Escrito por Tendenzias

Hipercolesterolemia familiar: Tratamiento y Dieta

Padecer de Hipercolesterolemia significa que tenemos colesterol alto y esta enfermedad suele ser hereditaria de manera que hemos de ir con mucho cuidado a la hora de tratarla como de cuidar de nuestra alimentación. Por eso, hoy en Demedicina te hablamos a continuación de la Hipercolesterolemia familiar: Tratamiento y Dieta.

hipercolesterolemia-familiar

¿Qué es la Hipercolesterolemia familiar?

hipercolesterolemia-familiar-que-es

Muchos son los casos de personas que sufren problemas de colesterol a causa de la herencia genética. Esto se da en la enfermedad de la hipercolesterolemia familiar en la que se producen elevaciones ligeras de los niveles de colesterol

En el caso de esta enfermedad, suele diagnosticarse cuando existen numerosos familiares con colesterol muy alto, llevando a que se sospeche que se pade una enfermedad del metabolismo, como es la hipercolesterolemia familiar (HF).

La HF se produce debido a un defecto genético que afecta a unos elementos de la superficie de las células, llamados receptores de LDL (lipoproteínas de baja densidad), y que son los encargados de la captación de esta forma de colesterol.

La causa de la enfermedad es un defecto en el ADN del gen que produce la fabricación de estos receptores. Por este motivo, el colesterol LDL, que no puede ser retirado de la sangre, se acumula y suben sus niveles. Finalmente se deposita en las paredes de las arterias, lo que acelera el proceso de arteriosclerosis.

Tan sólo es necesario que uno de los padres transmita la enfermedad, para que ésta se manifieste, algo que se da en una de cada 500 personas. También puede darse el caso ed que sean los dos padres los que transmitan la enfermedad, que es entonces más grave, y suele darse en la edad juvenil.

Al ser una enfermedad que se transmite de generación en generación, los hermanos y los hijos de una persona con HF tienen un 50% de riesgo de sufrir HF. Y por otro lado, cabe señalar que no salta generaciones, es decir, los hijos y nietos de familias que no posean un gen defectuoso no corren el riesgo de padecer HF.

No es sólo importante que diagnostiquen la enfermedad sino que también lo es que apliquemos el tratamiento adecuado y entre otras cosas cuidemos mucho de nuestra alimentación. Se dice que casi 150 millones de personas sufren de hipercolesterolemia en todo el mundo, y que la mayoría de casos podría mejorar con un buen tratamiento. A continuación vemos cómo se puede tratar la hiperolesterolemia familiar y los métodos más efectivos para combatirla.

Hipercolesterolemia familiar: Tratamiento

hipercolesterolemia-familiar-tratamiento

Dentro de la propia enfermedad se pueden producir distintos grados y en nivel de esto, se deberá realizar un tratamiento u otro que suele estar marcado por una dieta equilibrada pero también por el uso de medicamentos.

Estos son los niveles o grados en la  hipercolesterolemia familiar:

  • Nivel ideal: menor de 200 mg/dl
  • Colesterol ligeramente elevado: entre 200 y 240 mg/dl
  • Colesterol moderadamente elevado: entre 240 y 300 mg/dl
  • Colesterol muy elevado: por encima de 300 mg/dl.

La enfermedad, una vez detectada debe ser analizada para conocer el grado y con ello el médico especializado nos marcará una dieta además de darnos los alimentos adecuados. Veamos qué dieta podemos seguir para combatir el colesterol alto sin necesidad de pasar hambre. Además, llevaremos una dieta más rica y equilibrada.

Hipercolesterolemia familiar:  Dieta

hipercolesterolemia-familiar-dieta

Quizás lo más importante en el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar sea el hecho de llevar una dieta sana y equilibrada.

Los enfermos diagnosticados deben reducir el consumo de grasas de origen animal, grasas saturadas y alcohol, elementos que por otro lado ya son recomendables que se eliminen para cualquier que desee llevar una vida sana.

En el caso de padecer esta enfermedad, que es de origen hereditario, cobra especial relevancia tener una buena alimentación, y además practicar ejercicio y no padecer sobre peso.

Es por ello que se deben comer alimentos como:

  • Frutas y verduras, cinco raciones al día
  • Cereales integrales (pan, pasta, arroz)
  • Legumbres (tres raciones a la semana)
  • Pescado azul (al menos, tres raciones a la semana (atún, sardina, boquerón, salmón…)
  • Frutos secos (nueces, almendras)
  • Cocinar con aceite de oliva virgen.

Con ello lograremos reducir los niveles de colesterol en sangre y aumentar el denominado colesterol-HDL (colesterol bueno) que aporta los ácidos grasos monoinsaturados (presentes en el aceite de oliva virgen), ácidos grasos omega-3 (pescado azul), esteroles/estanoles vegetales (en aceites vegetales o incorporados en productos lácteos), antioxidantes (como frutas y verduras).

Por otro lado, debes eliminar las grasas del todo de tu dieta y es preferible si los alimentos los cocinas al horno, a la plancha, a la parrilla, asado o al vapor.

La hipercolesterlemia familiar puede derivar en ciertas complicaciones para la salud que pueden resultar en riesgos bastante graves. Estas son algunas de estas complicaciones de las que te hablamos.

