-    Escrito por elena

Enfermedad del beso

La enfermedad del beso o la “Mononucleosis infecciosa”, es una enfermedad vírica. La causa el virus Epstein-Barr. Es una enfermedad benigna se  asocia a un estrecho contacto físico. Se contagia vía salivar por esto se la llamó “enfermedad del beso”. En Demedicina vemos ahora algo más sobre esta enfermedad , sus síntomas y tratamiento.

la-enfermedad-del-beso

Enfermedad del beso

enfermedad del beso

La enfermedad del beso o Mononucleosis es más frecuente en niños y adolescentes. Suele ser benigna y durar sobre los 10 días, y solo en casos aislados se asocia a complicaciones de cerebro o corazón. El periodo de incubación sin síntomas puede durar de 7 a 14 días.

Dependiendo del paciente y de su sistema inmunológico puede afectar a otros órganos. El virus se transmite principalmente por la boca y en concreto a través de la saliva, de ahí que se le conozca como la enfermedad del beso. La enfermedad se caracteriza  por que el virus permanece en la saliva de la persona infectada durante la fase aguda de la enfermedad y meses subsiguientes. En ese tiempo existe peligro de contagio para los que no sean inmunes al virus de Epstein-Barr.

Síntomas de la enfermedad del beso

sick

Los síntomas de la enfermedad del beso o Mononucleosis infecciosa son:

  • Fiebre
  • Inapetencia
  • Molestias de garganta.
  • Inflamación amígdalas
  • Inflamación ganglios del cuerpo, sobre todo los del cuello
  • Fatiga
  • Astenia
  • Dolores musculares

mononucleosis

El pronóstico de la enfermedad del beso

el-pronostico-de-la-enfermedad-del-beso

El virus EB solo ataca a los seres humanos. Al ser una enfermedad benigna el pronostico es que se solucione sin complicaciones, solo en casos raros hay complicaciones. Los síntomas más intensos como fiebre, inflamación ganglios etc pueden durar unos 10 días, y el malestar varia semanas más. No es necesario aislamiento ni cuarentena.

Tratamiento de la enfermedad del beso

tratamiento-de-la-enfermedad-del-beso

No hay un tratamiento especifico contra el virus Epstein-Barr. Se aconseja reposo, aumento de la toma de líquidos. El ibuprofeno y si se asocia con amigdalitis por estreptococo el médico prescribe un antibiótico.

En caso de dolor agudo en la parte superior izquierda del abdomen, acudir a urgencias, el médico deberá descartar no se haya producido una rotura del bazo. Si esto ha sido así se ha de proceder a extirparle el bazo mediante una operación quirúrgica.