Etapas del embarazo
8 votos

Etapas del embarazo

¿Cuando aparecen los primeros síntomas del embarazo? Si estás embarazada todo son preguntas, incertidumbres e ilusiones. En Demedicina tenemos una guía práctica con vídeos de las etapas del embarazo. Así te será más fácil consultar y disfrutar de esta maravillosa aventura: tu embarazo.

etapas del embarazo

 

Índice del artículo:

  1. Las etapas del embarazo
  2. Primer timestre
  3. Segundo timestre
  4. Tercer timestre

Junto con los primeros síntomas del embarazo la embarazada ya puede ir notando cómo el cuerpo se va adaptando al desarrollo del bebé. Es lo que se llama el período de gestación, donde todo el ser de la mujer cambia.

Las etapas del embarazo

etapas del embarazo

 

  • Las etapas del embarazo son bien marcadas. La gestación comienza en el momento en que se produce la fecundación del óvulo. Sin embargo -según la cuenta que llevan los ginecólogos- se considera como semana 1 del embarazo el momento de la última menstruación de la mujer.
  • En total, el embarazo dura unas 40 semanas (son 38 semanas de gestación) o sea 280 días, contando -como os explicábamos- desde el último período menstrual.
  • El embarazo se divide en tres etapas, de unas 12 a 13 semanas cada una. Normalmente estas etapas son llamadas “trimestres” dado que cada una de ellas abarca cerca de 3 meses.
  • El primer trimestre se contabilizada desde el principio de la semana 1 (inicio del ciclo menstrual) y termina al finalizar la semana 12.
  • El segundo trimestre inicia en la semana 13 y abarca hasta el fin de la semana 26
  • El tercer y último trimestre del embarazo se inicia en la semana 27 y se extiende hasta el momento del parto.

Primer Trimestre:

etapas del embarazo
  • Los primeros días comienzan con la ovulación y la posterior fecundación del óvulo por un espermatozoide. A la semana, más o menos, el óvulo fecundado se ubica en el útero y desarrolla paulatinamente un feto y la placenta. Esta última se adhiere a la pared del útero, y luego se unirá al feto mediante el cordón umbilical. Esta primera etapa también es la de la creación del líquido amniótico.
  • En estas primeras semanas del embarazo, el embrión crece a pasos agigantados. No sólo se multiplica en tamaño y peso, también desarrolla prácticamente la totalidad de los órganos y tejidos de su cuerpo.
  • Es justamente en esta etapa donde aparecen esos primeros síntomas de embarazo. Durante el primer período la embarazada siente sólo cambios internos, ya que no hay muchos externos. Los síntomas más característicos son cansancio, nauseas, vómitos y mareos.

Segundo Trimestre:

 

Etapas del embarazo
  • El segundo período se caracteriza por lo contrario, disminuyen los mareos, nauseas y vómitos, y a veces desaparecen por completo. Tampoco la embarazada tiene esa fatiga del inicio. Pero aumenta el apetito y aumenta el peso. También aumenta el tamaño del útero, lo que puede causar molestias en la barriga. En esta etapa, para el cuarto o quinto mes, podrás sentir al bebé moverse.
  • En este trimestre, el bebé a pasado ya la etapa de embrión y pasa a ser denominado feto. En estos tres meses continuará su crecimiento, sus órganos comenzarán a diferenciarse en sus funciones y comenzarán a desarrollarse sus sentidos. Para fines del segundo trimestre, no sólo tú le sentirás a él… sino que él a ti también, puesto que ya está en condiciones de oír tu voz.

Tercer Trimestre:

 

Etapas del embarazo
  • La tercera etapa es la más segura, ya que en caso de parto prematuro hay muchas posibilidades de que el bebé sobreviva. Ya ha ganado tamaño considerable, por lo que la barriga de la embarazada también será de gran tamaño. Que trae aparejados diversos síntomas, como molestias, dificultad para inhalar mucho aire, molestias para dormir, etc..
Etapas del embarazo
  • El bebé, en sus últimas etapas en el vientre materno, deberá tener un gran aumento de peso. Irá poniéndose en posición para el parto, es decir, con su cabeza hacia abajo, apuntando al canal de parto. También es el momento en que terminan de madurar sus pulmones, imprescindibles para adaptarse tras el nacimiento a un ambiente diferente donde deberá respirar por sí mismo.

