-    Escrito por inmi

Intoxicación alcohólica aguda

El alcohol etílico es la droga más utilizada.Produce tolerancia, adicción, síndrome de abstinencia y su consumo crónico es factor de riesgo de múltiples patologías de diversa gravedad.

la-Intoxicacion-alcoholica-aguda

Aquí nos centraremos en reconocer la intoxicación alcohólica aguda que más de una vez habremos visto (o experimentado) en algún fin de semana, destaparemos algunos incógnitas que a todos nos suenan, como ¿por qué se me “sube” más la borrachera si no como antes? etc.. y diremos algunas realidades que no todo el mundo conoce.

El alcohol se absorbe rápidamente por estómago e intestino delgado (yeyuno), de ahí se distribuye por todo el agua del cuerpo, donde un 5% se eliminará tal cual por orina, sudor y pulmones (aire espiración, lo que mide el alcoholímtro al soplar) y el 95% se metabolizará en el hígado . Aunque parece ser también que la pared del estómago metaboliza hasta un 20%, menor en las mujeres (contribuye al hecho que las mujeres se intoxican más que un hombre con igual cantidad de alcohol).

La comida enlentece la absorción de alcohol–> haciendo que el nivel en sangre no llegue tan alto

El agua y las bebidas carbónicas, por el contrario, lo aumentan.

La clínica de la intoxicación alcohólica aguda depende el nivel en sangre , de la velocidad con que se alcance y del tiempo que permanezca elevado, contando con la gran variación entre individuos, pero en general podemos decir que:

0.2-0.3 g /l : euforia, conductas desinhibidas y retraso en el tiempo de reacción

1.5 g/l : signos claros de intoxicación: marcha vacilante, ver doble (diplopia), alteración de habla (disartria), taquicardia, hipotensión, náuseas, vómitos, hipotermia, hipoglucemia, orinar mucho (poliuria)

3 g/l : estupor, coma.

4-5 g/l : letal por depresión respitario y/o circulatoria, hipotermia o hipoglucemia.
Para hacernos una idea :una ingesta rápida de 20 gramos de alcohol (400ml de cerveza, 200ml de vino o 50 ml de whisky) dan un concentración en sangre en torno a los 0.5 g/l.

Como vemos no es una broma, por eso ante una situación de este estilo debemos llamar rápidamente al servicio de urgencias y mientras que llegan asegurar la vía aérea del afectado (controlar que respira) y abrigarle.

OTROS DATOS DEL ALCOHOL

A las mujeres se les “sube” más porque:

-tienen menos volumen de agua en el cuerpo por ser más pequeñas en general
-tienen menor metabolismo

La historieta de “el consumo moderado de alcohol es bueno para el corazón”:

– En los jóvenes no existe beneficio pues no tienen riesgo cardiovascular, e incluso es perjudicial , pues la primera causar de muerte en los menores de 35 años son los accidentes, dentro de los cuales, el 50 % está relacionado al consumo de alcohol. Y en el caso de las mujeres peor, pues aumenta el riesgo de cáncer de mama con 1 bebida al día, y si está embarazada pone en peligro la salud del feto/embrión.
– La razón de esta idea es que en mayores de 50 años (ya tienen riesgo cardiovascular) que consumen hasta 2 bebidas al día, presentan menor mortalidad por causas cardíacas y vasculares (a esas dosis aumenta los HDL, el colesterol “bueno”, es antiagregante y disminuye los factores proinflamatorios).

– El efecto es por el alcohol, independientemente de la bebida que lo contenga. Se dice 2 copas de vino pues son las que contienen esa dosis de alcohol.

Equipo Demedicina