Escrito por Tendenzias

Ibuprofeno contra el mal de altura

Ibuprofeno contra el  mal de altura, un equipo del Stanford Hospital & Clinics ha investigado los efectos positivos del Ibuprofeno contra el mal de altura. En Demedicina.com te contamos más sobre ibuprofeno y mal de altura. Ibuprofeno contra el  mal de altura

A medida que ascendemos por una montaña, va disminuyendo la presión atmosférica y a presión de oxígeno que respiramos. Si el oxígeno disminuye puede producir alteraciones en la salud.

Si estas alteraciones se mantienen durante cierto tiempo pueden llegar a ser fatales. Los alpinistas suelen durante sus ascensos suelen someterse a periodos de aclimatación con el fin de ayudar a su organismos a adaptarse a las bajas presiones de oxígeno.

¿Qué es el mal de altura?

Se refiere a las reacciones que experimenta el cuerpo cuando está expuesto a la altitud donde se dan baja presión de oxígeno. El mal de altura se produce generalmente por encima de los 2.400 metros de altitud. La mayoría de la gente puede subir hasta los 2.400 metros, aunque hay personas que pueden experimentar síntomas a menor altitud.

Entre las consecuencias del mal de altura si no se trata a tiempo están el edema pulmonar (EPA) o el edema cerebral (HACE) que son potencialmente mortales.

ibuproeno  contra el mal de altura

Causas

-    A medida que se asciende disminuye la densidad del aire. Así cercano a los 3.000 metros desciende la cantidad de oxígeno. Los aviones a pesar de sus medidas de seguridad suelen volar a una altura de 2.400 metros para evitar problemas a los pasajeros en vuelos largos.

-    Deshidratación. A medida que aumenta la altitud los pulmones pierden una mayor tasa de agua, lo que puede contribuir al síntoma del mal de altura

-    Resistencia física, velocidad de ascenso y susceptibilidad de cada persona son factores que influyen o predisponen más a unas personas que a otras para sufrir mal de altura. Si se asciende muy rápido se tienen más opciones de sufrir mal de altura.

-    Aunque en muchos casos los síntomas son temporales y desaparecen cuando la persona se aclimata a la altura, en otros casos el problema se agrava.

Ibuprofeno

Ibuprofeno contra el mal de altura

Entre los síntomas del mal de altura están el dolor de cabeza, la fatiga, vómitos, alta de apetito, mareo. El investigador Grant Lipman en su estudio para mejorar estos síntomas encontró que el ibuprofeno uno de los medicamentos más conocidos por su efecto analgésico y antiinflamatorio era beneficioso contra el mal de altura.

Lipman estudió a 86 hombres y mujeres en un estudio de doble ciego para estudiar los efectos del Ibuprofeno sobre el mal de altura. El experimento se realizó dando a un grupo un placebo y al otro ibuprofeno.

El grupo del experimento viajó a las Montañas Blancas cerca de  Bishop en California. Se quedaron toda la noche a unos 4.100 metros de altura y tomaron 400 mg de ibuprofeno (y un placebo el otro grupo)

A la mañana siguiente fueron a una atura de 3.566 metros y tomaron una segunda dosis a las dos del mediodía. Mas tarde subieron a 3.831 metros y tomaron la tercera dosis a las 8 de la tarde, pasaron la noche en la montaña.

Ibuprofeno

Un 43% de las personas que habían tomado el fármaco tenía síntomas de mal de altura, frente a un 69% de los que habían tomado placebo. El ibuprofeno redujo los síntomas del mal de altura. Aunque la reducción no se consideró estadísticamente significativa, las personas que habían tomado placebo parecían mostrar síntomas peores.

Existen medicamentos para tratar los síntomas como la acetazolamida pero tiene efectos secundarios como la fatiga o los mareos y a dexametasona que se relaciona con la hipoglucemia, el insomnio, la depresión y el delirio. El ibuprofeno según Lipman resulta beneficioso para luchar contra el mal de altura.

Sugerimos que la disponibilidad de ibuprofeno por si solo es un fármaco atractivo para personas que viajan a grandes alturas. Además el ibuprofeno es activo cuando se toma seis horas antes del ascenso frente a otros fármacos como la acetazolamida que se tiene que tomar un día antes de iniciar el ascenso.

Los autores piensan que si se hicieran experimentos con 600 mg de Ibuprofeno se podrían tener datos más sólido, pero frente a estos beneficios tendrían que sopesarse el posible aumento de problemas gastrointestinales y renales en personas que están deshidratados.

También te puede interesar

Medicamentos Broncodilatadores

Medicamentos biológicos

Alergia a medicamentos

Aspirina tomada a largo plazo reduce riesgo cáncer hereditario

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Demedicina.com

Fuente|www.medicalnewstoday.com

Fotos|1,2,3, 4

Demedicina.com

Newsletter