Escrito por Tendenzias

Gripe porcina | Gripe A | Nueva Gripe

La Organización Mundial de la Salud ha subido el nivel de alerta de pandemia ante el terrible avance que está teniendo la gripe porcina. Pero, ¿qué es la gripe porcina? ¿Cómo se contagia? ¿Cuáles son sus síntomas? En Demedicina vamos a hablar de esto, así que sigue leyendo.

gripe porcina

Gripe porcina (gripe A)

La advertencia es que ninguna región del mundo está a salvo del virus, que hasta la fecha se ha llevado la vida de 149 personas en México. Hay infectados también en Estados Unidos, y sospechosos en España y Gran Bretaña. Tanto nivel de alerta no ocurría desde la pandemia de influenza de 1968, con la gripe de Hong Kong. Hay enfermos en observación también en Italia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Israel, Brasil, Perú y Colombia.

¿Qué es la gripe porcina, gripe A?

Se trata de una enfermedad infecciosa que es causada por un virus que se ha originado en poblaciones de cerdos en México. Se la conoce como virus de influencia porcina o simplemente gripe porcina, cuyo nombre técnico es gripe A (H1N1).

Debido el origen del virus, hay que tener muy en cuenta que el contagio puede ser relativamente fácil, por lo que no está de más ser precavidos si se presentan síntomas y, por supuesto, hay que poner especial cuidado en respetar unas normas mínimas de seguridad higiénica para evitar el contagio.

Por ello, debe tener mucho cuidado la gente que trabaja con aves de corral y con cerdos. Pero el virus no sólo se contagia de los cerdos a los humanos, sino también de persona a persona. La gripe porcina se transmite por contacto a través de secreciones que contengan el virus, o sea un estornudo, tos o mocos. Por esa razón, quienes tengan los síntomas de aquí abajo deben permanecer en casa y llamar al médico.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina, gripe A?

gripe-porcina-sintomas

Los síntomas de la gripe porcina son muy parecidos a los de la gripe común., y es por ello que prima la importancia en que no se exageren las sensaciones frente a la enfermedad (si se trata de un resfriado común o si de si se trata de algo más importante, como lo es la gripe A), como tampoco es conveniente reducir la importancia que, en este caso, una enfermedad así tiene.

Cuando sucede algo parecido, la Organización Mundial de la Salud se pone manos a la obra, como ya está haciendo, ofreciendo campañas de vacunación, tanto como para tratar la enfermedad provocada por esta cepa en especial del virus, así como para evitar el contagio. De igual forma, cualquier persona puede acceder a la información básica y necesaria para saber cuáles son las precauciones que todos debemos tener en cuenta para no contagiarnos, o bien para saber identificar esta enfermedad que proviene de los cerdos.

Sin más, los síntomas de la gripe A, la gripe porcina, son los siguientes, por lo que si experimentas algo fuera de lo habitual en un resfriado para tu cuerpo, nada mejor como tomar precauciones e ir al médico. Los síntomas de la gripe A son:

  1. Tos y frecuencia respiratoria elevada.
  2. Estornudos.
  3. Desorientación.
  4. Fiebre con temperaturas elevadas.
  5. Mucha mucosidad nasal.
  6. Cansancio y rigidez en las articulaciones.
  7. Vómitos y pérdida de la conciencia.
  8. Dificultades al respirar.
  9. Disminución del apetito.

Como puedes ver, los síntomas son muy semejantes a los padecidos por la gripe común, y es por eso que el virus en su día se extendiera, pues aquellos que lo padecieron no eran conscientes de lo que les pasaba, pensando que se trataba de un resfriado más o menos fuerte.

Sin embargo, la desorientación, la fiebre elevada y los vómitos y pérdida de la consciencia sí que son síntomas preocupantes, síntomas que se alejan de lo habitual cuando se tiene la gripe (en algunas personas es habitual vomitar o tener unas décimas de fiebre, pero no en todas). Por ello, nada mejor que prevenir y actuar cuando se presentan estos síntomas.

Tratamiento y prevención de la gripe porcina, gripe A

gripe-porcina-vacunacion

Como ya hemos comentado, Sanidad recurrió a las campañas de vacunación para evitar el contagio de esta enfermedad, sobre todo recomendable para aquellas personas que pueden presentar un cuadro más complicado, ya que se trata de personas con salud inestable o delicada, por lo que ellos son los que tienen menos probabilidades de hacerle frente a la gripe A, por lo que es necesaria la prevención.

Por otro lado, lo recomendado en casos así, para evitar el contagio, es mantener limpias las manos e incluso desinfectarlas siempre que salgas de casa, aunque si estás malo, lo mejor es reposar.

Otras consideraciones de la gripe porcina, gripe A

La mortalidad es baja, en cerdos la mayoría se recupera a los 5 o 7 días. Pero en personas, justamente los síntomas más severos tardan unos cinco días en aparecer, según dicen expertos de la OMS es el período peligroso. Las muertes en México podrían haber ocurrido porque la gripe se habría complicado con otras infecciones.

Casos confirmados de gripe porcina en Google Maps. El gobierno de Estados Unidos ha abierto un sitio especial sobre la pandemia de gripe porcina con consejos (parte en español).

También te puede ser de interés:

Gripe porcina, preguntas y respuestas, mitos y misterios

Demedicina.com

Newsletter