-    Escrito por gon

Fascitis plantar

Es la inflamación de la aponeurosis plantar del pie, que  reviste  carácter  de  aguda, por lo general representa un dolor en la planta del pie, precisamente en el talón o también se manifiesta en la zona media, pero en este último caso no se trata de un traumatismo, sino de un desgaste generado por los movimientos habituales, produciendo un micro-traumatismo de carácter repetitivo.

image image 

El síntoma de talón doloroso, se debe a la compresión de la almohadilla grasa y su desplazamiento hacia arriba, lo que deja sin protección al hueso del talón.

Un factor determinante es el calzado, ya que este puede haberlo causado o empeorado, por ser inapropiado, sumado a las malas posturas, así como también a los excesos de entrenamiento, siendo una de las lesiones deportivas más características, por que se puntualizan en esta zona, como por ejemplo, el correr cuesta abajo, ya que esto repercute en gran medida sobre el talón, otro ejemplo son los saltos, etc.

La inflamación puntual  es en el tejido conectivo grueso de la planta del pie, que se fija al talón, lo que se llama “aponeurosis o fascia plantar”, generando un dolor en la base del talón, intensificándose en las mañanas, motivado por la rigidez nocturna.

En ciertas oportunidades suele diagnosticarse como “espolón calcáneo”, pero este caso se ha demostrado en varias ocasiones como a sintomático, confirmando un exceso en la tracción de la fascia plantar y su inserción proximal en el calcáneo.

Para lo deportistas es un verdadero retraso en su entrenamiento, con la consecuencia al dejar de entrenar relacionada a el aumento de peso, lo cual agrava la situación, ya que esto incrementa la presión en la zona.

Su tratamiento como en toda lesión deportiva,  se  basa  en  el  reposo, anti-inflamatorios  y  analgésicos, más la correspondiente fisioterapia, indicándose los complementos ortopédicos,  de  plantillas  o  soportes para evitar los excesos de la tracción en los movimientos de marcha, teniendo más que en claro que el calzado representa uno de los motivos de su aparición, pero también cuando es el adecuado, cumple el rol de prevención y curación.

Via| WP

Imagenes