UP

-     Escrito por elena

Aftas Bucales: Síntomas y cuidados (tratamiento) en casa

Más de una vez habremos escuchado esta afección, pero no con este nombre, sino como aftas o llagas, que es el nombre con el que nos referimos cuando vemos este tipo de lesión en la zona interior de la boca.

estomatitis-aftosa-llagas

Estas aftas, pueden llegar a ser muy dolorosas e incómodas, al estar en un entorno húmedo, la herida queda más abierta y siempre está estimulándose, porque está en una zona que se mueve mucho. Para poder tratar la estomatitis aftosa, os mostraremos toda la información que necesitáis para poder prevenirla y conocerla más a fondo.

Aftas

Son úlceras superficiales, de pequeño tamaño y de forma más o menos redondeada, cuya capa superficial es más blanquecina y presenta un borde rojo, delimitando la zona que está siendo afectada y el tamaño del afta. Esta úlcera, es una lesión en la mucosa del interior de la boca, una herida que suele salir a modo de respuesta del sistema inmunológico y que puede durar más o menos tiempo, dependiendo de la persona que lo padezca y el por qué de que lo padece.

Hay diferentes tipos:

  • Leves
  • Graves
  • Ulceraciones herpetiformes recidivantes o estomatitis aftosa recidivante
estomatitis-aftosa-diagnostico

En las tres, el afta es muy dolorosa llegando a dificultar la tarea de comer y beber, solo que dependiendo del tamaño y su duración, tiene una clasificación y unos síntomas, ya que las leves, duelen, pero duran un par de días, las graves, suelen doler un poco más y además, pueden llegar a un par de semanas. Las ulceraciones, son mucho más graves, como consecuencia de alguna enfermedad autoinmune, probablemente, en donde las estomatitis aftosas pueden durar hasta un año.

Estas lesiones son bastante frecuentes entre los jóvenes y es una de las lesiones bucales más recurrentes en la juventud, especialmente entre los 10 y los 19 años de edad. En algunas ocasiones, pueden ir acompañadas de fiebre, malestar o con los ganglios linfáticos inflamados.

Causas de la estomatitis aftosa

El afta, es una respuesta del cuerpo a un peligro, por lo que son muchas situaciones en donde podemos encontrarnos con muchas situaciones en donde alguna bacteria, lesión o alimento, acabe haciendo daño a nuestro organismo y nuestro cuerpo muestre señales de lucha de esta manera.

  • Lesión bucal, como cuando te ponen un aparato dental o van a hacerte una endodoncia que ha sido más agresiva de lo normal
estomatitis-aftosa-mordida
  • Un mordisco en la lengua o en la mejilla en donde el dolor, sólo dura unos segundos, pero luego se transmite a la cavidad bucal.
  • Limpieza dental agresiva, que no sólo daña el esmalte de los dientes, sino que puede provocar la salida de aftas
  • Estrés emocional a cuenta del trabajo, la familia o problemas económicos, porque si tu cuerpo puede somatizar todo, las estomatitis aftosas, no faltarán
  • Deficiencia de hierro, ácido fólico o B12, propia de la carne, por lo que muchos vegetarianos, si no consiguen el sustituto, pueden estar predispuestos a ellos, a no ser que tomen las medidas necesarias.
  • Cambios hormonales, propios de la adolescencia
  • Alergias a algunos alimentos
  • Mala higiene bucal: desde no cepillar los dientes, a morderse las uñas y quedarse tan pancho, sabiendo que todo lo que tocamos, acaba en la boca y llegando a hacer daño en las mucosas.

Tratamiento de la estomatitis aftosa

La verdad es que la estomatitis aftosa, dentro de lo que cabe, no necesita tratamiento, porque la mayoría de los casos, acaban desapareciendo solas, tal como vinieron. Pero dependiendo del tamaño, el tiempo que lleve esa llaga y la edad de quien la tiene, se puede poner un remedio u otro para que se alivie y se cure mucho antes.

Tratamiento de la estomatitis aftosa: aftasone

estomatitis-aftosa-aftasone

Las pequeñas, pero pequeñas, piruletas que venden en las farmacias y que están diseñadas para calmar el dolor y reducir el tamaño de las aftas, sin tener que recurrir a la paciencia u otros métodos más agresivos. Es la mejor opción para los más pequeños que no soportan el dolor o que no responden bien al spray. No son muy caras y como sólo necesitarías uno o dos, las demás, puedes guardarlas.

Tratamiento de la estomatitis aftosa: sal

estomatitis-aftosa-sal

Un método de lo más eficiente y, para qué decirlo, doloroso. La sal es alta en yodo y cicatrizantes naturales por lo que hacerse un enjuague, puede que haga que veas los colores, pero el dolor lo calmará casi por completo y ayudará a que cicatrice mucho más rápido.

Tratamiento de la estomatitis aftosa: enjuagues bucales

estomatitis-aftosa-enjuague-bucal

Si quieres hacerte enjuagues bucales, para limpiar la zona y así mantenerla limpia, para que cicatrice pronto, puedes hacerlo, pero procura encontrar alguno que no contenga alcohol ni sea muy fuerte o no podrás mantener el ritmo del enjuagado.

Tratamiento de la estomatitis aftosa: leche de magnesia

estomatitis-aftosa-leche-de-magnesia

Mezcle a partes iguales la leche de magnesia y medicamento líquido para alergias Benadryl. Podrás tomar esa mezcla, para hacer enjuagues de un minutos. a lo largo del día, mejorará notablemente y la inflamación se habrá rebajado mucho.

Cómo prevenir la estomatitis aftosa

Para prevenir la estomatitis aftosas hay que emplear la lógica y tener en cuenta que no podemos llevarnos a la boca, todo lo que veamos, como ocurre con los pequeños o con los que se muerden las uñas, por lo que la higiene bucal y reforzar el sistema inmunitario, es la clave.

  • Cepillarse los dientes sin tanta fuerza, sólo con el cepillado suave, se puede eliminar los restos de comida
  • Evitar tener la manía de morderse el labio o morder con mucha fuerza, porque en una de esas mordidas puede morder el interior de la boca
  • No morderse las uñas, ya no sólo por lo que transmiten las uñas, sino porque esas uñas, al estar afiladas y astilladas, pueden hacer daño en la mucosa del interior de la boca
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras para hacer más fuerte al sistema inmunológico. Puede que no consigamos que se alejen del todo las aftas, pero sí a que sean mucho más graves.
estomatitis-aftosa

Y si sospechas del tamaño y su duración, no dudes en acudir al médico para poder saber cómo enfrentarlo y seguir las recomendaciones.

Ya conocéis todo lo necesario sobre las aftas o llagas o estomatitis aftosas, cómo tratarlas y cómo prevenirlas. Ahora ya sabes que si aparece una, no tienes por qué agobiarte, porque no están ahí para siempre y además, podrás aliviarlas con diferentes métodos.

Demedicina.com

Newsletter