Escrito por Tendenzias

ETS – Enfermedades de Transmision Sexual

Las ETS son una de las enfermedades más difíciles de contraer en el mundo médico, al menos en teoría. Necesitamos estar muy cerca de otras personas para propagar este tipo de enfermedades. Pero aún así también son el tipo de enfermedad más común, y esto se debe a que la mayoría de las personas no saben cómo tratarlas, prevenirlas y evitarlas.

Una ETS es cualquier enfermedad que se propaga principalmente por contacto sexual. Una persona transmite el organismo causante de la enfermedad a su pareja al tener sexo (ya sea oral, vaginal, anal o demás). No todas las enfermedades que afectan a los órganos sexuales son ETS, algunas, de hecho, no tienen nada que ver con el sexo más allá de que afectan a los genitales. Otras enfermedades simplemente se asocian a lo sexual, sin ser ETS.

ets enfermedades de transmision sexual

Las ETS más conocidas son:

Clamidia

Se trata de la ETS curable más común. Infecta la cérvix en las mujeres y la uretra en los hombres. Los síntomas más frecuentes son el dolor durante el acto sexual y la secreción de fluidos extraños del pene o la vagina. El motivo por el cual la clamidia es tan común es que la mayoría de las personas que la contraen no presentan síntomas por semanas, meses o incluso años. A pesar de la ausencia de síntomas, es importante verificar que nos encontramos libres de enfermedades periódicamente, principalmente si creemos haber estado expuestos a la enfermedad, ya que puede hacer mucho daño a nuestro cuerpo a largo plazo. Para evitar la enfermedad todo lo que debemos hacer es utilizar un preservativo de látex.

310202820_a745a27b99

Gonorrea

Se trata de otra ETS bacteriana común. En general, afecta los mismos órganos que la clamidia y tiene efectos similares a largo plazo. Los síntomas de la gonorrea incluyen ardor al orinar y en hombres expulsión de flujo blanco, amarillo o verde del pene. Al igual que la clamidia, muchas personas con gonorrea no presentan síntomas, es por eso que se estiman 700.000 casos nuevos en Europa al año. Muchas personas consideran que el sexo oral es seguro, por lo que es importante destacar que la gonorrea también puede infectar la garganta.

Sífilis

Se trata de una ETS con notable historia. Es causada por la bacteria Treponema palidum, y puede llevar a complicaciones severas si no es tratada. La sífilis se transmite por contacto directo con ampollas sifilosas, que pueden aparecer en los genitales externos y la boca, así como en la vagina o recto. Estas ampollas también pueden aparecer en zonas no cubiertas por un preservativo, por lo que los mismos sólo reducen la probabilidad de la transmisión, sin eliminarla por completo. Algunas ampollas pequeñas que no causan dolor son síntoma de sífilis temprana y pueden curarse por sí mismas, pero esto no quiere decir que la enfermedad se haya ido, sino que simplemente se ha vuelto más difícil de detectar y tratar.

3360002123_cb852b7011

Micoplasma genitalum

Se trata de una ETS poco conocida que ha sobrepasado a la gonorrea en prevalencia. La mayoría de los casos no presentan síntomas y ha sido difícil identificarla hasta que cierta tecnología más avanzada se ha vuelto disponible. Se cree que la enfermedad se relaciona con consecuencias muy serias a largo plazo, incluyendo infertilidad y síndrome de inflamación pélvica. Al igual que la gonorrea y clamidia puede apreciarse como la causa principal de cervicitis en mujeres y uretritis en hombres.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Falta de goce sexual

Tipos de ETS

Hepatitis B

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos