UP

-     Escrito por emma

Erisipela: síntomas y tratamiento

A veces, podemos encontrarnos con una picazón sobre la piel que no nos deja tranquilos. Pensaremos que es algún mosquito o que ha sido cualquier reacción alérgica a un determinado producto, pensamos que es a causa del estrés y lo dejamos allí, dejando a que se calme por sí solo.

erisipela-sintomas-y-tratamiento-afeccion

El problema está cuando no se calma y se extiende. Entonces nos encontramos con una posible infección bacteriana, en donde la piel sufre las consecuencias. Por eso, os hablaremos de la Erisipela, sus síntomas y tratamiento, para que puedas detectar si este tipo de infección es la que está invadiendo tu piel.

Erisipela

Como dijimos más arriba, se trata de una infección bacteriana aguda de la dermis y la hipodermis causada, principalmente por estreptococos. Todavía, no se han encontrado pruebas que demuestren que hay otras bacterias que son capaces de hacer este tipo de lesiones en la piel.

erisipela-sintomas-y-tratamiento-celulitis

Se trata de un tipo de clínico de celulitis, en donde las capas de la dermis y la hipodermis son afectadas, provocando inflamación y un color rosáceo en la zona afectada de la piel.

Erisipela síntomas

Los que padecen de esta enfermedad de la piel, pueden sufrirla en el rostro y sus devastadores síntomas en el mismo. Tienden a padecer de un dolor agudo en la zona afectada. La cara se les hincha, se enrojece y se calienta. Aparece una especie de cordón delimitador de la zona afectada y sienten como si les quemara la zona.

erisipela-sintomas-y-tratamiento-pierna

Erisipela síntomas – Fiebre

Los casos más comunes aparecen en una pierna, en donde por supuesto, aparece la fiebre en la zona, de entre 39-40 grados de temperatura. Se manifiestan con la aparición de placas o zonas de la piel en donde se vuelve rosáceo y luego de un color rojizo. La zona se inflama y comienzan a sentir un dolor intenso que afecta a toda la pierna, llegando hasta la ingle.

Erisipela síntomas – Piel estirada

La piel en la zona afectada se estira muchísimo, debido a que los ganglios linfáticos también están inflamados, por lo que la piel se muestra muy tirante y brillante.

Para poder identificar adecuadamente y diagnosticar la erisipela, se necesita una dermo hipodemritis agudo no necrotizante, en donde se toman muestras y se hacen los análisis necesarios para poder descartar la enfermedad y no otras, como la diabetes o la deficiencia inmunitaria, que provoca síntomas semejantes.

erisipela-sintomas-y-tratamiento-piel

En general, los síntomas podrían resumirse en los siguientes:

  • Ampollas en la piel
  • Fiebre, llegando a alcanzar los 40 grados de temperatura
  • Temblores y escalofríos, por los cambios en la temperatura corporal
  • Dolor agudo en la zona afectada
  • Enrojecimiento e inflamación de la zona afectada de la piel
  • Calor intenso en la zona subcutánea de la zona afectada
  • Úlceras cutáneas con el borde elevado
  • Úlceras en las mejillas y el puente nasal

Erisipela Causas

Por supuesto, como vimos anteriormente, la causa es una bacteria, por ahora conocida por estreptococo. Estas bacterias afectan tanto a niños como a adultos y puede ser causado por:

erisipela-sintomas-y-tratamiento-estreptococos
  • Golpe en la piel con sangrado
  • Roce con algún metal infectado
  • Corte en la piel con algo que lo porte
  • Llagas o úlceras cutáneas, que están expuestas al exterior
  • El rasurado que puede acabar sangrando, también es una de las causas ya que se expone al exterior y al contagio
  • Incluso algún tipo de granito causado por el acné, puede ser la entrada de las bacterias
  • Problemas con el drenaje de las venas o el sistema linfático.

Cualquier exposición del interior al exterior, puede convertirse en erisipela si no tomamos las medidas adecuadas para evitar que esto ocurra, ya que no sabemos quiénes son portadores o dónde está la bacteria.

Erisipela Tratamiento

Para poder tratar esta afección de la piel, primero hay que diagnosticar, que efectivamente se trata de erisipela, para poder tratar las bacterias.

erisipela-sintomas-y-tratamiento-daños

Gracias a los antibióticos, se puede acabar con la bacteria, con unas sencillas cápsulas que suelen ser bastante grandes, pero que acaban eficientemente con la infección.

Pero si la afección es grave y extendida, porque no se ha cogido a tiempo o porque el tratamiento con los antibióticos a base de pastillas, no le funciona o tarda mucho en hacer efecto, se toma otro tipo de vía. También e tomaría, en el caso de tratarse de un niño o una persona más mayor, en donde el dolor tan intenso no podrían soportarlo y podrían hacer que se agobien y entren en estado de ansiedad.

A través de la vía intravenosa, se puede aplicar los antibióticos, de manera que llega al torrente sanguíneo de manera directa y de lo más eficiente.

Erisipela prevención

Para poder mantenerse alejado de infecciones como esta, lo mejor que se puede hacer es mantener la piel siempre limpia y protegida. Teniendo a mano, siempre, algo para desinfectar en el momento en que se vea que hay un corte o una raspadura.

