UP

-     Escrito por gon

La cistitis, remedios caseros

En esta nota vamos a explicarte qué es la cistitis, cuáles son los síntomas, cuál es el tratamiento, los remedios caseros más efectivos y cómo prevenir la enfermedad.

La cistitis es una enfermedad causada por gérmenes, generalmente bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. Estas pueden llevar una infección, que casi siempre se da en la vejiga pudiendo diseminarse hasta los riñones.

image

Las mujeres son más propensas a contraer la enfermedad como consecuencia de que su uretra es más corta y está más cercana al ano. La posibilidades de contraer cistitis se incrementan como consecuencia de tener relaciones sexuales, usar diafragma o con la llegada de la menopausia.

Entre otros factores de riesgo podemos mencionar: diabetes, próstata agrandada, uretra estrecha o cualquier cosa que bloquee el flujo de orina, edad avanzada, embarazo, el permanecer quieto durante un período largo de tiempo como consecuencia del padecimiento de una enfermedad.

Síntomas

A continuación te detallamos los indicadores que pueden confirmar que estamos ante una infección vesical. Los síntomas suelen ser los siguientes: orina turbia o con sangre, dolor o ardor al orinar, presión o calambres en la parte baja del abdomen, necesidad imperiosa de orinar con frecuencia.

Signos y exámenes

Para poder confirmar o no la existencia de cistitis se suelen hacer los siguientes exámenes: análisis de orina y urocultivo.

El análisis de orina se realiza para buscar glóbulos blancos, rojos, bacterias y así evaluar la presencia de químicos en la orina. El urocultivo se realiza para identificar la bacteria que se encuentra en la orina con el fin de verificar que se está utilizando el antibiótico correcto para el tratamiento.

image

Tratamiento

En los tratamientos contra la cistitis lo más común es que se indique tomar  antibióticos tomados por vía oral, debido a que hay un riesgo de que la infección pueda diseminarse a los riñones.

Los antibióticos que normalmente se usan son trimetoprim-sulfametoxazol, amoxicilina, Augmentin, doxiciclina, y fluoroquinolonas.

Toda persona con una infección renal o vesical debe tomar bastante agua.

Prevención

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir algunas infecciones urinarias. En el caso particular de las mujeres después de la menopausia pueden usar crema de estrógenos en el área vaginal para reducir la probabilidad de adquirir infecciones posteriores.

A continuación te daremos algunos consejos para prevenir el riesgo de contagio:

– Usar  toallas sanitarias en lugar de tampones, los cuales aumentan la probabilidad de infecciones.

– No utilice ningún producto que contenga perfumes en el área genital.

– Tome duchas en lugar de baños en la tina. 

– Mantenga su área genital limpia antes y después de la actividad sexual.

– Orine antes y después de la actividad sexual.

– Tome bastante líquido .

– No  tome líquidos que irriten la vejiga, como el alcohol y la cafeína.

 

Remedios caseros

Hay distintos remedios caseros para poder combatir  la cistitis de manera natural. Uno de los métodos más utilizados es la infusión de estigma de maíz. Cómo se prepara esta infusión: hervimos un litro de agua y cuando está bien caliente añadimos tres cucharas de estigma de maíz, lo dejamos hervir durante tres minutos, esperamos a que repose y lo filtramos. Lo recomendable es tomar alrededor de tres tazas diarias y además tomar mucha agua.

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

Fuentes:

Embarazo10

MedlinePlus

 

Imágenes:

Medlineplus

 

Video:

sentirypensar en youtube

Demedicina.com

Newsletter