Complicaciones de la hipercolesterolemia familiar

Hipercolesterolemia corazón
¿Qué ocurre si la hipercolesterolemia familiar que se sufre no es detectada a tiempo o no se controla? Si esto ocurre, seguiremos acumulando colesterol en nuestros vasos sanguíneos, hasta el punto de que corremos el riesgo de sufrir una enfermedad grave como consecuencia de ello. Dichos problemas de salud son muy parecidos a los que pueden sufrir las personas que tienen una alta tasa de colesterol en sangre por razones ajenas a los componentes genéticos, por lo que no son privativos de las personas que sufren hipercolesterolemia familiar.

Los problemas de salud más graves que puede provocar la hipercolesterolemia se relacionan con el corazón y el sistema cardiorrespiratorio. Recuerda que el colesterol es una sustancia de tipo grasiento que se acumula en nuestras células por lo que, si su presencia en los vasos sanguíneos es más elevada de lo conveniente, puede llegar a dificultar o, incluso, interrumpir, el flujo sanguíneo. Esto puede provocar graves problemas de salud, entre los cuales, por desgracia, el más común y peligroso es el infarto de miocardio, también llamado cardiopatía isquémica. De hecho, el exceso de colesterol es, junto a la hipertensión y al tabaquismo, la causa más frecuente de los infartos de miocardio. Esto ocurre porque los depósitos de grasa dificultan el movimiento sanguíneo, como hemos indicado anteriormente, y también porque los vasos (arterias y venas) sufren un desgaste mayor como consecuencia del peso extra que tienen que soportar. Así pues, la acumulación de placas de colesterol y otros aspectos relacionados con él provoca también arterioescleriosis, que dificulta la llegada de riesgo sanguíneo a diferentes partes del cuerpo afectadas por esta problemática.

Además, si bien es cierto que el mencionado infarto de miocardio es la afección más conocida y más grave vinculada a esta problemática, no es la única. De hecho, es posible sufrir infartos de diferente condición en distintas partes del cuerpo con diferentes grados de gravedad dependiendo del lugar donde se produzcan y su intensidad. Por ejemplo, otro tipo de infarto que se puede dar como consecuencia de este problema y que puede tener consecuencias mortales es el infarto cerebral, que se produce cuando los vasos sanguíneos afectados son los del cerebro o incluso un aneurisma si éste se rompe. Por último, si el infarto se produce en una extremidad, la sangre deja de llegar a ese miembro, lo que puede producir inmovilidad parcial o total e, incluso, la amputación de la extremidad en cuestión si la situación es enormemente grave.

Hipercolesterolemia medicamentos
Además de esto, el exceso de colesterol también provoca otro tipo de problemas menos graves que los anteriormente indicados, pero que también deben ser tratados. Por ejemplo, también se puede sufrir la condición conocida como enfermedad vascular periférica, que sucede cuando se obstruyen algunas articulaciones y que provoca un severo dolor, especialmente en las piernas, y problemas de circulación en esas zonas. También pueden producirse episodios isquémicos transitorios, en los que se produce de forma eventual un problema de funcionamiento en el cerebro que provoca debilidad momentánea en una parte del cuerpo, dificultades en el habla o, incluso, mareos y problemas de visibilidad, dependiendo de la parte del cerebro que se vea afectado y que puede ser precursor de un accidente vascular más grave, como un derrame cerebral.

Por último, también podemos hablar de problemas relacionados con el peso, teniendo el aumento de peso corporal como una consecuencia habitual de la hipercolesterolemia. Además de agravar los problemas cardíacos que ya hemos indicado aquí, el sobrepeso también conlleva destacados problemas para las articulaciones y el movimiento corporal. Un aumento importante de peso dificultará el desarrollo de nuestra vida diaria, evitará que realicemos determinadas actividades y, con el tiempo, provoca un desgaste mayor de nuestras articulaciones, en especial de las rodillas, que son las que tienen que soportar dicho peso excesivo. Todos estos problemas se pueden evitar o puede disminuir su incidencia y gravedad controlando la hipercolesterolemia a través de una dieta adecuada, de ejercicio constante y, cuando se requiera, de medicamentos controlados por un especialista.

Como puedes ver, el colesterol alto es un problema al que mucha gente no le da mucha importancia, pero que a medio y largo plazo puede llegar a provocar consecuencias muy negativas para la salud, principalmente para el sistema circulatorio y el corazón.

Esto es todo respecto a la hipercolesterolemia. Esperamos que el artículo os haya servido de ayuda y que os hayamos convencido sobre la necesidad de mantener el colesterol en niveles aceptables. Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video: remedios naturales para bajar el colesterol

a hemos visto a lo largo del artículo lo que es la hipercolesterolemia y las consecuencias que puede traer el tener el colesterol alto. En el siguiente vídeo lo que os vamos a mostrar son diferentes remedios naturales que pueden ser de mucha ayuda para combatir el colesterol alto:

Enlaces de interés

En Demedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes s quieres saber más cosas acerca del colesterol y métodos para rebajar sus niveles:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en redes sociales como Facebook, Twitter y Google +.

Demedicina.com

Newsletter