UP

-     Escrito por blanca

Etapas del embarazo

¿Cuando aparecen los primeros síntomas del embarazo? Si estás embarazada todo son preguntas, incertidumbres e ilusiones. En Demedicina tenemos una guía práctica con vídeos de las etapas del embarazo. Así te será más fácil consultar y disfrutar de esta maravillosa aventura: tu embarazo.

etapas del embarazo

Índice del artículo:

  1. Las etapas del embarazo
  2. Primer timestre
  3. Segundo timestre
  4. Tercer timestre
  5. Momento del parto
  6. Síntomas que indican que debes ir de urgencias
  7. ¿Cómo se calcula la semana de embarazo?
  8. Controles prenatales

Junto con los primeros síntomas del embarazo la embarazada ya puede ir notando cómo el cuerpo se va adaptando al desarrollo del bebé. Es lo que se llama el período de gestación, donde todo el ser de la mujer cambia ya que debe adaptarse al hecho de alojar a la nueva vida que se forma dentro de su vientre.

Las etapas del embarazo

etapas del embarazo

Las etapas del embarazo son bien marcadas. La gestación comienza en el momento en que se produce la fecundación del óvulo. Sin embargo -según la cuenta que llevan los ginecólogos- se considera como semana 1 del embarazo el momento de la última menstruación de la mujer.

En total, el embarazo dura unas 40 semanas (son 38 semanas de gestación) o sea 280 días, contando -como os explicábamos- desde el último período menstrual.

El embarazo se divide en tres etapas, de unas 12 a 13 semanas cada una. Normalmente estas etapas son llamadas “trimestres” dado que cada una de ellas abarca cerca de 3 meses.

  • El primer trimestre se contabilizada desde el principio de la semana 1 (inicio del ciclo menstrual) y termina al finalizar la semana 12.
  • El segundo trimestre inicia en la semana 13 y abarca hasta el fin de la semana 26
  • El tercer y último trimestre del embarazo se inicia en la semana 27 y se extiende hasta el momento del parto.

Primer Trimestre:

etapas del embarazo

Los primeros días comienzan con la ovulación y la posterior fecundación del óvulo por un espermatozoide. A la semana, más o menos, el óvulo fecundado se ubica en el útero y desarrolla paulatinamente un feto y la placenta. Esta última se adhiere a la pared del útero, y luego se unirá al feto mediante el cordón umbilical. Esta primera etapa también es la de la creación del líquido amniótico.

En estas primeras semanas del embarazo, el embrión crece a pasos agigantados. No sólo se multiplica en tamaño y peso, también desarrolla prácticamente la totalidad de los órganos y tejidos de su cuerpo. Aunque nosotras no notamos realmente ese desarrollo es sorprendente cómo en este primer trimestre pasa de ser un feto más pequeño que un garbanzo a un bebé como el que veremos cuando nazca.

Eso sí, es justamente en la etapa primeriza de embarazo, cuando aparecen esos primeros síntomas de embarazo. Durante el primer período la embarazada siente sólo cambios internos, ya que no hay muchos externos. Los síntomas más característicos son cansancio, nauseas, vómitos y mareos.

 

Segundo Trimestre:

Etapas del embarazo

El segundo período se caracteriza por lo contrario, disminuyen los mareos, nauseas y vómitos, y a veces desaparecen por completo. Tampoco la embarazada tiene esa fatiga del inicio. Pero aumenta el apetito y aumenta el peso. También aumenta el tamaño del útero, lo que puede causar molestias en la barriga. En esta etapa, para el cuarto o quinto mes, podrás sentir al bebé moverse.

En este trimestre, el bebé a pasado ya la etapa de embrión y pasa a ser denominado feto. En estos tres meses continuará su crecimiento, sus órganos comenzarán a diferenciarse en sus funciones y comenzarán a desarrollarse sus sentidos. Para fines del segundo trimestre, no sólo tú le sentirás a él… sino que él a ti también, puesto que ya está en condiciones de oír tu voz.