En el vientre materno, un documento único para conocer mejor las etapas del embarazo. Documental de National Geographic en HD

 

Si te ha sido útil el artículo puedes compartirlo en Google+, Facebook y Twitter. Gracias por leer Embarazo10.com

Otros artículos de interés en Demedicina:

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

23 Comentarios

  1. alejandra dijo...

    hola¡¡¡
    mi ciclo mestrual es los dias entre los dias 14-16 de cada mes
    mi novio y yo concebimos un bebe los dias 7-8 de este mes
    quisiera saber cuantas probabilidades hay de que yo este embarazada.
    Ya que la verdad tenemos mucha ilucion
    ……
    gracias…..

  2. Asociación Española de la Ovulación y el Embarazo dijo...

    Asociación Española de la Ovulación y el Embarazo
    http://www.ovulacion.info

    Los primeros síntomas del embarazoLos síntomas del embarazo varían de una mujer a otra , sin embargo, uno de los síntomas más importantes del embarazo es un retraso o pérdida del ciclo menstrual.

    Es importante comprender los signos y los síntomas del embarazo.

    Algunas mujeres experimentan signos o síntomas del embarazo en la primera semana después de la concepción.

    Otras mujeres, pueden tener todos los síntomas a las pocas semanas, o tener sólo alguno.

    A continuación se muestra una lista de algunos de los signos más comunes de los síntomas del embarazo.

    Si es sexualmente activa y experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, es importante que se realice una prueba de embarazo.

    Sangrado

    Si sufre una hemorragia puede ser uno de los primeros síntomas del embarazo.

    Después de 6 a 12 días después de la concepción, el embrión se implanta en el útero.

    Algunas mujeres manchan y sufren algunos calambres.

    Otras explicaciones: la menstruación normal, disfunción en la menstruación, píldora, infección, o daños producidos durante la relación sexual.

    Diferencia de menstruación

    Un retraso o pérdida de la menstruación es el síntoma más común del embarazo de una mujer.

    Cuando se queda embarazada, pierde el periodo.

    Muchas mujeres pueden sangrar mientras están embarazadas, pero en general el sangrado será más corto o más suave que en un periodo normal.

    Otras explicaciones: excesivo aumento o pérdida de peso, cansancio, problemas hormonales, tensión, estrés, dejar de tomar la píldora, o periodo de lactancia.

    Hinchazón de los senos

    La hinchazón de los senos es otro de los síntomas del embarazo, puede empezar después de 1 ó 2 semanas después de la concepción.

    Las mujeres pueden notar cambios en sus senos, al tacto, dolor, o inflamación.

    Otras explicaciones: desequilibrios hormonales, píldoras anticonceptivas, la siguiente menstruación también pueden causar que los senos se hinchen.

    Fatiga / cansancio

    Sensación de fatiga o cansancio es otro síntoma del embarazo y puede comenzar la primera semana después de la concepción.

    Otras explicaciones: El estrés, el agotamiento, la depresión, el resfriado común o gripe, u otras enfermedades también pueden dejar que se sienta cansada o fatigada.

    Náuseas

    Este síntoma del embarazo a menudo aparece entre 2 y 8 semanas después de la concepción.

    Algunas mujeres tienen la fortuna de no tener náuseas matutinas en absoluto, mientras que otras sienten náuseas durante la mayor parte de su embarazo.

    Otras explicaciones: La intoxicación alimentaria, estrés, trastornos del estómago o de otro tipo también pueden causar que usted se sienta mareada.

    Espalda

    El dolor en la parte inferior de la espalda es un síntoma que se produce al principio del embarazo, sin embargo, es común experimentar dolor de espalda durante todo el embarazo.

    Otras explicaciones: menstruación cercana, el estrés, otros problemas de espalda y tensiones físicas o mentales.

    Dolores de cabeza

    El aumento repentino de las hormonas en su cuerpo puede causar dolores de cabeza al principio del embarazo.

