Escrito por Tendenzias

Invalidez o incapacidad permanente

Hemos hablado ya de las bajas por enfermedad o accidente y de los pasos a dar, pero, que ocurre si la baja se prolonga y han quedado secuelas que no se solucionan.

Las bajas por incapacidad pueden durar como mucho 12 meses, tras este periodo se puede volver a prolongar por seis meses pero para ello tendremos que ir al tribunal medico y este decidirá si hay posibilidades de recuperación para reincorporarnos a nuestro trabajo.

Silla de Ruedas

Silla de Ruedas

Después el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede decidir prorrogarla otros seis meses como máximo.

En total la baja podría durar dos años, una vez pasado este tiempo si no nos hemos reincorporado al puesto de trabajo pasamos a la situación de invalidez que puede ser de los siguientes tipos:

– Invalidez permanente parcial. Supone la disminución de la capacidad en un máximo del 33%. Este tipo de baja no impide seguir desarrollando la profesión habitual.

– Invalidez permanente total. No se puede ejercer la profesión habitual pero si otro tipo de profesión.

– Invalidez permanente absoluta. No se podrá ejercer ninguna actividad laboral.

– Gran Invalidez. No se puede realizar ninguna actividad laboral y se precisa la ayuda de otras personas para actividades esenciales.

Cada uno de estos grados de incapacidad o invalidez se compensan con unas indemnizaciones o pensiones económicas determinadas por la Seguridad Social

Imagen: Meta viendo en Flickr.com

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos