Infecciones virales
0 votos

Infecciones virales

Una célula es una unidad individual de vida, que es capaz que consumir nutrientes, crecer y reproducirse. Los virus, por otro lado, son completamente diferentes. Incluso, dependiendo de la definición de Vida que utilicemos, los virus no son entidades vivientes.

Un virus no es más que una partícula unas mil veces más pequeña que una bacteria (una bacteria es mucho más chica que una célula humana), y sus dimensiones son tales que no es posible apreciarlos con un microscopio óptico, sino que hay que recurrir a uno electrónico.

Infecciones virales1

En esencia, una partícula viral (también conocida como virión) consiste de un ácido nucleico, es decir, información genética que puede ser tanto ADN como ARN, de cadena simple o doble. Una cubierta de proteína, conocida como cápside que protege el material genético y una membrana de lípidos, que rodea la cápside proteica, aunque sólo se encuentra en algunos virus.

Los virus varían en materia de forma y complejidad. Algunos se ven como simples bolas, mientras otros tienen una forma compleja que asemeja a una araña. A diferencia de las células humanas y las bacterias, los virus no cuentan con la maquinaria necesaria para llevar a cabo las reacciones vitales, sino que llevan consigo sólo una o dos enzimas que codifican su material genético, por lo que un virus necesita de una célula huésped para vivir y reproducirse. Por esto se dice que un virus no está vivo hasta que infecta una célula animal, vegetal o bacteriana.

Infecciones virales

Los virus pueden infectar una persona a través del tracto digestivo, las mucosas o por daños en la piel, y una vez que hayan ingresado se encargan de encontrar una célula que invadir. Por ejemplo, los virus del resfrío común atacan células de la vía respiratoria o digestiva. El HIV, que causa el SIDA, ataca células T del sistema inmune.

Ciclo lítico

Independiente del tipo de célula huésped que el virus ataque, todos siguen los mismos pasos básicos conocidos como Ciclo Lítico:

  1. El virus se adhiere a la célula huésped.
  2. El virus libera su material genético dentro de la célula
  3. Este material genético toma el mando de las enzimas de la célula.
  4. Las enzimas crean nuevas moléculas de ADN viral, junto con nuevas cápsides y demás componentes.
  5. Las nuevas moléculas se ensamblan y forman nuevos virus.
  6. Los nuevos virus abandonan la célula, rompiendo sus membranas.
6194489334_f303d167d82

Todos los virus tienen algún tipo de proteína en su capa externa que reconoce la célula huésped apropiada. Esta proteína se encarga de adherir el virus a la membrana o pared de la célula huésped. Algunos virus poseen membranas que les permite “disolverse” en la membrana de la célula a infectar, porque ambas se encuentran formadas por lípidos.

Los virus que no ingresan a la célula enteros inyectan su contenido (el material genético y las enzimas si las hubiese) dentro de la célula a infectar. Aquellos virus que se disuelven dentro de la célula simplemente liberan su contenido una vez dentro de la célula huésped.  Independiente del caso, los pasos que siguen al ciclo lítico son los mismos y el resultado es idéntico.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Clasificación de virus

El virus de la gripe y el sistema inmune

Cómo decide el virus si matar una célula infectada

Etiquetas : ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>