UP

-     Escrito por canguro

El estrés produce picazón en la piel

Se ha descubierto que el estrés activa el sistema inmune en la piel de ratones, causando que les pique. Según un nuevo estudio, lo mismo puede ser cierto para la picazón en humanos.

el-estres-produce-picazon-en-la-piel

El estrés produce picazón en la piel

el-estres-produce-picazon-en-la-piel-eccema

La picazón sigue siendo una especie de misterio para la medicina. Es similar al dolor, en cómo de desarrolla y el papel que juega en nuestros cuerpos. Como la piel es el frente de batalla contra las infecciones, es el lugar en el que los glóbulos blancos atacan a las bacterias y los virus que nos invaden.

Las células inmunológicas de la piel pueden reaccionar de forma exagerada, y así causar inflamaciones en la piel como la dermatitis o la psoriasis.

Se sabe que el estrés puede incrementar las probabilidades de contraer cualquier tipo de enfermedades, desde un simple resfriado a un cáncer.

De este modo podemos decir que cuando estamos nerviosos o en el mínimo momento de mayor problema, pueden aparecer todo tipo granos, alergias, sequedad o cualquier otro problema es lo que llamamos psicodermatología. La piel responde a nuestra situación emocional, y la conexión es total.

Piensa que cualquier disgusto o mala noticia puede afectar por ejemplo al estómago o incluso al corazón por lo que  la piel reacciona igualmente al estrés.

Estudio de que el estrés produce picazón

el-estres-produce-picazon-en-la-piel-enfermedad

Los investigadores del presente estudio han comprendido que el estrés podría exacerbar las enfermedades de la piel al incrementar el número de células inmunológicas en la piel.

Para probar esta idea, los investigadores estresaron a algunos ratones de laboratorio. Y en efecto, descubrieron que se bombeaban más glóbulos blancos hacia la piel. Al bloquear la función de dos proteinas que atraen las células inmunológicas hacia la piel, llamadas LFA-1 y ICAM-1, los científicos lograron prevenir el incremento de glóbulos blancos en la piel producido por el estrés.

Así probaron también que el estrés activa las células inmunológicas, algo central a la hora de iniciar y perpetuar las enfermedades cutáneas.

El artículo fue publicado en el American Journal of Pathology.

Recomendaciones para mejorar los efectos negativos de la picazón por estrés

Si tú eres una de estas personas que sufre de picazón por estrés, conocido también como Dishidrosis, debes saber que hay unos pequeños consejos que te ayudarán a mejorar esta situación. Por un lado, vamos a hablar sobre cómo tratar la picazón y, por otro lado, vamos a ver qué podemos hacer para controlar el estrés de manera que podamos evitar esta picazón. 

Control de la picazón 

El estrés produce picazón en la piel

Para controlar la picazón que nos provoca el estrés, los médicos aconsejan tomar antihistamínicos y corticoides unos cuantos días, medicamentos que deben ser prescritos por profesionales y que nunca debemos tomar por nuestra propia cuenta. Otros consejos que nos dan, sin tener que usar medicamentos, consisten en el control de la humedad y el control de la calor, pues tener excesiva calor en la piel es algo que hará que la picazón se vuelvan más insoportable y se extienda fácilmente a nuevas zonas. Para ello, debemos: 

–  Usar calcetines y ropa, en general, de algodón: el algodón es un tejido amable con la piel que siempre se ha usado a la hora de prevenir problemas con alergias y demás problemas de la piel. Si padece de esta picazón, lo mejor es usar algodón en todas tus prendas de vestir, ya sea en la ropa interior, los calcetines, etc. 

Cambiar de calcetines y zapatos varias veces en un mismo día: deberías intentar cambiar de zapatos y de calcetines, al menos, dos veces al día. De este modo, conseguirás que los pies estén más secos y que el sudor se evapore de los zapatos. 

Usar guantes y evitar sustancias irritables: si debes tocar fruta o sustancias que pueden ser ácidas o irritantes, lo mejor es que uses guantes que protejan la piel de las manos y de los brazos. Además, de este modo, las sustancias no se quedarán en tus manos y no se extenderán cuando, por ejemplo, te toques la cara. 

