-    Escrito por gon

Enfermedad Purpura

La enfermedad púrpura ha sido a veces clasificada como una afección de la piel, pero no es tal sino más bien una enfermedad del sistema general o sistémica y que os explicamos a continuación al detalle.

enfermedad-purpura

Enfermedad púrpura:

La enfermedad púrpura es una enfermedad que se presenta en forma de manchas producidas por hemorragias en la piel. Algunas de ellas son del tamaño de la cabeza de un alfiler (petequias) y otras tienen 2 o 3 cm de diámetro (equimosis).

Estas manchas, que no desaparecen cuando se ejerce presión sobre ellas, no suelen ser graves. Esto no quiere decir que no puedan  estar acompañadas por algunos síntomas, como dolores lumbares o en las piernas y fiebre, en cuyo caso se aconseja consultar con el médico.

enfermedad-purpura-causas

Síntomas de la enfermedad púrpura

La sintomatología es conocida por la aparición en la piel de manchas, una clase de pequeños puntos de color rojo brillante, en la superficie y cambian en un día o dos a un color púrpura, pasando a color marrón amarillento cuando están a punto de desaparecer.

Esta enfermedad ataca en general a jóvenes y en climas cálidos, que a veces es tedioso durante su curso, pero nunca peligroso, requiriendo un tratamiento con un poco de aire puro, dieta sana, quinia y los ácidos minerales, constituyen la parte principal del tratamiento.

Una variedad más peligrosa de la enfermedad es atendida en general, por dolores erráticos y gran debilidad con la aparición en las piernas, brazos y cuerpo, de manchas rojas oscuras irregulares, parches como marcas de golpes recientes.

Estas marcas son causadas por el derrame de sangre en los parches de la piel y en este sentido son como moretones, sólo que su origen tiene diferentes causas.

En el rápido progreso de la enfermedad, la sangre venosa oscura con frecuencia aparece en la lengua, mucosa de la boca, la nariz, tubos de respiración, las orejas, la vagina, útero, estómago, etc.

Los otros síntomas varían en diferentes casos mucho pero en general indican gran perturbación del sistema, que a menudo cursa muy rápido, pero a veces permanece durante meses y suele asociarse con el reumatismo y no es raro que sea precursora de un brote reumático largo y tedioso.

enfermedad-purpura-foto

Otros de los síntomas que suele presentar la enfermedad púrpura es un dolor abdominal agudo que puede ser provocado por un edema en la pared del intestino. Este dolor suele ir acompañado de otros síntomas, como mareos, náuseas, debilidad general y vómitos.

Por otro lado, 4 de cada 10 de pacientes que desarrollan esta patología acaban teniendo problemas en el tracto urinario, y en todos ellos se observa sangre en la orina.

Un gran porcentaje de casos también puede provocar diversos problemas articulares, como artralgias, srtritis y poliartritis. Casi la totalidad de los pacientes que sufren esta enfermedad tienen problemas en las articulaciones de los dedos, los codos, las rodillas o los hombros. Afortunadamente, estos síntomas no son permanentes, solo duran mientras está activa la enfermedad y desaparecen al curarse.

Causas de la enfermedad púrpura:

enfermedad purpura
Existen distintas causas para la aparición de las manchas que causan esta enfermedad.La presencia de púrpura, es decir, de un pequeño sangrado cutáneo, puede corresponder a tres tipos de causas:

  • Fragilidad vascular. Debido a una agresión física, infecciosa o inmunológica. Algunos traumatismos mínimos producen la aparición de la púrpura en la piel: calcetines demasiado apretados sobre los tobillos del niño, marcas provocadas por la goma empleada para obtener una muestra de sangre o esfuerzos que acompañan a la tos o a los vómitos. Esta fragilidad de los vasos es poco importante, pero puede revestir gravedad cuando se acompaña por una fiebre alta.
  • Problemas plaquetarios. Están provocados por una alteración en el funcionamiento de las plaquetas (son células de la sangre que favorecen la coagulación) o por la insuficiencia de plaquetas en la sangre, favorecida por la ingestión de medicamentos, como el ácido acetilsalicílico, entre otros.
  • Manifestación de una enfermedad (vasculitis). La vasculitis suele estar asociada a otros tipos de hemorragias.
sintomas enfermedad purpura
  • También se ha observado recientemente que muchos de los niños habían contraído esta patología a causa de ciertas bacterias que se contagian a través de la comida y provocan diversos problemas respiratorios. Se trata de bacterias de la familia de los streptococcus. Se ha observado también que son más susceptibles de padecer esta enfermedad aquellos niños que tienen menos tolerancia a los colorantes que incluyen muchos de los productos actuales.

Lo cierto es que se suelen nombrar algunas de estas razones para explicar el origen de esta afección, aún no se sabe con exactitud el agente patógeno causante de la enfermedad púrpura.

Tratamiento

En la mayoría de los casos el paciente se puede llegar a recuperar sin tratamiento, aunque será necesario el uso de corticoides en caso de que el afectado tenga dolores intensos en el abdomen o en las articulaciones. También hay quien recurre al uso de la homeopatía, como podemos ver en el siguiente video.

La enfermedad púrpura es una enfermedad autolimitada que solo tiene consecuencias graves en casos aislados. Normalmente, estas complicaciones tienen que ver con un desarrollo crónico de la enfermedad que puede provocar daños renales irreversibles.

La enfermedad púrpura es una afección que resulta más molesta y pesada que peligrosa, ya que a pesar de no tener consecuencias graves para la salud, puede tardar bastante tiempo en desaparecer. Además, es bastante frecuente que la enfermedad vuelva a manifestarse en el futuro, tanto si hemos llevado un tratamiento como si no.

Para todos estos casos, y otros, es mejor acudir al médico para que nos de un diagnóstico seguro y descarte otras enfermedades posibles.

Podéis completar la información del artículo con este video.