Escrito por Tendenzias

Esteatosis hepática o hígado graso: síntomas, causas y tratamiento

El hígado graso es más común de lo que creemos, ya que pensamos que puede que lo padezcan las personas que más acumulan grasas y aunque haya grasa en sus órganos, cuando hablamos de la Esteatosis hepática, hablamos de la acumulación de triglicéridos en el hígado.

esteatosis-hepatica-sintomas-causas-tratamiento-higado-enfermo

Por suerte, se trata de un problema que se puede resolver de manera sencilla, si se emplea el tratamiento adecuado. Pero primero, vamos a informarnos un poco más de la Esteatosis hepática o hígado graso, sus síntomas, cusas y tratamiento.

Hígado graso

Cuando se padece del hígado graso, se produce una hepatomegalia, en donde el hígado aumenta el tamaño y su aspecto se vuelve moteado y blanco.

esteatosis-hepatica-sintomas-causas-tratamiento-higado-graso

Cuando se observa en el microscopio, las células del hígado, los hepatocitos, muestran gotas lipídicas. Dependiendo de la cantidad de grasa y cómo está distribuida, las células son del tipo anillo de sello, cuando hay pocas gotas pero son grandes o espumosas, si son pequeñas pero vienen en grandes cantidades.

Hígado graso – Consecuencias

El hígado es un órgano vital de lo más importante que influye de manera directa e indirecta en la función general de los órganos. Esto quiere decir, que si se encuentra en este estado, como la Esteatosis, podemos encontrarnos con complicaciones severas en la salud.

Debido a que el hígado está implicado en más de 13.000 reacciones en todo el organismo, está mucho más implicado que algunos órganos que en principio, nos parecen mucho más vitales. Por eso, nos encontramos con las siguientes consecuencias.

esteatosis-hepatica-sintomas-causas-tratamiento-fatiga-cronica
  • Dificultades para desintoxicarse, incluso si no tomas alcohol y necesitas una limpieza de toxinas, si está rodeado de grasa, no ejercerá su función.
  • No metaboliza bien la grasa, por lo que se acumulará. Al no transformarla en energía.
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga crónica
  • Inflamación del órgano, con el consecuente aumente de la periferia del abdomen, llegando a confundirse con aumento de peso, que aunque esté ligado, no es la única causa.
  • Alteraciones en el sistema inmunitario
  • Cáncer
esteatosis-hepatica-sintomas-causas-tratamiento-inflamacion

Que el hígado funcione mal, condena al organismo a ir deteriorándose poco a poco, acumulando grasas, toxinas y eliminando cualquier barrer defensora ante los agentes nocivos. Por eso, necesitamos descubrir lo antes posible, si el hígado que tenemos es graso

Hígado graso – Síntomas

Cuando comienza a funcionar malamente el hígado, tu organismo responde de diferentes maneras, de manera que no se pueda realizar ninguna hipótesis, pero sumando los diferentes síntomas, podemos descubrir si posees o no el hígado graso.

esteatosis-hepatica-sintomas-causas-tratamiento-coloracion
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • Coloración oscura en el cuello y las axilas
  • Malestar general y de manera continua
  • Cansancio crónico
  • Fatiga crónica
  • Pérdida de peso
  • Debilidad del sistema inmunológico
  • Sensación de pesadez, especialmente en la zona del abdomen
  • Ictericia. Que no suele aparecer en todos los casos en donde el funcionamiento del hígado se vea afectado, pero es algo muy revelador, porque el tono de la piel cambia a un tono ligeramente amarillento, que es una señal muy clara. Es muy común en la hepatitis.
esteatosis-hepatica-sintomas-causas-tratamiento-sistema-inmunologico-debil

Hígado graso – Causas

Dependiendo de la acumulación de grasas, en unas u otras zonas del hígado, puede haber diferentes causas. Pero generalmente, aparece por un aumento desmedido de alcohol, azúcares y grasas, que son los enemigos del hígado. Una alimentación semejante, conduce de manera incontrolada al hígado graso.

Si no se interrumpe esa alimentación o exposición de agentes nocivos, en algunos años, se puede desarrollar un 20% de cirrosis, en donde el hígado ya deja de funcionar casi al completo y más adelante, podría comenzar a dar indicios de cáncer de hígado.

Veamos de manera clasificatoria, las diferentes causas que producen la Esteatosis hepática.

  • Metabólico: en donde se acumula más glucógeno de lo normal en el hígado, la enfermedad de Weber-Christian, el hígado graso que se produce tras el embarazo o la lipodistrofia, en donde desparece tejido adiposo en una zona y, se acumula en otra.
  • Nutricional: el más conocido y el más obvio, probablemente. Desnutrición, pérdida de peso grave, síndrome de realimentación, bypass gástrico, sobrealimentación, especialmente en el abuso de azúcares y grasas presentes tanto en alimentos naturales como en los industriales.
esteatosis-hepatica-sintomas-causas-tratamiento-eliminar-vicios
  • Drogas y toxinas: toxinas que se encuentran en medicamentos, tabaco, alcohol y drogas. Si abusas de esas sustancias, recuerda que el hígado es el encargado de metabolizar gran parte. De esta manera lo intoxicas y comienza a dejar de hacer sus funciones y comienza a acumular tejido graso a su alrededor. Con este tipo de causas, aparece un círculo vicioso en donde se contamina al hígado, éste no puede hacer frente a las toxinas y comienza a crear tejido adiposo, que lo vuelve más débil y más frágil ante las toxinas que podrá filtrar, cada vez menos.
  • Enfermedades: como la hepatitis C, inflamación intestinal, el VIH… enfermedades que dejan expuesta la fortaleza del hígado.

