UP

-     Escrito por marimar

Fumar Marihuana – Descubren que Fumar Marihuana en el Embarazo Daña el Cerebro del Feto

Fumar es malo siempre, pero fumar durante el embarazo no sólo pone en riesgo la vida de la mamá, sino que también la del bebé. Pero si a fumar le añadimos marihuana, el resultado podrá ser catastrófico. Ese es el motivo de este artículo, descubrir cuales son los efectos que producen en el feto, el consumo de marihuana además de conocer que dicen los últimos estudios realizados respecto al consumo de ésta.

fumar-marihuana-durante-el-embarazo-dana-el-cerebro-del-feto-1

Fumar Marihuana –  Marihuana Durante el Embarazo

El consumo de Marihuana en España, según los datos publicados en el último año por el Observatorio Europeo de las Drogas, es junto con Francia y Reino Unido, líder en la UE. Donde las mujeres comienzan a igualar, en cuanto a consumo, a los hombres.

Pero existen mujeres embarazadas que optan por consumir cannabis con el fin de evitar las náuseas, es decir optan por la automedicación. Se sabe que en Jamaica, los bebes que nacían de mujeres consumidoras, mejoraron sus reflejos un mes después de su nacimiento.

fumar-marihuana-durante-el-embarazo-dana-el-cerebro-del-feto-3

La pregunta se plantea no si es bueno, sino, si es seguro continuar consumiendo cannabis durante la gestación. Esta pregunta ha enfrentado a la sociedad médica, por un lado el consumo de marihuana está cada vez más aceptado por la sociedad médica y civil.

En lo que si coincide la sociedad médica es en que, un consumo continuado de cannabis puede dar lugar a una reducción del peso del bebe, incluso puede incrementar el riesgo de preeclampsia, con lo que eso conlleva, como aumento de la tensión arterial, aumento excesivo de peso, etc. Pero puede ser que el problema no esté en su consumo, sino en como se consume.

Marihuana Durante el Embarazo | Últimos Estudios

En un principio se llegó a pensar que a una mujer con hábito de consumo de cannabis, no se le podía ni aumentar ni reducir, en las primeras etapas del embarazo, ya que una ligera variación en el nivel de endocannabionides podría ser perjudicial para el feto.

No obstante, un estudio reciente concluyó que en las primeras etapas del embarazo, incluso una ligera variación en los niveles de endocannabinoides podría afectar el desarrollo embrionario.

 Endocannabinoides

Endocannabinoides

Pero un nuevo estudio indica que las mujeres embarazadas que fuman marihuana pueden perjudicar seriamente el desarrollo y el crecimiento de su bebé.

  • Retraso en el crecimiento del feto
  • Microcefalias
  • Alteraciones cognitivas
  • Alteraciones de la memoria
  • Alteraciones de conducta

Este nuevo estudio se ha realizado en los Países Bajos, un estudio en el que 7.500 mujeres embarazadas han sido seguidas durante todo el periodo gestacional. Sólo un 3%, reconoció haber consumido marihuana al menos, durante las primeras etapas del embarazo.

Microcefalia

Microcefalia

Las cabeza más pequeñas de lo habitual, así como un peso más bajo fueron indicativos de los bebes nacidos de madres consumidoras. Otro dato revelador fue que cuanto más tiempo había estado una mujer consumiendo durante el embarazo, mayor impacto tenían los efectos sobre el bebé.

La mayoría de las mujeres de este estudio que fumaban marihuana, también fumaban tabaco, pero los efectos de la marihuana eran de mayor impacto que el de tabaco. Si con el tabaco, los bebés nacen más bajos de peso, si le añadimos el consumo de marihuana, el peso del bebé será bastante más bajo que con el único consumo del tabaco. Como recomendación, los investigadores aconsejan a las mujeres que fumen, dejar de fumar antes incluso de quedar embarazadas.

fumar-marihuana-durante-el-embarazo-dana-el-cerebro-del-feto-6

A las 7.500 mujeres embarazadas objeto del estudio, se les realizaron pruebas de ultrasonidos para seguir el crecimiento fetal durante todo el embarazo. De las 7.500 mujeres, 214 reconocieron haber consumido marihuana antes y en las primeras semanas de embarazo. De estas 214, el 81%, dejaron de fumar en cuanto se enteraron de estar embarazadas, mientras que 41 mujeres, continuaron fumando durante el resto de la gestación.

Los estudios concluyeron que las mujeres que había consumido marihuana durante todo el embarazo daban a luz, bebés mucho más pequeños que las mujeres que consumían antes y que dejaron de consumir cuando se enteraron de su estado. A su vez, éstas últimas también daban a luz bebés más pequeños que las mujeres que no fumaban marihuana.

fumar-marihuana-durante-el-embarazo-dana-el-cerebro-del-feto-7

Los ultrasonidos revelaron que el consumo de marihuana, en las primeras fases del embarazo, producía un retraso en el crecimiento del feto, siendo este de 11 gr/semana. Mientras que las mujeres que habían consumido marihuana durante todo el embarazo, retarda el crecimiento en aproximadamente 14 gr/semana.

En las mediciones de las circunferencias encefálicas de los fetos, también se observaron diferencias sustanciales. Lo que ha llevado a la conclusión de que los productos que se derivan de la marihuana pueden afectar al sistema nervioso y hormonal en el bebé, mientras éste se encuentra en pleno crecimiento.

Marihuana Durante el Embarazo | Comparación Otras Hierbas

Como hemos comentado antes, si tienes intención de quedarte embarazada, evita el consumo de marihuana, ya que aunque sea en los primeros días de embarazo, incluso antes de saber que estás embarazada, puedes estar alterando ya el crecimiento fetal inicial.

fumar-marihuana-durante-el-embarazo-dana-el-cerebro-del-feto-te

Muchas mujeres están optando por el té de cannabis, como remedio antiemético, para evitar vómitos, ya que no tiene efectos secundarios. Hay que tener en cuenta que en países como EE.UU., no existen fármacos para evitar los vómitos, desde la aparición de la Talidomida y los estragos que causó en los años 60, el gobierno norteamericano no acepta ningún tipo de antiemético para embarazadas.

El té de cannabis, se ha convertido en una forma más de la farmacia naturista. La utilización del cannabis herbal ha sido utilizada como remedios médicos durante muchos siglos.

Pippermint

Pippermint

Otros anti-vómitos, como el jengibre, un potente antimético, pero su consumo aumenta el número de abortos naturales tempranos. Otro anti-naúseas es el Peppermint, pero en una mujer embarazada puede provocar sangrados y con ellos los abortos.

El ginseng, también antimético, puede provocar una excesiva producción de hormonas. Por lo que se recomienda tener excesivo cuidado con lo que se ingiere, siempre, pero estando embarazada mucho más.

fumar-marihuana-durante-el-embarazo-dana-el-cerebro-del-feto-2

Siempre es recomendable consultar y dejarse asesorar por un profesional de la medicina antes de tomar nada. Nuevas investigaciones que se están realizando puede aclararnos más en un futuro no muy lejano, sobre un consumo seguro o un consumo inseguro, donde el tipo de cannabis y su proporción de cannabinoides, así como la forma de ingerirlo, tendrán mucho que ver en el desarrollo del feto.

También te puede interesar:

Demedicina.com

Newsletter