Fascitis plantar
0 votos

Fascitis plantar

Es la inflamación de la aponeurosis plantar del pie, que  reviste  carácter  de  aguda, por lo general representa un dolor en la planta del pie, precisamente en el talón o también se manifiesta en la zona media, pero en este último caso no se trata de un traumatismo, sino de un desgaste generado por los movimientos habituales, produciendo un micro-traumatismo de carácter repetitivo.

image image 

El síntoma de talón doloroso, se debe a la compresión de la almohadilla grasa y su desplazamiento hacia arriba, lo que deja sin protección al hueso del talón.

Un factor determinante es el calzado, ya que este puede haberlo causado o empeorado, por ser inapropiado, sumado a las malas posturas, así como también a los excesos de entrenamiento, siendo una de las lesiones deportivas más características, por que se puntualizan en esta zona, como por ejemplo, el correr cuesta abajo, ya que esto repercute en gran medida sobre el talón, otro ejemplo son los saltos, etc.

La inflamación puntual  es en el tejido conectivo grueso de la planta del pie, que se fija al talón, lo que se llama “aponeurosis o fascia plantar”, generando un dolor en la base del talón, intensificándose en las mañanas, motivado por la rigidez nocturna.

En ciertas oportunidades suele diagnosticarse como “espolón calcáneo”, pero este caso se ha demostrado en varias ocasiones como a sintomático, confirmando un exceso en la tracción de la fascia plantar y su inserción proximal en el calcáneo.

Para lo deportistas es un verdadero retraso en su entrenamiento, con la consecuencia al dejar de entrenar relacionada a el aumento de peso, lo cual agrava la situación, ya que esto incrementa la presión en la zona.

Su tratamiento como en toda lesión deportiva,  se  basa  en  el  reposo, anti-inflamatorios  y  analgésicos, más la correspondiente fisioterapia, indicándose los complementos ortopédicos,  de  plantillas  o  soportes para evitar los excesos de la tracción en los movimientos de marcha, teniendo más que en claro que el calzado representa uno de los motivos de su aparición, pero también cuando es el adecuado, cumple el rol de prevención y curación.

Via| WP

Imagenes

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. R.Treviño dijo...

    Es frecuente, que despues de la intervención quirurgica, para deshacer el espolón calcaneo, este se vuelva a formar????

  2. daniela dijo...

    llevo 8 años con los dolores y ahora se están agudizando mas, tal extremo que no puedo caminar bien y ahora me esta tomando mis piernas………….que puedo hacer?

  3. Mercedes Jimenez dijo...

    Hola, acabo de ver que hay unos ejercicios para curar la fascitis plantar, podria alguien enviarmenlos por favor, llevo mas de un mes con dolor y los ejercicios que me han recomendado no me hacen mucho, o quizás van demasiado despacio. Gracias

  4. JOSE GUILLERMO dijo...

    POR FAVOR NECESITO AYUDA, TENGO FASCITIS PLANTAR DESDE HACE 9 MESES, Y ME HA DADO AL TRASTE CON MI VIDA DEPORTIVA, JUEGO TENIS, FUTBOL, BEIS BOL Y BOLICHE, Y YA NO PUEDO HACER NADA, O TODO LO HAGO A LA MITAD, POR FAVOR NECESITO QUE ME DEN TODOS LOS TIPS QUE DEBA YO HACER PARA ALIVIARME, Y LES PROMETO CUMPLIR AL PIE.

  5. Carolina dijo...

    Hola, yo estoy padeciendo con este dolor desde hace un año y medio, en diciembre del 2009 tuve una caída de más o menos 1 mt de altura y mi talón recibió todo el impacto y al rato, tenía el arco del pie totalmente hinchado, como una pelota. Me enyesaron en 2 oportunidades, me infiltraron 5 veces, pero el efecto no me duraba ni 2 horas a parte que es dolorisísimo. Hace ya un año que me han operado, pero no hay forma de poder asentar el talón, he usado un par de muletas por 10 meses, 2 meses más una sola muleta y otros 2 meses un bastón, a la fecha ya no uso apoyo para caminar, pero únicamente puedo hacerlo con la punta del pie y esto ha hecho que tenga un dolor constante en la columna, a la altura de la cintura y hace cosa de un mes el dolor me ha subido hasta el cuello. Además tengo dos nervios plantares dañados y eso aumenta el dolor. Estoy en terapia física hasta la fecha y por lo menos, el dr me ha indicado, que serán unos 6 meses más.
    Quisiera saber si alguno de ustedes ha padecido tanto con esto, si llegó a curarse y de ser así, cómo lo consiguieron, pues la verdad yo no veo gran avance con los tratamientos y no veo cuándo pueda volver a caminar bien.

  6. lidia dijo...

    hola amigos por favor para q me ayude espolon urgente q debo hacer tengo un dolor fuerte en el talon gracias de antemano tengo 44 anos desde hace un mes estoy haciendo ejerccio

  7. gloria cohen dijo...

    por fvor les pido si pueden mandar el video explicativo en castellano para entender lo que explica el medico hace mas de 4 años que sufro de dolor plantal , necesito ayuuda aca en argentina no tengo repuesta ni solucion a este dolor