Escrito por Tendenzias

Estudio ANIBES | el sedentarismo, clave en la obesidad y el sobrepeso

Ayer por la tarde tuvimos la oportunidad de estar en el Ilustrísimo Colegio de Médicos de Madrid en la presentación de la primera investigación en España que evalúa la ingesta y el gasto energético junto con los hábitos alimenticios, los datos antropométricos y la actividad física realizada.

sedentarismo

Estamos hablando del estudio científico ANIBES que ha contado con la participación de de la Academia Española de Nutrición (AEN), Fundación Española de la Nutrición (FEN), Sociedad Española de Nutrición (SEN), la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), Asociación de Estudios Nutricionales (ASEN) y el Grupo de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable (ImFINE).

Nos hemos olvidado de cuidar nuestra alimentación, hace unos días os hablábamos de cómo el consumo de frutas y verduras había descendido, hoy tenemos los datos estadísticos de este estudio que nos muestra que nuestro aporte energético lo obtenemos mayoritariamente de cereales, carnes y aceites/grasas, mientras que el pescado o las legumbres quedan en un lugar muy bajo.

Pero no sólo es importante qué es lo que se come para el cuidado de la salud, también es importante cómo se come y aspectos sociales como con quién o dónde. No es lo mismo comer corriendo que disfrutando una comida, tampoco es lo mismo tener tiempo para hacer una comida elaborada que comer siempre precocinados.

alimentos-que-ayudan-a-los-ninos-a-tomar-decisiones-saludables-comida-sana

Con esto en mente, no es de extrañar la estadística aproximada que se realizó ayer en la presentación: El 60% de la población adulta española tiene sobrepeso, en la población infantil sería el 30% Son estadísticas muy altas que deberían de ayudarnos a pensar en que esos pequeños cambios que realizamos en nuestra dieta y en nuestra apuesta por el sendetarismo, si se convierten en continuos sólo nos llevan a una vida de sobrepeso y obesidad.

Cuando hablamos de alcanzar el normopeso y alejarnos de la obesidad o el sobrepeso no estamos hablando de cuestiones estéticas, hablamos de calidad de vida y de un dato que puede resultar escalofriante, las personas con sobrepeso mueren de 8 a 10 años antes que las personas con normopeso.

ejercicio-salud-anibes

Aunque todo esto tenemos que tenerlo muy en cuenta para llevar una vida sana, no se reduce simplemente a intentar mejorar nuestra alimentación. Lo que este estudio concluye es que el sendentarismo y la falta de actividad física son los aspectos de mayor protagonismo a la hora de sufrir sobrepeso y obesidad.

Demedicina.com

Newsletter