-    Escrito por blanca

Etapas del embarazo

¿Cuando aparecen los primeros síntomas del embarazo? Si estás embarazada todo son preguntas, incertidumbres e ilusiones. En Demedicina tenemos una guía práctica con vídeos de las etapas del embarazo. Así te será más fácil consultar y disfrutar de esta maravillosa aventura: tu embarazo.

etapas del embarazo

Índice del artículo:

  1. Las etapas del embarazo

  2. Primer timestre

  3. Segundo timestre

  4. Tercer timestre

Junto con los primeros síntomas del embarazo la embarazada ya puede ir notando cómo el cuerpo se va adaptando al desarrollo del bebé. Es lo que se llama el período de gestación, donde todo el ser de la mujer cambia ya que debe adaptarse al hecho de alojar a la nueva vida que se forma dentro de su vientre.

Las etapas del embarazo

etapas del embarazo

Las etapas del embarazo son bien marcadas. La gestación comienza en el momento en que se produce la fecundación del óvulo. Sin embargo -según la cuenta que llevan los ginecólogos- se considera como semana 1 del embarazo el momento de la última menstruación de la mujer.

En total, el embarazo dura unas 40 semanas (son 38 semanas de gestación) o sea 280 días, contando -como os explicábamos- desde el último período menstrual.

El embarazo se divide en tres etapas, de unas 12 a 13 semanas cada una. Normalmente estas etapas son llamadas “trimestres” dado que cada una de ellas abarca cerca de 3 meses.

  • El primer trimestre se contabilizada desde el principio de la semana 1 (inicio del ciclo menstrual) y termina al finalizar la semana 12.
  • El segundo trimestre inicia en la semana 13 y abarca hasta el fin de la semana 26
  • El tercer y último trimestre del embarazo se inicia en la semana 27 y se extiende hasta el momento del parto.

Primer Trimestre:

etapas del embarazo

Los primeros días comienzan con la ovulación y la posterior fecundación del óvulo por un espermatozoide. A la semana, más o menos, el óvulo fecundado se ubica en el útero y desarrolla paulatinamente un feto y la placenta. Esta última se adhiere a la pared del útero, y luego se unirá al feto mediante el cordón umbilical. Esta primera etapa también es la de la creación del líquido amniótico.

En estas primeras semanas del embarazo, el embrión crece a pasos agigantados. No sólo se multiplica en tamaño y peso, también desarrolla prácticamente la totalidad de los órganos y tejidos de su cuerpo. Aunque nosotras no notamos realmente ese desarrollo es sorprendente cómo en este primer trimestre pasa de ser un feto más pequeño que un garbanzo a un bebé como el que veremos cuando nazca.

Eso sí, es justamente en la etapa primeriza de embarazo, cuando aparecen esos primeros síntomas de embarazo. Durante el primer período la embarazada siente sólo cambios internos, ya que no hay muchos externos. Los síntomas más característicos son cansancio, nauseas, vómitos y mareos.

Segundo Trimestre:

Etapas del embarazo

El segundo período se caracteriza por lo contrario, disminuyen los mareos, nauseas y vómitos, y a veces desaparecen por completo. Tampoco la embarazada tiene esa fatiga del inicio. Pero aumenta el apetito y aumenta el peso. También aumenta el tamaño del útero, lo que puede causar molestias en la barriga. En esta etapa, para el cuarto o quinto mes, podrás sentir al bebé moverse.

En este trimestre, el bebé a pasado ya la etapa de embrión y pasa a ser denominado feto. En estos tres meses continuará su crecimiento, sus órganos comenzarán a diferenciarse en sus funciones y comenzarán a desarrollarse sus sentidos. Para fines del segundo trimestre, no sólo tú le sentirás a él… sino que él a ti también, puesto que ya está en condiciones de oír tu voz.

Tercer Trimestre:

Etapas del embarazo

La tercera etapa es la más segura, ya que en caso de parto prematuro hay muchas posibilidades de que el bebé sobreviva. Ya ha ganado tamaño considerable, por lo que la barriga de la embarazada también será de gran tamaño. Que trae aparejados diversos síntomas, como molestias, dificultad para inhalar mucho aire, molestias para dormir, etc..

Etapas del embarazo

El bebé, en sus últimas etapas en el vientre materno, deberá tener un gran aumento de peso. Irá poniéndose en posición para el parto, es decir, con su cabeza hacia abajo, apuntando al canal de parto. También es el momento en que terminan de madurar sus pulmones, imprescindibles para adaptarse tras el nacimiento a un ambiente diferente donde deberá respirar por sí mismo.

En esta tercera etapa la madre ya ha pasado por todo tipo de emociones y sensaciones y debe comenzar a prepararse para el momento de dar a luz, con clases, y con el asesoramiento del médico y ginecólogo.

En el vientre materno, un documento único para conocer mejor las etapas del embarazo. Documental de National Geographic en HD

 

Si te ha sido útil el artículo puedes compartirlo en Google+, Facebook y Twitter. Gracias por leer Embarazo10.com