Si por ejemplo, se hace un corte, puede desinfectarlo directamente con lo que lleva a mano y si no dispone de eso, gran cantidad de agua con jabón, ayudará a mantener la herida limpia y protegida. De esta manera, podrá estar a salvo de la erisipela y sus consecuencias.

erisipela-sintomas-y-tratamiento-limpieza

Erisipela prevención – Asilamiento

Otra prevención que hay que tener en cuenta, especialmente para aquellos que se encargan de cuidar a esa persona, ya que hay que mantener unos niveles de prevención básicos para que la enfermedad no se extienda a todos los miembros de la casa. Tenemos que mantener al enfermo totalmente aislado del resto de la casa. Un dormitorio y un baño para él solo en exclusividad.

Es una enfermedad muy contagiosa que se pasa de un individuo a otro con sólo el contacto de la piel. Limpiar y pasar la aspiradora cada día, para que restos de piel no queden en el aire y cada objeto que utilice, hay que desinfectarlo por completo, además de tener que llevar guantes, para manejar esos objetos y evitar el contagio.

Erisipela prevención – Reposo

El enfermo debe estar en continuo reposo, en la cama, para que se le baje la fiebre y alimentado de manera ligera, pero muy nutritiva, como sopas y caldos, zumos y batidos caseros de frutas y proteínas. De esta manera, podrá estar bien nutrido, pero no se sentirá muy lleno ni ganará peso de más y podrá ponerme más fuerte para enfrentar la enfermedad.

Erisipela tratamiento natural

Esta afección de la piel, puede llegar a ser muy incómoda, a veces dolorosa, pero sobre todo antiestética, ya que molesta a la vista y seguramente más al que lo padece. Afecta a la seguridad que tiene en sí mismo, llegando a afectar totalmente a la autoestima.

Por supuesto, como más arriba tenemos, hay diferentes tratamientos para aquellos que quieran darle solución lo antes posible. Pero si no eres muy amante de las pastillas y prefieres los métodos de la medicina alternativa, es muy probable que prefieres algo más natural para tu piel y su afección.

Erisipela tratamiento natural – Aloe vera

erisipela-tratamiento-natural-aloe-vera

Una vez más, el aloe vera viene a ayudarnos gracias a sus poderes altamente curativos. En este caso, si cogemos el gel del interior de una penca de aloe vera, lo trituramos y lo aplicamos directamente sobre la zona afectada, no sólo ayudará a desinflamar la zona, sino que le calmará el picor y gracias a sus propiedades cicatrizantes, cicatrizará de manera más rápida. Lo único malo es que reseca un poco la piel. Pero puedes mezclar el gel de aloe vera triturado con unas gotas de aceite de almendras.

Erisipela tratamiento natural – Caléndula

erisipela-tratamiento-natural-calendula

Ya conocemos la caléndula y las maravillas que puede hacer su aceite. Puedes emplear el aceite de caléndula para aplicar suavemente, mediante fricciones sobre la parte afectada o puedes realizar una infusión de flores de caléndula. Cuando esté lista, moja un paño para coger toda la sustancia de la caléndula y aplícalo sobre la zona afectada, envolviéndolo. Deja que actúe un cuarto de hora.

Puedes combinar las dos formas, la infusión y luego, aplicarle, para terminar, unas gotas de aceite de caléndula.

Erisipela tratamiento natural – Sauco

erisipela-tratamiento-natural-sauco

La infusión se sauco actúa de la misma manera que la anterior infusión de caléndula. Sólo tenemos que dejar hervir el sauco durante cinco minutos, dejar que se enfríe y empapar un paño. Éste paño, se coloca de manera directa sobre las lesiones de la piel. De esta manera, ayudará a bajar la inflamación y aliviará el picor.

Erisipela tratamiento natural – Agua e infusiones

erisipela-tratamiento-natural-infusiones

Este tratamiento es para rebajar la fiebre. El agua es un termorregulador, así que tendremos que estar dándole líquidos al que lo padece de manera constante. Así, no sólo ayudará a desintoxicar el cuerpo, sino que eliminará a fiebre, por lo que ayudará a su recuperación más rápida.

Erisipela complicaciones

En algunos casos, la erisipela de extiende de una manera que puede ser muy grave para el paciente y es cuando la bacteria que lo provoca llega al torrente sanguíneo, en donde puede dar vueltas por donde le da la gana, infectando diferentes partes del cuerpo.

Erisipela complicaciones – Shock Séptico

Viaja por las arterias y se disemina entre las articulaciones. Los huesos y las válvulas cardíacas. En este caso, puede considerarse un shock séptico, en donde todo el cuerpo está sufriendo la infección.

erisipela-sintomas-y-tratamiento-complicaciones

Erisipela complicaciones – Retorno

Otra de las complicaciones aparece cuando no termina de marcharse del todo la bacteria y retorna la infección en la misma o diferente zona, volviendo a sufrir los síntomas y teniendo que volver a tratarse.

Estos son los datos que necesitas saber sobre la erisipela, sus síntomas y tratamiento, para que puedas detectarlo a tiempo y saber que hay que avisar al médico de cabecera para que estudie su caso y pueda ponerle el tratamiento lo antes posible. Recuerda siempre mantener la piel limpia, porque más vale prevenir que curar.

Demedicina.com

Newsletter