Tercer Trimestre:

Etapas del embarazo

La tercera etapa es la más segura, ya que en caso de parto prematuro hay muchas posibilidades de que el bebé sobreviva. Ya ha ganado tamaño considerable, por lo que la barriga de la embarazada también será de gran tamaño. Que trae aparejados diversos síntomas, como molestias, dificultad para inhalar mucho aire, molestias para dormir, etc..

Etapas del embarazo

El bebé, en sus últimas etapas en el vientre materno, deberá tener un gran aumento de peso. Irá poniéndose en posición para el parto, es decir, con su cabeza hacia abajo, apuntando al canal de parto. También es el momento en que terminan de madurar sus pulmones, imprescindibles para adaptarse tras el nacimiento a un ambiente diferente donde deberá respirar por sí mismo.

En esta tercera etapa la madre ya ha pasado por todo tipo de emociones y sensaciones y debe comenzar a prepararse para el momento de dar a luz, con clases, y con el asesoramiento del médico y ginecólogo.

Momento del parto

Seguimiento bebe vientre
Muchas mujeres suelen dar a luz cuando que el embarazo alcanza la semana 39 y 40. Generalmente, las contracciones reales que una mujer padece horas antes de tener al bebé, son muy similares a las llamadas ‘contracciones Braxton Hicks‘ que ha estado sintiendo durante semanas. Sin embargo, será el momento de dar a luz cuando las contracciones aumenten cada vez más en duración, intensidad y frecuencia, comenzando cada 10 minutos y después menos. Llegado el momento, las contracciones serán mas dolorosas, aunque los síntomas pueden cambiar dependiendo de cada mujer y embarazo.

El recién nacido suele pesar un promedio de 2,6 kilos y los 4,0 kilos, lo que nos hace una media de 3,5 kilos en la báscula del bebé. Sus medidas pueden oscilar entre los 46 y los 56 centímetros con las piernas extendidas.

Síntomas que indican que debes ir de urgencias

Como hemos visto, todos os trimestres del embarazo tienen sus síntomas y sentirlos es saber que todo funciona como debe. De todos modos, hay mujeres que no sentirán ninguno de estos síntomas y esto no quiere decir que el embarazo vaya mal, sino que lo pueden disfrutar aún más al no tener que pasar por malos momentos como les sucede a otras mujeres. Sin embargo, sí hay unos síntomas a los que debemos estar muy atentas y que serán síntoma de que algo no funciona como debería. En este caso, es importante conocerlos y en caso de notarlos, acudir lo más rápido posible a urgencias para que nos hagan una valoración. Vamos a verlos:

ETAPAS DEL EMBARAZO
  • Movimientos del bebé: es importante que acudas de urgencias o llames a tu médico si notas que el bebé cada vez se mueve menos o que lleva mucho tiempo sin moverse. Lo más seguro es que te hagan una eco para ver que el bebé está bien y te hagan hacer recuentos de patadas durante el día. Además, desde este momento, van a controlarte mucho más hasta el día del parto.
  • Dolores y molestas persistentes en el abdomen: si notas mucho dolor o molestias que no se calman y que son persistentes es momento de acudir a urgencias, solo con el fin de comprobar que todo está bien.
  • Pérdida de sangre: si tienes pérdidas de sangre al orinar, con o sin dolor, debes visitar a tu médico de inmediato para asegurarte que no hay indicios de abortos.
  • Ardor a la hora de orinar: si notas ardor a la hora de orinar y si ves que te cuesta, es importante que acudas a tu médico, pues posiblemente tengas una pequeña infección de orina. Esta se puede curar con medicamentos que no van a afectar a tu bebé, por lo que no debes preocuparte en exceso por ello. También es posible que veas cambios en la cantidad de flujo que expulsas así como en el color. Si este cambio se produce a partir de la semana 37 no tienes que alarmarte, pues es señal de que el parto se acerca. Sin embargo, si es antes de esta semana, se podría dar por la misma infección de orina que deberás tratar.
  • Hinchazón en la cara o en las piernas, brazos, etc: la hinchazón puede ser síntomas de muchas cosas, pero desde la más mínima a la más compleja debe ser analizada por un doctor. Del mismo modo, si ves que ganas más de dos kilos en una semana también deberías acudir al médico pues estarías fuera de los valores adecuados.
ETAPAS DEL EMBARAZO
  • Desmayos frecuentes: los desmayos no son buenos en absoluto y es síntoma importante a tener en cuenta. Ten en cuenta que si pierdes el conocimiento, aunque sea por muy poco tiempo, es que tu cuerpo te está avisando que de algo no funciona bien.
  • Calambres en las piernas: los calambres en las piernas pueden deberse a muchas cosas, entre otras por el peso y el espacio que ocupa tu bebé. Esto puede hacer que se bloqueen y presionen algunos nervios y de ahí que te tengas dolor. No es, en principio nada grave, pero tu médico te dirá lo que puedes hacer para aliviar este dolor.
  • Si sufres algún golpe en el abdomen: si sufres un golpe en el abdomen, es de vital importancia que vayas a urgencias, hayas notado otros síntomas o no. A cuanto antes nos podamos asegurar que el bebé está bien y que no ha pasado nada a su bolsa que lo protege mejor.

