El sudor
0 votos

El sudor

El sudor, y sus beneficios para el cuerpo humano.

El sudor es el mecanismo para regular nuestra temperatura. Si haces deporte, si hace mucho calor, sudamos. El sudor es beneficioso para el cuerpo humano, en De medicina te contamos más sobre el sudor.

sudar

El sudor es tomado muchas veces de forma desagradable, hay que eliminarlo. Toda una industria  de desodorantes, cremas anti-transpirantes, etc gira alrededor de disimular, evitar, enmascarar la transpiración. El sudor realiza funciones muy importantes para la salud.

  • Desde siglos atrás el sudor estaba relacionado con la purificación de las enfermedades. Con el sudor expulsamos toxinas del organismo.

  • El sudor nos protege de infecciones, tiene una proteína llamada demicidina que segregan las glándulas sudoríferas, es capaz de exterminar microbios. La sal y la acidez del sudor ayuda a la proteína demicidina a luchar contra bacterias y hongos.

  • El sudor ayuda a regular la temperatura corporal. Si hace mucho calor sudamos, al mismo tiempo el aumento de temperatura contribuye a mejorar el sistema inmunológico previniendo infecciones.
el sudor

En el sudor, o la transpiración intervienen dos tipos de glándulas. La apocrinas y las ecrinas.

Las glándulas Ecrinas

  • Ayudan a bajar la temperatura corporal mediante la evaporación del sudor. Tenemos entre 2-5 millones de glándulas ecrinas repartidas por la piel. Cuando sudamos la evaporación refresca nuestra piel. Las secreciones son en un 99% agua. Este sudor no huele.

Las glándulas Apocrinas

  • Gran parte del sudor excretado por estas glándulas se encuentra en zonas como las axílas, la zona genital, el cuero cabelludo. Estás glándulas apocrinas producen un sudor que es agua mezclado con ácidos grasos y proteínas. Este sudor si queda un tiempo sobre la piel es fermentado por la flora bacteriana y produce el característico, mal olor, u olor a sudor.
sudando

Estas glándulas producen una secreciones que contienen ácidos grasos y proteínas. Son estas sustancias las que fermentadas por bacterias sobre la piel dan el característico “mal olor” del sudor

En zonas de calor extremo la adaptación ha primado  el pelo rizado, ya que hace posible que el sudor se mantenga durante más tiempo y así su efecto refrescante es más duradero.

Fuente|sepiensa.org.mx/

Fotos| www.vitonica.com/, www.profuse-sweating.info/

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>