UP

-     Escrito por lbarrera

Síntomas de la infección de orina: Causas y remedios

Un estudio revela que más del 50% de las mujeres padecerán de infección de orina en algún momento de su vida y un 30% las sufrirán en más de una ocasión, las llamadas ‘de repetición’. Se llama así a los casos en los que aparecen un mínimo de dos infecciones en seis meses o se dan más de tres casos en una misma paciente durante un año. Existen formas de evitarlas y tratamientos para ponerles remedio cuanto antes, como se explica a continuación.tratamiento-de-cistitis-para-mujeres

Qué es una infección de orina

Se trata de una infección de las vías urinarias que la provoca una invasión de microorganismos. Es conocida como cistitis y es relativamente frecuente entre las mujeres, aunque no es exclusiva del genero femenino. También hay hombres que la sufren, especialmente las personas mayores, aquellos que están sometidos a exámenes a través de tubos y catéteres, quienes padecen de próstata dilatada o gente con desórdenes determinados.

antibioticos-para-tratamientos-infecciones-urinarias

La infección de orina se puede producir en el extremo inferior de las vías urinarias –en la uretra si son mujeres o en la punta del pene los hombres. Este es el caso de la mayoría de los que padecen la afección, pero también pueden darse a través del flujo sanguíneo, una infección que afecta de manera directa y especial a los riñones y que hay que tratar adecuadamente.

causas-de-las-infecciones-de-orina

Las molestias asociadas a esas anomalías de la salud suelen tener como causantes virus, parásitos y hongos. La más conocida es la bacteria Escherichia coli, que vive en el intestino.

Síntomas de infección de orina

Existe una sintomatología muy evidente y normalmente inequívoca que nos dicen que se está padeciendo de este problema. A continuación se pueden ver algunos de los síntomas de infección urinaria más evidentes:

farmacos-para-tratar-infeccion-orina
  1. Necesidad de ir al baño con urgencia y sensación con frecuencia de tener que ir a orinar rápidamente.
  2. Picores en la zona de la uretra cuando se micción. Sensación de quemazón que molestia bastante y ciertos dolores al ir al baño.
  3. Enrojecimiento de la vulva y picores en la vagina en las mujeres.
  4. Molestias cuando se mantienen relaciones sexuales.
  5. Flujo extraño en las micciones. Orina con color muy turbio y algo espesa. En ocasiones incluso se sangra un poco.
  6. Fiebres y escalofríos en casos de mayor gravedad, cuando la infección ha alcanzado los riñones incluso.
  7. Vómitos, náuseas y dolores estomacales.
  8. Dilatación del recto en pacientes masculinos.
  9. Dolores intensos en el costado.
infecciones-de-orina-frecuentes-en-mujeres

Las infecciones urinarias las pueden padecer los pequeños de la casa. En estas situaciones vigilar el carácter de los niños, que se vuelven más irritables, no comen con normalidad, tienen fiebre, no se aguantan la orina en muchos casos, por ejemplo.

Causas más probables de infección de orina

Depende de si se trata de hombres o mujeres. Lo cierto es que estas suelen adquirirlas en ocasiones al utilizar aseos públicos, cuando se sientan en la taza del wáter. Es también frecuente al mantener relaciones sexuales. Los varones tienen como causas de infección de orina más frecuentes el tener una infección bacteriana que persiste en la próstata.

medicos-diagnosticar-infeccion-de-orina

Tratamiento y remedios caseros para la infección de orina

Tratar las infecciones de orina es posible. Optar por una manera u otra dependerá del motivo que haya originado la misma y de donde está localizada. Para aquellos casos en los que el motivo han sido bacterias o virus, se pueden recetar antibióticos o antivirales. Los más frecuentes son el trimetoprim, la ampicilina y la amoxicilina. Están la ofloxacina, la ciprofloxacina y la trovacloxina. Antes de empezar con algún tipo de tratamiento hay que controlar si se padece otra afección que pueda hacer que el medicamento a tomar tenga contraindicaciones, como se explica a continuación sobre las contraindicaciones de los antibióticos para tratar las infecciones urinarias.

motivos-que-generan-cistitis

Uno de los remedios caseros para estos problemas es el beber grandes cantidades de agua. Es una manera sencilla y eficaz de limpiar el tracto urinario de bacterias. Además, mientras se está padeciendo, dicen que ha de evitarse el tomar café, alcohol o comidas que tengan un exceso de especias, por así decirlo.

tratamientos-cistitis-orina

Por supuesto, no hay nada como evitar que aparezca, para lo cual junto con los consejos anteriores –el hecho de ingerir al menos dos litros de agua diarias– hay que incluir la ingesta de vitamina C, pues esta acidifica la orina y es lo que permite que no crezcan tanto las bacterias. A la hora de limpiarnos al orinar, otra manera es limpiarnos al revés a como se suele hacer, de delante hacia atrás, por lo que mantenemos las bacterias fuera de la uretra o de la vagina. ¿Más consejos? Ducharnos en lugar de bañarnos y tras mantener relaciones sexuales asearse bien y limpiar las partes más íntimas.

tratamientos-medicos-infecciones-de-orina

Contraindicaciones de los antibióticos

Existen determinadas circunstancias en las que hay que tener cuidado con los medicamentos y antibióticos que se administran. Cuando el paciente tiene ya alguna enfermedad hay contraindicaciones con otros medicinas que puedan estar tomándose y hacen incompatibles unos tratamientos con otros. Casos en los que alguien tiene una alteración nerviosa o padece de diabetes han de estudiarse para saber de qué manera se les puede tratar las infecciones de orina de los enfermos. Para comprobar que no hay riesgo alguno los médicos pueden llegar a realizar pruebas de sensibilidad ante determinados fármacos, los llamados antibiogramas.

tratamientos-para-infecciones-de-orina

Los efectos adversos de los antibióticos suelen ser los siguientes –hablando de manera generalizada:

  • Diarrea y problemas gastrointestinales.
  • Candidiasis. La infección por el hongo cándida es uno de los efectos secundarios más frecuentes.
  • Intolerancias alimentarias y trastornos digestivos.
  • Bajada de defensas en algunos casos que puede llevar a sufrir gripe y resfriados.

Aquellas personas que noten que están manifestándose algún tipo de los efectos secundarios de los medicamentos que tomen para tratar las infecciones de orina deberían consultar con su doctor para ver si han de interrumpir el tratamiento. Es importante prestar atención a las manifestaciones que se den de la toma de antibióticos o medicamentos. Los fármacos suelen llevar además un documento de prescripción donde se recoge información en relación a los efectos adversos que puedan llegar a tener.

También te puede interesar:

Demedicina.com

Newsletter