UP

-    Escrito por gon

¿Qué es la Hepatitis C? Toda la información

La hepatitis es una enfermedad con diferentes variantes. A continuación en Demedicina te hablamos acerca de la Hepatitis C y todo lo que debes saber acerca de sus síntomas, vías de contagio y tratamiento.

hepatits

¿Qué es la Hepatits C?

La Hepatits C es una de las variantes de la hepatitis, que se define como una enfermedad infecciosa provocada por el virus VCH que afecta al hígado y puede desembocar en cirrosis. Es la variante de hepatitis más propensa a convertirse en crónica, y a la larga puede desembocar, a través de la cirrosis, en cáncer de hígado o insuficiencia hepática.

Se trata de una enfermedad silenciosa, que tan solo presenta síntomas agudos en un 15% de los casos. Casi 4 de cada 5 personas que contraen la enfermedad lo hacen de forma crónica. Los síntomas se mantienen ocultos o son muy leves durante los primeros años, y tan solo se suelen manifestar en forma de cansancio, dolor muscular o pérdida de apetito.

¿Cómo se contrae la Hepatits C?

hepatits c
La Hepatits C se contagia a través del contacto directo con sangre infectada. A diferencia de los que ocurre con la Hepatitis B o el VIH, el contagio mediante relación sexual representa un % muy pequeño de los casos, reducidos a aquellas relaciones sexuales en las que haya sangrado.

De esta manera, la Hepatitis B puede infectarse a través de heridas abiertas que entran en contacto con sangre infectada, al compartir agujas o jeringuillas, material sanitario sin esterilizar, compartir cuchillas o cepillos de diente y, en general de cualquier manera en que la sangre infectada de un individuo entre en contacto con el torrente sanguíneo de un individuo sano. También las madres embarazadas lo pueden pasar al feto.

¿Cuáles son los síntomas de la Hepatitis C?

Como hemos dicho, se trata de una enfermedad que en principio no presenta ningún síntoma o son muy leves. Si acaso, el enfermo presentará un tono más amarillento en la piel y algunos signos de cansancio o dolor muscular. Con el tiempo, la enfermedad puede desembocar en cirrosis (es causa de un 30% de los casos de esta enfermedad). Con el paso del tiempo la enfermedad también se puede manifestar con la aparición de dolor abdominal en la parte izquierda, heces de u color demasiado claro o ascitis (orina demasiado oscura).

¿Cuál es su tratamiento?

image
El tratamiento de la Hepatitis C se realiza a través de antivirales, denominados así porque atacan directamente al virus VCH, aunque el tratamiento también depende de los resultados de los análisis de sangre y del tipo de Hepatitis C que tenga el paciente (existen hasta 6 tipos). Algunos pacientes pueden no responder al tratamiento inicial y necesitar de otras alternativas. En casos de cirrosis, puede ser necesario un trasplante de hígado.

Ahora, para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video

Aquí os dejamos un interesante documental con mucha más información y testimonios de gente afectada por esta enfermedad o a la que la Hepatits C les ha tocado de cerca.

Enlaces de interés

En Demedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Demedicina.com

Newsletter