Hígado graso tratamiento

Necesitamos forzar al hígado para que se desintoxique aplicándole rutinas saludables. De esta manera conseguimos que empiece a espabilarse y a recibir todo lo que necesita para estar sano.

Hígado graso tratamiento – Ejercicio

El tratamiento consiste en depurar al organismo, por lo que siempre se recomienda bajar de peso y aumentar notablemente la actividad física. Puede que os confunda esto, ya que uno de los síntomas es la pérdida de peso y aunque sea una persona que no lo necesite, porque esté en su rango de peso, debemos centrarnos en que no se refiere a perder peso porque de cualquier manera, se refiere a perder peso, pero exclusivamente grasa. Por eso, aunque estés delgado, lo recomendarán, porque lo que necesita es que elimines la grasa de tu cuerpo, con ejercicio.

esteatosis-hepatica-sintomas-causas-tratamiento-hacer-deporte

Hígado graso tratamiento – Eliminar Alcohol y azúcares

Otro de los tratamientos es eliminar todo tipo de alcohol y azúcares que son los que hacen enfermar al hígado en el proceso de síntesis.

esteatosis-hepatica-sintomas-causas-tratamiento-mala-alimentacion

Eliminando solamente el alcohol y los azúcares y haciendo ejercicio todos los días, en cuestión de semanas, el hígado se puede reponer de manera intensiva, porque se habrá sometido a una buena desintoxicación.

Hígado graso tratamiento – Aumento de la vitamina E

esteatosis-hepatica-sintomas-causas-tratamiento-alimentos-con-vitamina-e

Si los problemas el hígado graso se va a tratar con personas mayores, una gran ayuda es el aumento de la vitamina E, un antioxidante que ayudará a que, de manera natural, se vaya limpiando el hígado.

Hígado graso tratamiento farmacológico

El hígado graso, por supuesto, irá disminuyendo poco a poco si seguimos de cerca los consejos de más arriba eliminando las sustancias tóxicas que nos hacen daño y consiguiendo ganar en salud. Pero por supuesto, necesitamos una ayuda para poder eliminar con más rapidez y de manera segura la toxicidad de nuestro hígado.

higado-graso-tratamiento-farmacologico

De esta manera, podemos recuperar nuestra salud más rápidamente y es con una ayuda como el Liv.52, que ayuda a desintoxicar el hígado, incluso si tiene principios de cirrosis. Este medicamento, es uno de los que podrían ayudarte a recuperar la salud de tu hígado, de manera rápida. Si quieres saber más sobre el Liv.52 y cómo actúa sobre el hígado, no dejes de echarle un ojo, al siguiente enlace.

Hígado graso tratamientos naturales

Teniendo en cuenta que tenemos que eliminar la grasa que rodea a nuestro hígado para mejorar en la salud, por supuesto, tenemos que seguir al pie de la letra, lo que nos indica en la prevención y hacer más ejercicio y eliminar los azúcares y el alcohol que nos rodean. De esta manera, ya conseguimos una gran mejor.

Pero si lo que queremos es ponernos manos a la obra para eliminar la grasa que tanto daño está haciendo y empezar a desintoxicar a nuestro hígado, debemos seguir una serie de tratamientos naturales que aparte de alejarnos de los tratamientos farmacológicos que no queremos, en este caso, son muy eficientes.

Hígado graso tratamientos naturales – Cardo mariano

Es la versión natural del tratamiento farmacológico y que sin duda, te ayudará a eliminar la grasa del hígado que tanto daño te está haciendo. Esta planta mejora las funciones del hígado, permitiendo que se regenere de manera más rápida, gracias a que descompone la grasa que rodea a este órgano vital.

higado-graso-tratamiento-natural-cardo-mariano

La manera más sencilla de tomarlo es a través de infusiones, si te gustan y quieres tomar la versión más natural. Pero también hay herboristerías que venden cápsulas de cardo mariano orgánicas, de lo más naturales, que te permiten tomar esta planta de manera rápida y sencilla.

Hígado graso tratamientos naturales – Jengibre

El jengibre, es una raíz que es capaz de eliminar las grasas que rodean el hígado, ya que es rico en antioxidantes. Estos mismos, son los encargados de combatir el estrés oxidativo, uno de los causantes del hígado graso.

higado-graso-tratamiento-natural-jengibre

Puedes hacerte infusiones con trozos de esta raíz. Combinándolas con limón y agua templada, consigues una bebida muy popular que ha demostrado que es un gran desintoxicante. Pero si no te gusta tomar esto en ayunas, puedes coger un trozo de esta raíz y exprimirla para extraer el zumo y aliñar tus platos con un toque interesante y delicioso.

Hígado graso tratamientos naturales – Pomelo

higado-graso-tratamiento-natural-pomelo

Es perfecto para el hígado graso y además, aumentas la ingesta de frutas y verduras que son indispensables para tener una alimentación desintoxicante. Son ricos en naringenina, que activa los responsables de la oxidación de los ácidos grasos. Ayuda a disminuir la grasa corporal en sí y atenúa el síndrome metabólico. Atacará a fuentes principales del hígado graso.

Interesante cómo un solo órgano es capaz de afectar a todo el organismo. Tenemos que vigilar la dieta y el ejercicio que hagamos, para poder evitar la Esteatosis hepática y sus efectos sobre nuestra salud.

Demedicina.com

Newsletter