Estomatitis aftosa
0 votos

Estomatitis aftosa

Estomatitis aftosa, o aftas bucales.  Una de las enfermedades buco dentales más comunes. ¿Qué la causa?, ¿un virus o una bacteria?, ¿es una enfermedad autoinmune?, ¿mejora en el embarazo? En De medicina.com te contamos más sobre la estomatitis aftosa o aftas bucales.

How-To-Eliminate-Canker-Sores-1560
  • Aunque se desconoce con exactitud se cree que la incidencia está entre un 20 a un 60% de la población. Las lesiones aparecen como llagas dolorosas que pueden variar de tamaño.  desde menos de 1 mm a 2 centímetros.
  • Pueden ser únicas o estar agrupadas. Las lesiones pequeñas de menos de 0,5 cm son las aftas menores, las lesiones de gran tamaño (más de 0,5 cm) son las aftas mayores.

Causas

La estomatitis aftosa se produce en la mucosa, en labios, mejillas, paladar blando, lengua entre otras zonas.

sakit-sariawan canker sores

Las causas son desconocidas

  • Hay hipótesis como que las aftas son causadas por  Streptococcus sanguis, una bacteria.
  • Esta hipótesis ha sido sustituida por las teorías de la  inmunopatogénesis.
  • La deposición de anticuerpos en la membrana basal durante las primeras etapas de la enfermedad, hace pensar en una respuesta inmune humoral y la llegada de linfocitos al lugar, en lugar de los neutrófilos. Esto sugiere una respuesta inmune.
  • Lo que está en estudio es si la respuesta inmune está dirigida contra uno mismo o auto inmunidad, o contra una agente externo como virus o bacteria.
  • Además esta hipótesis anteriores no son las únicas. La retirada de la dieta de ciertos alimentos como el tomate, el queso o el gluten parece ha contribuido a mejorar a algunos pacientes, mientras que a otros no.

Cheese-is-yellowz

  • Déficit o falta de vitaminas y minerales como la B12, el hierro y los folatos pueden facilitar la la enfermedad.
  • La aparición de aftas bucales durante la menstruación sugiere una base hormonal.
  • La mejoría de las lesiones aftosas en las últimas etapas del embarazo y en cambio empeoramiento después del parto sugiere que las hormonas gonadales pueden tener un papel preponderante en esta patología.
  • Además de todo lo dicho,  para añadir aún más confusión, la estomatitis aftosa empeora cuando se deja de fumar.

canker_sore_treatment

Tratamiento

  • Los pacientes con pocas aftas bucales se les trata con analgésico tópicos o antiinflamatorios con benzocaína, pasta dentare con acción antiinflamatoria pomada de fluocinonida.
  • Los pacientes con aftas bucales de mayor gravedad enjuague bucal de dexametasona combinado con tabletas elixir azatioprina 50 mg*as ibuprofeno 600 mg, cuatro veces al día.
  • *Estos tratamiento solo deben ser prescritos por el médico, la azatioprina por ejemplo es un potente inmunodepresor. coldsoretreatment4_200x369
  • En casos moderadamente severos, la prednisona es un fármaco bastante seguro dado de 7 a 10 días 20 mg al día.
  • Los pacientes deben ser advertidos de los efectos secundarios de la terapia con esteroides, como la necrosis séptica de la cabeza femoral, las cataratas, la retención de líquidos, la osteoporosis, la depresión o el aumento de apetito entre otros.

 

  • Fuente| www.zhub.com
  • Fotos|http://www.cankersoretreatment.us
  • sharingku.blogspot.com//www.drkrider.com
  • xefamasalud.blogspot.com/
  • www.fooducate.com/
  • ww.coldsoretreatment.net/
  • .aftazen.com/canker-sore-treatment

Etiquetas : , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. elmer dijo...

    muy buena informacion pero tengo algo que preguntar y no se si ustedes me pudieran comentar. Esta enfermedad se puede eliminar por completo ? saben les quiero compartir algo hacerca de esta enfermedad, claro yo no soy ningun medico pero me gusta investigar mucho y tengo muchas ideas con respecto a esto. tengo 32 años y aún sufro esta muy rara enfermedad que me ha atormentado desde que recuerdo cuando tenia como 9 años, pués resulta que llegue a contabilizar en mi boca hasta 138 aftas entre pequeñas y muy profundas era un infierno comer y beber y segun recuerdo en aquellos dias visite un especialista claro uno de tantos pero fue el que me ayudo en gran manera. Pués resultó que de muchos estudios (incluso el fotografió mi boca tantas veces que creo que hizo mas de algun libro de ello) me receto una medicina llamada BETNOVATE N , que resulto muy buena y me sano las aftas leves entre dos y cuatro dias y las profundas en diez dias fabuloso me sentí sano no lo visite mas y utilicé este medicamento durante mas o menos tres meses y no mas pero conforme paso el tiempo esta enfermedad volvió una vez mas y quize utilizar dicho medicamento pero ya habia salido del mercado no se ni porque razón la farmacéutica existe, el medicamento precisamente con la letra N ya no solo otros (creo que la letra N era de niocina) y que ya no me dieron el resultado esperado. en fin paso el tiepo y yo aqui sigo padeciendo de esta enfermedad pero si de algo me he dado cuenta de vivir con este dolor es de que aparecen cuando uno consume mas grasa en una u otras comidas por lo mismo se deben evitar comidas saturadas en grasa como las frituras, hamburguesas, o comida rápida ademas de controlar la cantidad de azucares que se consumen ademas de muchas cosas con mucha sal o ácidas, agrias, calientes, fermentadas, escabeches o incluso ciertos medicamentos que irritan las paredes estomacales y ademas de que el problema no es tanto la boca sino lo que uno consume y daña nuestro sistema digestivo y de alli las altas temperaturas que hacen nacer aftas en la boco en fin la boca es quién paga la que nos llevamos al estomago. si en algo puedo ayudarles con mucho gusto será y si en algo les ayudó esta breve historia ,me alegro y claro que si encuentran algo mas me gustaria saberlo y mientrs tanto yo seguire experimentando con mi mismo cuerpo los alimentos que nos causan estas afecciones.

  2. tefffy dijo...

    Adriana ayudame yo también tengo lo mismo que tu un bultito en el cielo de la boca es decir en el paladar y no me duele ni nada pero me preocupa ..por fa si fuiste al médico dime que es por qué ocurre esto ayudame porfa tengo miedo de qque sea cáncer también

  3. Miguel diaz matamala dijo...

    Creo que les tengo buenas noticias, yo he padecido de aftas leves desde que tengo uso de memoria, mi pagre tambien sufria de lo mismo, e incluso a veces no podia ni hablar, ni comer, etc. con el consiguente mal genio, yo vivo hace años aca en Belgica y aqui vende un liquido parecido al yodo, que es especial para las aftas y es efectivo 100%, se los recomiendo, uno lo aplica sobre la lesion y en dos dias desaparece, el nombre es:PYRALVEX, solucion, esta indicado, segun leo en el envase, contra la inflamacion de las mucosas bucales, aftas y otras lesiones de la cavidad bucal.Lo produce:s.a. MEDA PHARMA n.v-1170 Bruselas.Espero que a alguien le sirva esto, lo que es a mi, santo remedio.