Herpes zoster
0 votos

Herpes zoster

Herpes zoster, la llamada “culebrilla”, del 10 al 20% de personas que han padecido herpes zoster siguen teniendo dolor toda su vida. En Demedicina os contamos más sobre el herpes zoster.

es2517672

 

El herpes zoster es el resultado de la reactivación del virus varicela-zoster. El virus de la varicela Zoster permanece latente en en los ganglios  espinales tras haber padecido la varicela. En el herpes zoster aparece una erupción en la piel o dermatoma  que se asocia a un dolor. Aunque es una enfermedad esporádica su incidencia aumenta con la edad. El 30% de los pacientes tienen más de 55 años.

Aunque el herpes zoster es una enfermedad esporádica en algunos casos entre el 10 y el 20% desarrollan neuralgia post herpética (NPH) la complicación más frecuente de la enfermedad. Se caracteriza por un dolor en forma de quemazón o punzadas en la zona de la erupción cutánea, surge tiempo después de la aparición del herpes y puede durar varios días y a veces meses incluso persistir a lo largo del tiempo.

o_Herpes_20zoster_20varicella-300x300

Síntomas

  • Antes de la aparición del dermatoma puede haber sensación de hormigueo y calor en la zona
  • El síntoma más característicos es el dolor ardiente y  punzante en la zona de la erupción cutánea
  • Erupción cutánea, que se suele situar en su mayor parte en la zona torácica, lumbar o cervical.
  • Puede aparecer fiebre o malestar general

Entre las posibles complicaciones del Herpes Zoster

  • -La Neuralgia Postherpética (entre un 10 al 20%)
  • -Las sobreinfecciones dérmicas (2%)
  • -Trastornos oftalmológicos c omo uveitis o queratitis( 1,5%)
  • -Trastornos neurológicos: Neuropatias motora (0,8%), meningitis asépica (0,5%)
  • -Trastornos como el síndrome de Ramsay-hunt asociado a parálisis facial (0,2%)
herpes-zoster-shingles-on-the-back

Tratamiento

El tratamiento del herpes zoster tiene tres objetivos principales:

  1. El tratamiento de la infección viral aguda
  2. El tratamiento del dolor agudo asociado al herpes zoster
  3. La prevención de la neuralgia postherpética

Tratamiento con antivirales

  • El herpes zoster se trata con aciclovir vía oral. Hay otros tratamientos antivirales como el famciclovir o el valaciclovir. Los medicamentos antivirales tienen mayor eficacia cuando el tratamiento se inicia en un plazo de 72 horas después de la erupción en la piel. La elección del agente antiviral es personalizada, y la decide el médico.

aciclovir

Tratamiento del dolor

  • El dolor puede ir desde un rango leve a intenso. Los pacientes con dolor leve a moderado pueden responder a analgésicos convencionales (paracetamol, ibuprofeno, acetil salícilico etceterá), sin embargo si el dolor es intenso puede requerir además un tratamiento narcótico. En el uso de analgésicos con o sin narcótico llevar un horario regular de dosificación es lo más adecuado para controlar el dolor.
  • Las lociones de calamina se pueden usar en lesiones abiertas para reducir el dolor y prurito. En las lesiones que tienen costra formada crema de capsaicina (Zostrix). Los parches de lidocaína también son eficaces para la reducción del dolor.

Tratamiento preventivo

  • Es raro que un paciente desarrolle herpes zoster más de una vez lo que hace pensar que la reactivación del primer virus de la varicela-zoster por lo general proporciona una protección inmunológica en el futuro. Se están realizando estudios para evaluar la eficacia de una vacuna contra la varicela-zoster en la prevención o control del herpes zoster en personas mayores.

Fuente|www.aafp.org

Fotos|www.allina.com,.medlineplus.gov, www.noticorp.com

www.findrxonline.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. Andrea dijo...

    Hola!Hoy Me salio un herpes en la comisura del labio que pica mucho.También tengo como ampollas alargadas en las amigdalas que estan inflamadas y rojas desde hase mucho,que continúan en la base de la lengua.Me produce calor y se siente presión.Creo que sigue adentro en el fondo de la garganta.Cuando voy a la Guardia me ven así nomas y dicen que es viral,que no me pueden medicar pero en la garganta no se me va.De que puede ser o a que medico debo acudir.Agradeseria una respuesta.Gracias.