Publicado por admin - 05/03/2014

Se ha descubierto que el estrés activa el sistema inmune en la piel de ratones, causando que les pique. Según un nuevo estudio, lo mismo puede ser cierto para la picazón en humanos.

el-estres-produce-picazon-en-la-piel

El estrés produce picazón en la piel

el-estres-produce-picazon-en-la-piel-eccema

La picazón sigue siendo una especie de misterio para la medicina. Es similar al dolor, en cómo de desarrolla y el papel que juega en nuestros cuerpos. Como la piel es el frente de batalla contra las infecciones, es el lugar en el que los glóbulos blancos atacan a las bacterias y los virus que nos invaden.

Las células inmunológicas de la piel pueden reaccionar de forma exagerada, y así causar inflamaciones en la piel como la dermatitis o la psoriasis.

Se sabe que el estrés puede incrementar las probabilidades de contraer cualquier tipo de enfermedades, desde un simple resfriado a un cáncer.

De este modo podemos decir que cuando estamos nerviosos o en el mínimo momento de mayor problema, pueden aparecer todo tipo granos, alergias, sequedad o cualquier otro problema es lo que llamamos psicodermatología. La piel responde a nuestra situación emocional, y la conexión es total.

Piensa que cualquier disgusto o mala noticia puede afectar por ejemplo al estómago o incluso al corazón por lo que  la piel reacciona igualmente al estrés.

Estudio de que el estrés produce picazón

el-estres-produce-picazon-en-la-piel-enfermedad

Los investigadores del presente estudio han comprendido que el estrés podría exacerbar las enfermedades de la piel al incrementar el número de células inmunológicas en la piel.

Para probar esta idea, los investigadores estresaron a algunos ratones de laboratorio. Y en efecto, descubrieron que se bombeaban más glóbulos blancos hacia la piel. Al bloquear la función de dos proteinas que atraen las células inmunológicas hacia la piel, llamadas LFA-1 y ICAM-1, los científicos lograron prevenir el incremento de glóbulos blancos en la piel producido por el estrés.

Así probaron también que el estrés activa las células inmunológicas, algo central a la hora de iniciar y perpetuar las enfermedades cutáneas.

El artículo fue publicado en el American Journal of Pathology.

17 Comments to “El estrés produce picazón en la piel”

Añadir comentario



Versión web