UP

-     Escrito por elena

Síntomas del Hipertiroidismo: qué es, causas y tratamiento

Más de una vez hemos escuchado esta enfermedad que muchas personas sufren. Pero no sabemos realmente lo que es, ni lo que puede llegar a afectarnos y mucho menos, cómo detectar si realmente lo estamos padeciendo.

hipotiroidismo-sintomas-medico

En Demedicina, vamos a informarte de todo, para que no sólo descubras qué es, sino que sepas cómo enfrentarte al hipertiroidismo y así no sufrir sus consecuencias.

Hipertiroidismo. Qué es

Se trata de y cuadro clínico relacionado con la glándula tiroides. Éstas son las encargadas de segregar las hormonas tiroideas, cuya función es actuar directamente sobre las reacciones metabólicas del organismo. La reacción metabólica es la respuesta que tiene el cuerpo para consumir energía, por el simplemente hecho de mantenerte vivo.

hipotiroidismo-sintomas-forma

En el momento en que comienza a haber alteraciones en la glándula tiroides, esas hormonas comienzan a segregarse de manera irregular. En este caso, comienza a generar más hormonas de lo normal, creando una tirotoxicosis y provocando un trastorno metabólico.

Lo que ocurre es que hay una hipersecreción de hormonas tiroideas, creando niveles plasmáticos anormalmente elevados. Se tratan de las hormonas T4 y T3.

Hipertiroidismo e hipotiroidismo

Por supuesto, cuando hablamos de ambas palabras, hablamos de una serie de problemas por los que está pasando la glándula tiroides y que, por lo tanto, afecta a nuestra salud. Pero cuando hablamos de hipertiroidismo, no significa que hablamos del hipotiroidismo, ya que en ambos casos, las afecciones que padece la glándula son totalmente diferentes.

hipotiroidismo-sintomas-sintomas

Hipertiroidismo, como explicamos anteriormente, sufre un proceso en el que crea un exceso de hormonas y que por lo tanto, tiene una serie de consecuencias, que más adelante explicaremos. En el otro extremo, tenemos al hipotiroidismo, que en vez de crear más hormonas de lo normal, crea muchísimas menos, con sus consecuencias, claro está.

Cuando se sufre una disminución de las hormonas tiroideas, aumenta la secreción de TSH, secretado por la apófisis. Esta secreción no es más que un aviso del cuerpo humano para tratar de forzar a la glándula tiroides a que trabaje de manera normal y que genere más hormonas, porque le está faltando al organismo.

hipertiroidismo-problemas

Al ser forzado, se concentra la energía en la creación de esas hormonas, por lo que la atención a otras funciones del organismo, quedan desatendidas y tiene una serie de consecuencias:

  • Metabolismo lento
  • Alteraciones digestivas
  • Alteraciones cardiocirculatorias…

Como véis, es el extremo opuesto al hipertiroidismo, en donde ocurre totalmente lo contrario.

Hipertiroidismo síntomas

Hay varios síntomas que sin duda son los más llamativos de aquellas personas que sufren de hipertiroidismo. No sólo se ve una disminución de peso, como todos creen porque aparte de que no siempre es una disminución de peso, ya que puede aumentar también, hay otras dificultades que pueden presentarse.

hipotiroidismo-sintomas-hipo-vs-hiper
  • Dificultad de concentración
  • Fatiga, náuseas y vómitos
  • Deposiciones frecuentes, hasta diarreas
  • Pérdida de peso, pero también, en algunos casos, aumento de peso
  • Bocio, que es el aumento de tiroides
hipertiroidismo-bocio
  • Pérdida del cabello
  • Nerviosismo: temblores, inquietud, problemas de sueño
  • Intolerancia del calor
  • Aumento del apetito
  • Exceso de sudoración
  • Irregularidades en la menstruación
  • Taquicardia o latidos muy fuertes
  • Piel caliente y pegajosa
  • Debilidad en caderas y hombros
  • Alteraciones en los ojos: irritación en los ojos, exoftalmos (ojos saltones)

Hipertiroidismo causas

En muchas ocasiones, no sabemos por qué se produce un desatamiento de la secreción de estas hormonas, y es que hay diversas situaciones que podrían haberlo desencadenado, por lo que no hay una causa única, sino varias.

  • Tumores en los órganos genitales, puedes ser un desencadenante común
  • Someterse a exámenes médicos en donde se emplea yodo para la visión de contraste
  • Consumo excesivo de alimentos en yodo, aunque hay muy pocos casos, ya que es muy poco probable
  • Exceso a la hora de ingerir pastillas estimulantes de la glándula tiroides
hipertiroidismo-ojos-saltones
  • Tumor benigno en la tiroides o en la apófisis
  • Enfermedad de Graves: un trastorno autoinmunitario, es decir, ataca por error al tejido sano

Hipertiroidismo tratamiento

Por supuesto, nos encontramos con una afección de la glándula tiroides que se puede tratar y con la que conseguir un ritmo normal de secreción de hormonas y conseguir que el organismo esté a niveles normales y esté calmado.

Hipertiroidismo tratamiento – Pastillas

hipertiroidismo-via-oral

En el momento en que es diagnosticada la afección de las glándulas tiroideas, se debe comenzar con un tratamiento farmacológico por vía oral. Estas pastillas, inhiben la formación de hormonas tiroideas, de manera que los síntomas mejorarán en un plazo de 7-15 días. En el 40% de los casos, el problema con las glándulas remite y desaparece.

Hipertiroidismo tratamiento – Intervención quirúrgica

Cuando el problema no para de reaparecer, la mejor opción es la intervención, para eliminar el problema de raíz, especialmente en el caso de los bocios nodulares, que pueden afectar a la compresión de otros órganos en el cuerpo.

En este caso, lo que se realiza es un acortamiento de la glándula. De esta manera, producirá menos hormonas, al tener un tamaño más reducido, pero la cantidad de hormonas, será la suficiente como para no afectar al organismo. Los únicos inconvenientes son las posibles complicaciones que pueden surgir, al ser una zona muy delicada, ya que podría provocar afonía o daños en las glándulas paratiroides, aunque son muy pocos los casos que se dan.

Hipertiroidismo tratamiento – Yodo

hipertiroidismo-yodo

Puede ocurrir también, que haya complicaciones en la operación, hasta el punto en que es de alto riesgo. En este caso, hay que descartar la intervención quirúrgica y nos centraríamos en la administración por vía oral de una dosis de yodo radiactivo que ayudará a revertir el problema en 1-2 meses.

En estas dos últimas opciones, podría llegar a crearse hipotiroidismo, pero nada que no se pueda solucionar con un complemento que ayude a que la tiroides, en ese momento, comience un ritmo natural.

hipotiroidismo-sintomas-diagnostico

Como veis, no se trata de una simple afección que se puede curar con paracetamol y mucha agua y no sólo causa una simple picadura. Estamos ante una afección que puede hacer realmente daño a la forma de vida de muchas personas, pero como habréis leído, tiene solución. Sólo hay que detectar los síntomas, para comenzar a tratar el hipertiroidismo.

Demedicina.com

Newsletter