¿Cómo se calcula la semana de embarazo?

Calcular semana embarazo
Cuando una mujer se convence del embarazo después de ver el tono rosa del Predictor, su ginecólogo debe averiguar el tiempo de gestación que lleva. Después de todo, algunas mujeres no saben que están embarazadas pasadas las 4 o 5 semanas de gestación. Pero ¿como puede saber el ginecólogo de cuántas semanas está alguien embarazada, si la propia mujer se acaba de dar cuenta?

Los ginecólogos emplean el siguiente método estandarizado para averiguar los días que lleva gestionándose un bebé, no solo bajo el ombligo de la mujer, sino también en el calendario:

El embarazo dura 40 semanas contando desde la última menstruación. Es decir; el embarazo no se deduce contando desde el primer día de la falta de menstruación, como se suele creer equívocamente, sino desde el día uno (aparición de la menstruación) del ciclo en el cual se consolidó el embarazo. En muchas ocasiones, una vez que llega el día de la falta de menstruación, la mujer ya puede estar embarazada de unas 4 o 5 semanas. La semana de embarazo puede variar una vez alcanzadas las semanas 9 a 12, momento que se hacen las primeras ecografías. De este modo, el ginecólogo volverá a calcular el tiempo de gestación en base al tamaño del embrión y la fecha probable de parto. Durante la segunda ecografía (semana 19 y 22 de embarazo) se corroborarán estos últimos datos.

Etapas prenatales: controles y preguntas frecuentes

Etapas prenatales
Cuidar de tu bebé comienza desde el día 1 de embarazo; un buena razón por la que cambiar algunos malos hábitos y en muchos casos, la alimentación. Sin embargo, el médico también debe ayudar a controlar la salud del bebé mediante exámenes prenatales. Las evaluaciones médicas ayudan a detectar y prevenir posibles complicaciones a tiempo. Por ello, durante las primeras visitas prenatales, el médico deberá realizar un reconocimiento de la mujer el cual incluirá las siguientes funciones:

  • Pesará a la mujer en la báscula.
  • Medir niveles de azúcar y proteínas en orina.
  • Medir la presión sanguínea.
  • Realizará un análisis de sangre.
  • Comprobará si retienes líquidos examinando tu cuerpo.
  • Realizará continuas mediciones de barriga.
  • Una vez llegada la semana 12, examinará los latidos del corazón del bebé.
  • Del mismo modo, se seguirá la posición del bebé.

Asimismo y durante las primeras semanas del embarazo, el médico te realizará algunas preguntas sobre embarazos o abortos anteriores, problemas durante el primer embarazo, si tienes manchados o síntomas similares, si posees alergias o preguntas sobre tus hábitos; si fumas o bebes, si tomas algún tipo de estupefaciente, etc. En conclusión, te preguntará todo aquello que sea necesario para cuidar de ti y de tu embarazo.

Demedicina.com

Newsletter