Escrito por Tendenzias

El virus de la gripe, “Paraliza el Sistema Inmunológico”

Un estudio del Hospital de Niños en Filadelfia, Pensilvania, ha descubierto que el virus de la gripe consigue desregular el funcionamiento del sistema inmunológico, lo cual permite prosperar a otras infecciones en el cuerpo.

Este descubrimiento vienen en un momento muy oportuno, ya que el mundo libra nuevas batallas ante el brote de la gripe porcinaH1N1”, representando el primer paso en la comprensión, del por qué la gripe causa altas tasas de mortalidad en forma general.

image

Históricamente la pandemia de gripe registrada en 1918, dejó un lamentable saldo de 50 millones de personas muertas alrededor del mundo.

Esta faceta de brote era diferente a las muertes por gripe estacional, que tienden a recaer sobre las personas muy jóvenes entre sus víctimas.

¿Cómo el virus de la gripe es capaz de causar enfermedades tan graves en algunas personas, así como la razón del por que a veces afecta a personas sanas y otras veces a las personas de edad avanzada o muy jóvenes, ha sido durante mucho tiempo un misterio médico?.

Con el fin de estudiar el efecto del virus de la gripe sobre el sistema inmunológico, la Dra. Kathleen Sullivan, investigadora principal del estudio, tomó muestras de plasma en personas que sufren de una gripe grave, leve, una enfermedad respiratoria sin relación y de pacientes sanos.

Sullivan estudió los niveles de citoquinas o proteínas que representan una marca de activación en el sistema inmunológico y si bien se encontraron niveles elevados de citoquinas en los pacientes con gripe, también se encontró una disminución de la respuesta a nivel de los receptores que activan las reacciones inmunes de las células como resultado de los microbios invasores.

Las enfermedades oportunistas como las infecciones bacterianas pueden atacar al sistema inmune, derivando en una enfermedad más severa, que incluso puede tener un desenlace mortal.

La “parálisis del sistema inmunológico” podría explicar por qué una cuarta parte de los niños que mueren de gripe, mueren a causa de una infección bacteriana”.

Así cualquier persona puede ser infectada incluso si se tiene un perfecto funcionamiento del sistema inmunológico, ya que si bien las personas con sistemas inmunes débiles pueden tener mayor predisposición a infecciones más graves, todo el mundo está en riesgo a padecer una desregulación del sistema inmune, provocada por el virus de la gripe.

Tenemos una comprensión muy limitada de por qué algunas personas contraen la gripe por un simple enfriamiento y otras llegar a enfermar gravemente e incluso morir”, según Sullivan.

Si bien es un trabajo preliminar, saber lo que ocurre con el sistema inmunológico puede llevar a tratamientos más efectivos para combatir la gripe.

Vía| Slashdot

Imagen: flickr

Ahora puede comprar Tamiflu online, haga click aquí

Demedicina.com

Newsletter