UP

-    Escrito por elena

Síntomas del Hipotiroidismo: qué es, causas y tratamiento

Más de una vez hemos escuchado esta enfermedad que muchas personas sufren. Pero no sabemos realmente lo que es, ni lo que puede llegar a afectarnos y mucho menos, cómo detectar si realmente lo estamos padeciendo.

hipotiroidismo-sintomas-medico

En Demedicina, vamos a informarte de todo, para que no sólo descubras qué es, sino que sepas cómo enfrentarte al hipotiroidismo y así no sufrir sus consecuencias.

Qué es el hipertiroidismo

Se trata de un cuadro clínico relacionado con la glándula tiroides, que se encargan de segregar las hormonas tiroideas. Éstas, se encargan de regular las reacciones metabólicas del organismo, que es el conjunto de funciones que tiene el cuerpo, de manera inconsciente, para mantenerte vivo.

Cuando se sufre una disminución de las hormonas tiroideas, aumenta la secreción del TSH, que está secretado por la apófisis. Esta secreción se produce porque la apófisis quiere que la tiroides trabaje de manera normal y la fuerza, para que los niveles de hormonas sean normales y funciones a la misma capacidad.

hipotiroidismo-sintomas-forma

Al ser forzada y al no conseguir que los niveles de hormonas se mantengan de manera autónoma, se produce un cese en las funciones del organismo, por lo que el metabolismo se ve afectado, las conexiones neuronales, las cardiocirculatorias, las digestivas…

Causas del hipotiroidismo

Hay diversas causas, por las que aparece el hipertiroidismo, todo dependiendo de cuándo aparece y en qué momento de la vida aparece.

Causas del hipotiroidismo: Hashimoto o autoinmunitaria

El organismo del cuerpo, comienza a ver la tiroides como un objeto extraño y no lo considera parte del equipo, por lo que crea defensas para comenzar a destruir la tiroides. Suele ocurrir en su mayor parte a las mujeres, mayores de 40, pero puede aparecer a cualquier edad, y también en hombres.

Causas del hipotiroidismo: Postparto

No comienza con síntomas normales, por lo que no se detecta, pero comenzará con un hipertiroidismo, en donde comenzará a perder peso de manera exagerada y luego, el caso contrario, el hipotiroidismo, ganando peso. Pero a lo largo de un año, el 80% de las mujeres, se han recuperado y han conseguido sus funciones normales.

Causas del hipotiroidismo: Congénito

Puede nacer con esta afección o puede desarrollarla en el plazo neonatal, de manera que aparece tras el nacimiento y antes de cumplir un año.

Causas del hipotiroidismo: otras causas

Puede aparecer por la exposición a la radiación, por la extirpación en parte o toda la glándula tiroidea, la falta de yodo en la dieta, los tratamientos con litio, para las depresiones y hasta por algunos medicamentos que paralizan la actividad tiroidea como el carbimazol o el metimazol.

Consecuencias del hipertiroidismo

Dependiendo de la edad en la que aparece, puede tener unas consecuencias u otras, pero, por desgracia, todas son negativas.

hipotiroidismo-sintomas-hipo-vs-hiper

Consecuencias del hipertiroidismo: infancia

  • Retraso en el crecimiento
  • Complicaciones en el aprendizaje
  • Déficit intelectual
  • Problemas auditivos

Consecuencias del hipertiroidismo: adultez

  • Astenia (cansancio continuo)
  • Aumento de peso, pero de manera ilógica y de repente, no de manera gradual.
  • Esterilidad
  • Aborto espontáneo o desprendimiento de la placenta
  • Ralentización del ritmo cardíaco, hasta el punto de padecer insuficiencia cardíaca
  • Riesgo de padecer Alzheimer
  • Hipertensión y colesterol

Además, que en su fase más grave se puede llegar a padecer mixedemas, que es la absorción del agua por la piel, de manera que parezca la piel hinchada o inflamada. La piel tiene un aspecto muy pálido, la piel está seca y se engrosa la lengua.

Otras consecuencias, pero más leves, pero muy comunes son los cambios de humor, la imposibilidad de dormir de un tirón o levantarse varias veces en la noche y no poder volver a dormir (insomnio), trastornos digestivos, como ir al baño con más frecuencia de lo normal y hasta adelgazamientos repentinos.

Síntomas del hipertiroidismo

Los síntomas pueden aparecer como algo normal que le ocurre a uno, un momento puntual. Pero comenzará a repetirse y dependiendo de la edad en la que se comienza a padecer de la tiroides, los síntomas van a manifestarse de otras formas.

No lo confundamos con las “consecuencias de más arriba”, porque lo que queremos leer, son los primeros síntomas, para poder reconocerlo, si no sabemos qué está ocurriendo.

hipotiroidismo-sintomas-sintomas

Síntomas del hipertiroidismo: síntomas comunes

  • El cabello, de repente lo vemos áspero y sin vida
  • Los párpados están caídos
  • Aspecto abultado en el rostro
  • La voz se vuelve más ronca
  • Se producen olvidos de manera más frecuente de la normal
  • Hormigueo en las manos

Síntomas del hipertiroidismo: en el recién nacido

Cuando es congénito y aparece al nacer o durante el período neonatal, podemos ver su rostro, como si estuviese hinchado, la mirada es triste y se produce una inflamación de la lengua, por lo que es demasiado larga y sobresale de la boca.

Síntomas del hipertiroidismo: en el embarazo

Si está embarazada y tiene sospechas de que se ha presentado el hipotiroidismo, tiene que leer estas señales que les manda su cuerpo.

  • Hipertensión
  • Temblor de manos
  • Problemas oculares
  • Bocio
  • Debilidad muscular
  • Defecación mucho más frecuente
  • Alteración en la estructura de las uñas

Cómo tratar el hipertiroidismo

Para tratar el hipotiroidismo, siempre hay que consultar a un especialista o un médico que te haga los análisis de sangre necesarios, para descubrir el nivel al que estás. En ocasiones, con algún que otro fármaco, ya la tiroides comienza a hacer su trabajo normal, pero dependiendo de quién la padece, el tiempo que lleva y el estado en el que está, el cambio es significativo.

hipotiroidismo-sintomas-diagnostico

Si los niveles de TSH son más o menos altos, se trata con levotiroxina para que comience a hacer su trabajo de manera normal. Otros, optan por un reemplazo hormonal, de manera que no se ataca a lo que causa el hipotiroidismo, sino que tratan de poner normales los niveles hormonales.

Por supuesto, para atacar a la base, siempre se puede optar a la medicina natural, tomando alimentos altos de yodo, crucíferos y eliminando por completo el exceso de grasas, azúcares y harinas, de manera que estabiliza el interior del organismo con una buena alimentación y ayuda a que la tiroides trabaje tranquila.

Como veis, no se trata de una simple afección que se puede curar con paracetamol y mucha agua y no sólo causa una simple picadura. Estamos ante una afección que puede hacer realmente daño a la forma de vida de muchas personas, pero como habréis leído, tiene solución. Sólo hay que detectar los síntomas, para comenzar a tratar el hipertiroidismo.

Demedicina.com

Newsletter