    Otras explicaciones: Deshidratación, dejar de consumir cafeína, próxima menstruación, la fatiga visual, u otras enfermedades pueden ser la causa de dolores de cabeza frecuentes o crónicos.

    Orina frecuente

    Alrededor de 6-8 semanas después de la concepción, puede encontrarse haciendo un par de viajes al baño.

    Otras explicaciones: Infección del tracto urinario, la diabetes, el aumento de la ingesta de líquido, o toma en exceso de diuréticos.

    Oscurecimiento de aréolas

    Si está embarazada, la piel alrededor de sus pezones tendrá un color más oscuro.

    Otras explicaciones: desequilibrio hormonal que no esté relacionado con el embarazo o puede ser un efecto de un embarazo anterior.

    Alimentación deseable

    Si bien puede que no tenga un fuerte deseo de comer pepinillos y helados, muchas mujeres tienen antojos de ciertos alimentos cuando están embarazadas.

    Esto puede durar todo su embarazo.

    Otras explicaciones: Una dieta inadecuada, la falta de un determinado nutriente, el estrés, la depresión, o la menstruación cercana.

  3. JOCELYN dijo...

    hola chavas solo les escribo para decirles lo importante que es tener un nene pero a la vez muy riesgoso depende si eres menor de edad tienes mas riesgo de tu salud cuidense mucho bye

  4. María José dijo...

    Martin, me podrías dar tu apellido ya que lo necesito para poder citar tu artículo que esta muy interesante en un trabajo para la universidad.
    Gracias!!

  5. jotio dijo...

    esta piuche puta miernda dece pura pinche mamada que no se le entiende un pince pito mojado adentro de una pinche pucha bien abienta

  6. yarelli alamilla dijo...

    pues la neta lo que yo pienso es que es muy riesgoso tener un bebe porque las chavas como yo por ejemplo no estamos en la edad para hacerlo pero bueno lo mas importante es que no se arriesgen chicas

    bueno pues la neta yo tengo novio y lo amo muchisisisisisimo pero yo creo que a mi temprana edad(14) jamas me atreveria A meterme con mi chavo por mas que yo lo quiera porque si llegara a salir embarazada no sabria ni que hacer, como aquellas niñas locas que por amor hacen cualquier tarugada. NO LO HAGAN CHICAS

  7. arux dijo...

    ola buena
    pz io vengopidiendo ayuda o mas bien mas q nada opiniones de q se puede hacer
    es q mi amiga llamada arumi se embarazo y esta pensando si aborta o lo tiene pero mas q nada ella espera abortalo por q piensa q ba a tener problemas con sus padres no cre tener la ayuda monetaria necesaria y tampoco su wey no quiere ni terminar sus estudios no tiene tampoco dinero y io asi de vohues quisiera poder desirle q me ago responsable de ayudarla con su hijo o apoyarla en lo q se pueda si decide tenerlo pero ase poco estuve apunto de irme de mi casa por los problemas q tengo mi madre y si le cuento a mi mama esto seguro y ni de vista buelbo a ver mi casa bueno para no acerla de larga q le opinarian a mi amiga arumi (ella tiene 14 años O.o) q lo tenga o no???

  8. jose dijo...

    alguien me podria decir todas completamente todas las etapas del embarazo y si nadie me dice le digo a mi amigo que es un terrorista que los mate a todos los que ha comentado o ha escrito algo lo mate entienden los mate

  9. MARCELO dijo...

    QUE PODRIA SIGNIFICAR QUE UN BEBE TENGA GRANDE LA NUCA EN LA SEMANA N° 11,
    LUEGO DE HACER UN EXAMEN DE ULTRASONIDO PARA EVALUAR UNA INTERVENCION EN EL CUELLO DEL UTERO, PARA EXTIRPAR PARTE DE ESTE, POR PADECER PAPILOMA; DETECTARON LO ANTES DICHO EN EL FETO, AHORA HAY QUE HACER UNA INCICION EN LA PLACENTA PARA CONTAR LOS CROMOSOMAS, BUENO OJALA NO SEA NADA.
    DESDE YA GRACIAS POR LO QUE PUEDAN APORTAR.