Intoxicación alcohólica aguda
1 voto

Intoxicación alcohólica aguda

El alcohol etílico es la droga más utilizada.Produce tolerancia, adicción, síndrome de abstinencia y su consumo crónico es factor de riesgo de múltiples patologías de diversa gravedad.

la-Intoxicacion-alcoholica-aguda

Aquí nos centraremos en reconocer la intoxicación alcohólica aguda que más de una vez habremos visto (o experimentado) en algún fin de semana, destaparemos algunos incógnitas que a todos nos suenan, como ¿por qué se me “sube” más la borrachera si no como antes? etc.. y diremos algunas realidades que no todo el mundo conoce.

El alcohol se absorbe rápidamente por estómago e intestino delgado (yeyuno), de ahí se distribuye por todo el agua del cuerpo, donde un 5% se eliminará tal cual por orina, sudor y pulmones (aire espiración, lo que mide el alcoholímtro al soplar) y el 95% se metabolizará en el hígado . Aunque parece ser también que la pared del estómago metaboliza hasta un 20%, menor en las mujeres (contribuye al hecho que las mujeres se intoxican más que un hombre con igual cantidad de alcohol).

La comida enlentece la absorción de alcohol–> haciendo que el nivel en sangre no llegue tan alto

El agua y las bebidas carbónicas, por el contrario, lo aumentan.

La clínica de la intoxicación alcohólica aguda depende el nivel en sangre , de la velocidad con que se alcance y del tiempo que permanezca elevado, contando con la gran variación entre individuos, pero en general podemos decir que:

0.2-0.3 g /l : euforia, conductas desinhibidas y retraso en el tiempo de reacción

1.5 g/l : signos claros de intoxicación: marcha vacilante, ver doble (diplopia), alteración de habla (disartria), taquicardia, hipotensión, náuseas, vómitos, hipotermia, hipoglucemia, orinar mucho (poliuria)

3 g/l : estupor, coma.

4-5 g/l : letal por depresión respitario y/o circulatoria, hipotermia o hipoglucemia.
Para hacernos una idea :una ingesta rápida de 20 gramos de alcohol (400ml de cerveza, 200ml de vino o 50 ml de whisky) dan un concentración en sangre en torno a los 0.5 g/l.

Como vemos no es una broma, por eso ante una situación de este estilo debemos llamar rápidamente al servicio de urgencias y mientras que llegan asegurar la vía aérea del afectado (controlar que respira) y abrigarle.

OTROS DATOS DEL ALCOHOL

A las mujeres se les “sube” más porque:

-tienen menos volumen de agua en el cuerpo por ser más pequeñas en general
-tienen menor metabolismo

La historieta de “el consumo moderado de alcohol es bueno para el corazón”:

- En los jóvenes no existe beneficio pues no tienen riesgo cardiovascular, e incluso es perjudicial , pues la primera causar de muerte en los menores de 35 años son los accidentes, dentro de los cuales, el 50 % está relacionado al consumo de alcohol. Y en el caso de las mujeres peor, pues aumenta el riesgo de cáncer de mama con 1 bebida al día, y si está embarazada pone en peligro la salud del feto/embrión.
- La razón de esta idea es que en mayores de 50 años (ya tienen riesgo cardiovascular) que consumen hasta 2 bebidas al día, presentan menor mortalidad por causas cardíacas y vasculares (a esas dosis aumenta los HDL, el colesterol “bueno”, es antiagregante y disminuye los factores proinflamatorios).

- El efecto es por el alcohol, independientemente de la bebida que lo contenga. Se dice 2 copas de vino pues son las que contienen esa dosis de alcohol.

Equipo Demedicina

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

14 Comentarios

  1. emanuel dijo...

    El documento me parese muy util, incluso para los chicos que se guramente no tienen idea del daño y benefisios del alcohol, y que generalmente, lo consumen sin control.

