-    Escrito por elena

Enfermedad de Kawasaki

Una de las enfermedades más comentadas en los últimos años ha sido la enfermedad de Kawasaki, la cuál afecta principalmente a niños y de la que ahora os explicamos todo al detalle, hablando de sus síntomas y causas. A continuación en Demedicina,la Enfermedad de Kawasaki.

la-enfermedad-de-kawasaki

Enfermedad de Kawasaki

enfemedad-kawasaki

La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad infecciosa. Es la forma más común de de vasculitis o síndromes y enfermedades que causan inflamación de los vasos sanguíneo. Se da principalmente en niños y afecta a los vasos sanguíneos de pequeño y mediano calibre. Suele afectar a las coronarias y se asocia con  algún síndrome mucocutáneo, de hecho a la enfermedad de Kawasaki se la denomina síndrome mococutáneo glandular.

kawasaki-mayo5

La enfermedad de Kawuasaki es epidémica en Japón. Con  mayor incidencia en bebés lactantes o niños menores de cuatro años.

Síntomas enfermedad Kawasaki:

sintomas-enfermedad-kawasaki

Varios son los síntomas comunes que se dan en la enfermedad de Kawasaki y entre los que destaca la presencia repentina de fiebre. Estos son los principales:

  • Fiebre alta (entre 38-40º) que se inicia bruscamente y dura más de 5 días. Sin el tratamiento adecuado con Inmonoglobulina la fiebre puede durar más de 10 días.
  • Irritación e inflamación de los tejidos: manos, pies, blanco de los ojos, boca , labios, garganta.
  • Los cambios en la boca son característicos: Enrojecimiento, costras en los labios, lengua color frambuesa. Los cambios pueden ser sucesivos o no coincidir.
  • Hinchazón ganglios linfáticos
  • Eritema de la piel o enrojecimiento por la inflamación.
  • Inflamación cardíaca

Evolución enfermedad Kawasaki:

evolucion-enfermedad-de-kawasaki

 El diagnostico de la enfermedad es clínico, debe ser el médico quien la diagnostique, no existe prueba de laboratorio para  confirmar la enfermedad. A menudo es autolimitada esto es su duración está restringida por su propio patrón y los síntomas suelen desaparecer en pocas semanas. Solo en algunos casos evoluciona produciendo complicaciones graves en las arterias coronarias, teniendo un índice del 10 al 20% de  muerte súbita. y en algunos casos evoluciona produciendo graves complicaciones en las arterias coronarias con un índice del 10 al 20% de muerte súbita.

Tratamiento enfermedad de Kawasaki

tratamiento-de-la-enfermedad-de-kawasaki

  • Gamaglobulina intravenosa en dosis única de 2 g/kg a pasar en 10 a 12 horas. El tratamiento con gammaglobulina disminuye la incidencia de aneurismas coronarias desde 15 a 20% hasta 4 a 8%.
  • Reposo hasta la segunda o tercera semana de enfermedad o cuando la fiebre remita por más de tres días.
  • Aspirina en dosis inicial de 80 a 100 mg/kg/día vía oral cada 8 horas hasta el día 14 de la enfermedad, y hasta que el niño permanezca afebril por más de 48 horas. Luego continuar con 5 mg/kg/día vía oral por 6 a 8 semanas o hasta que se normalicen las plaquetas o la VSG, o indefinidamente si existe compromiso coronario.
  • Si tu bebé o niño tiene algún síntoma que te pueda preocupar acude sin dudar a tu pediatra. El pediatra valorará los síntomas de tu hijo y te dará las instrucciones y tratamiento a seguir si fuera necesario.