dicho que es cancerígena, y que por lo tanto no es potable. Claro está, a nivel de las autoridades nadie ha hecho nada, este señor al parecer les ha enseñado sus pruebas, y estamos esperando alguna medida para el caso.
    La verdad que ahora mismo con cerca de cincuenta casos que yo conozca de esta enfermedad en un pueblo tan pequeño, más todos los que están muriendo, pone a esta población en un punto de mira para hacer un estudio en profundidad sobre este tema, ya que hay médicos que se están asombrando de lo que ocurre en esta localidad.