  2. Rodrigo dijo...

    Mi pregunta era ¿cuanto tarda el cuerpo humano eliminar del mismo 0,5g/l de alcohol en sangre? y si existe una tabla o formula o metodo para determinar cuanto es el tiempo que tarda en eliminar el alcohol?
    Desde ya muchas gracias

  3. Omar dijo...

    Creo que sufro de intoxicacion alcoholica aguda, no suleo tomar diario ni sentirme desesperado por una bebida, regularmente bebo una vez por semana pero si lo hago en gran cantidad. Me considero bebedor social, pero he tenido problemas de control de caracter y de agresividad, aunque aun no he tenido un problema mayor, estoy teniendo problemas con mi pareja y amigos y estoy preocupado por mi bienestar y por perder o alejar a las personas que amo. Mis preguntas son las siguientes: Que debo de hacer, dejar de beber por completo? disminuir por mucho las cantiades y tener autocontrol (esto puede funcionar?). Si mi cuerpo esta intoxicado con alcohol, y lo dejo de consumir en absoluto por un tiempo considerable e importante puedo eliminar estas actitudes o asimilaciones en proximas ocasiones (ocasionales) que beba en cantidades controladas?
    Necesito dejar de beber en absoluto?
    Mi problema se presenta de manera no regular en ocasiones que bebo mucho.
    Gracias por la ayuda…

  4. Jorge dijo...

    Si no eres radical en la toma de tu decisión te iras convenciendo que no estas tan mal. Deja de beber para evitar el riesgo de que poco a poco la adicciòn te controle como a muchos. Mi humil de opiniòn.

  5. Núria dijo...

    Totalmente de acuerdo con Jorge, pues yo bebia mucho, me lleve un susto y dejé de beber durante medio año, al final me convencieron para tomar una cerbeza y pense que por una inocente cerbezita no pasaría nada.
    pero esto me hizo cojer confinaza otra vez y volver a beber, al principio moderadamente, progresivamente cada vez más puesto que cada vez necesitaba más para llegar a sentir los efectos euforicos.
    Y así la última vez que prové el alcohol terminé en coma.

    Lo mejor es dejarlo de raiz, lo peor es si tus compañeros te presionan para beber cada vez que sales alegando que un simple cubata no te hara daño. Tendras que enfrentarlos!
    no te dejes vencer porque cada vez que recaes es más difícil dejarlo.

  6. name dijo...

    Hola mi hermano sufre de una severa enfermedad que suele pasar despues de beber al dia siguienete, durante la mañana y el dia se siento deprimido y tiene bastante molestia estomacal q le molesta y lo mas grave es q ya en la tarde se debilita mentalmente, se leamarra el cuerpo y se le sube la presion y suele hablar cosas sin sentido practicamenete pierde la razon. No quiere visitar al medico, si me pudiesen dar algunas sugerencias.gracias

  7. carmen dijo...

    les sugiero acudan a una iglesia cristiana busquen a dios el puede cambiar vidas he visto en todos estos años como drigadictos y alcoholicos son convertidos en hombres prosperos y con familia que no parece que alguna vez fueron lo que hoy son solo porque alguien algun dia les hablaron de un dios grande y maravilloso que existe y cambia vidas haganlo

  8. manuel dijo...

    Creo que sufro de intoxicacion alcoholica aguda, no suleo tomar diario ni sentirme desesperado por una bebida, regularmente bebo una vez por semana pero si lo hago en gran cantidad. Me considero bebedor social, pero he tenido problemas de control de caracter y de agresividad, aunque aun no he tenido un problema mayor, estoy teniendo problemas con mi pareja y amigos y estoy preocupado por mi bienestar y por perder o alejar a las personas que amo. Mis preguntas son las siguientes: Que debo de hacer, dejar de beber por completo? disminuir por mucho las cantiades y tener autocontrol (esto puede funcionar?). Si mi cuerpo esta intoxicado con alcohol, y lo dejo de consumir en absoluto por un tiempo considerable e importante puedo eliminar estas actitudes o asimilaciones en proximas ocasiones (ocasionales) que beba en cantidades controladas?
    Necesito dejar de beber en absoluto?
    Mi problema se presenta de manera no regular en ocasiones que bebo mucho

  9. paola dijo...

    yo no pero en una fiesta tome y me intoxique llevo 3 dias con eso y no se como se me va a quitar necesito ayuda argente¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  10. centroaupa dijo...

    COMO EVITAR CONSUMIR DROGAS, NO BEBER, ANTE UN DESEO INSACIABLE DE HACERLO:

    Autoinstrucciones y Autoafirmaciones

    Se refiere a la verbalización de palabras que te sugieren qué es lo que debes hacer o sentir.

    Cada uno de vosotros tenéis que construir vuestras frases de autoinstrucción y autoafirmación a modo de “TARJETA FLASH”. Las cuales son frases de afrontamiento al craving escritas en tarjetas de cartulina de un tamaño tal que puedas cargar con ellas a donde vayas.

    Ejemplos de uno de nuestros pacientes,

    1.-”Me siento bien, el deseo de consumir o craving va a pasar”

    2.-”No necesito drogas para ser feliz”

    3.-”¡Vas Bien!”

    4.-”Recuerda que con lo que te ahorras en droga, ahora puedes comprarte la ropa que te gusta”

    5.-”Te sientes más sano cuando no tomas drogas”

    6.-”Las cosas me van muy bien con mi pareja; ¡sigue así!;”

    7.-”Tienes buen aspecto físico; ¡sigue así!;”

    8.-”¡Vete de aquí inmediatamente!”

    9.-”Deja de hablar con esta persona”

    10.-”Me lo estoy pasando muy bien en este momento y no me he drogado”

    11.- “Mañana me levantaré como nuevo y orgulloso de mi mismo”

    12.- “Superar el craving, refuerza mi autoestima”

    13.- “Se que soy más brillante sobrio…, no te engañes a ti mismo”

    14.- “Mañana estaré preparado para pensar con claridad en la idea de trabajo que tengo en la cabeza”

    centroaupa@centroaupa.com
    http://www.centroaupa.com
    http://centrodealcoholismo.blogspot.com/

  11. ari dijo...

    hola hace 15 dias me puse una borrachera y ahora mi vista esta borrosa y me duele el cuerpo y partes del estomago el corazon me palpitaba muy rapido ahora ya no pero los dolores musculares si estan y la vista borrosa q puedo hacer puede tardar tanto tiempo una intoxicacion por alcohol….

  12. ari dijo...

    la vista se me puso borrosa al siguiente dia tambien me dio escalofrios vomitos naueseas dolor de cabeza y siento que la mente la tengo lenta ya son 15 dias

  13. Naydi dijo...

    Hola me considero un bebedor ocasional pues lo hago cada dos semanas pero ultimamente creo q excedimis limites, gracias a dios no llegue al hospital pero ahora tengo un dolor bastante agudo en el higado, alguna forma de desintoxicar mi higado porfa, o cual es el especialista la q debo ir??

  14. Esteban Reinoso dijo...

    Los problemas del consumo de cocaina son terribles especialmente cuando se mezclan con el alcohol. Mi mejor amigo estaba sumergido en la drogadiccion sin el aceptarlo su problema de adiccion se agudizo con el tiempo, hasta que llego a un punto donde reconoce tener un problema y la necesidad de una intervencion y tratamiento. El primer paso fue ingresar a un centro de rehabilitacion en Santiago para poder desintoxicarse y comenzar una nueva vida. Los tratamientos son intensos y fuertes pero necesarios. Tras un tiempo de terapia mi amigo pudo salir adelante con su vida y hoy es hombre que supero las drogas. Yo les recomiendo siempre tratar sus adicciones en centros especializados, mi amigo estuvo en http://www.cipaf.cl y yo se los recomiendo para quienes necesiten hacer terapia.
    Fuerza.
    Esteban