Agua templada y jabones suaves o neutros: la hora de lavarse las manos, la cara y de ducharnos es un momento de lo más importante para tratar este problema. No te duches nunca con agua caliente, pues lo único que harás es empeorar la sensación que tienes de picazón aunque al principio parezca que te alivie. Debes ducharte y lavarte, en general, con agua tibia o fría. Otro factor que influye mucho en esta picazón es el jabón que uses. Debes optar por los jabones neutros de farmacia y evitar los jabones de otras marcas, los que llevan perfume en ellos, etc. Busca siempre un jabón neutro para tu cuerpo. 

Control del estrés 

El estrés produce picazón en la piel

Obviamente, si conseguimos controlar el estrés seremos capaces de controlar la picazón y los demás síntomas que este nos produce. Vamos a darte algunos consejos para que puedas conseguirlo:

Relajación y meditación: es importante que aprendas técnicas de relajación y meditación y busques tiempo en tu día a día para dedicarte a ellas. Con unos 5 ó 10 minutos al día bastará y verás que tu estrés mejorará mucho al igual que tu calidad de vida. En este sentido, deberías buscar un gimnasio en el que poder hacer clases de meditación, pilates o yoga. Otra buena idea es coger alguno de los cursos de relajación que puedes encontrar, ya sea en las tiendas u online y practicar en casa. Tener una habitación en la que puedas disfrutar de tu mundo y estar tranquilo es importante.

Ejercicio: una buena rutina de ejercicio diario es algo que también te ayudará a reducir el estrés. Debes ponerte en manos de profesionales para que te adecuen la rutina a tus capacidades y no empezar con un nivel muy alto. Quizá solo con salir a correr 10 minutos o pasear sea suficiente para ti. Hay deportes que puedes hacer todos los días como puede ser la natación, por ejemplo. Sin embargo, también puedes aprovechar para salir a correr oi en bici.

Dieta: lleva una dieta equilibrada en la que haya cantidades adecuadas de pescado, carnes blancas y verduras. Un buen dietista te ayudará en ello y recuerda que nunca debes empezar una dieta por tu propia cuenta. Ten en cuenta que llevar una buena dieta es algo que también te ayudará a prevenir problemas de salud y enfermedades como el cáncer, la diabetes, infecciones, etc. Es por ello que contar con una buena dieta es de lo primordial en la vida. Del mismo modo, debes evitar consumir alcohol o bien fumar. Aunque te pueda parecer todo lo contrario, fumar solo hará que la adicción te cree más estrés. Si eres fumador, es posible que pases por unas semanas un poco complicadas, pero a la larga, te alegrarás de haberte sacado este problema de encima,.

Perdónate y aprende: debes aprender de los errores. Acéptalos y no te niegues a ellos. Debes aprender que todos cometemos errores y aprender de ellos pero no ofuscarte por ellos. También debes aprender a perdonar a los demás y a olvidar lo que te han hecho. Ser una persona rencorosa solo hace que tengas sentimientos negativos dentro de ti que no te van a ayudar en nada.

Busca el lado positivo de las cosas y situaciones: busca siempre ver las cosas por el lado positivo, pues todas las tienen. Es una buena manera de poder disfrutar más de la vida y sentirte menos presionado.

Aromaterapia y otras soluciones para el estrés

EL ESTRÉS PRODUCE PICAZÓN EN LA PIEL

Después de haber visto unas pequeñas indicaciones sobre cómo manejar tu vida y reducir el estrés que tienes en ella, es momento de ver también algunas de las terapias más usadas a las que puedes recurrir para aliviar el estrés. Vamos a verlas:

1-.  Aromaterapia: la aromaterapia es una de las terapias favoritas de muchas personas pues puedes hacerla en casa o bien puedes ir a un sitio para que te la hagan. Los efectos se notan al momento y verás que aunque debas repetir las sesiones dos veces por semana, más o menos, merecerá mucho la pena.

2-. Masajes: los masajes relajantes son ideales para acabar con el estrés y hay muchos sitios en los que te los pueden hacer por precios asequibles. Es una buena manera de tener tiempo para ti, descansar y poder olvidarte de todo. Los masajes relajantes también te los puede hacer tu pareja en casa y podéis usar aceites, como el de lavanda, por ejemplo, para ayudar a descansar y a relajarse.

3-. Flores de Bach: las Flores de Bach son otra de las terapias que muchas personas siguen para combatir el estrés en sus vidas. Para ello, debes ir a una herbolaria o a un sitio especialista en ello. Ellos te harán la composición que ncesitas o te darán el remedio que sea más eficaz en función de tus necesidades.

EL ESTRÉS PRODUCE PICAZÓN EN LA PIEL

Ahora que ya has visto todo lo que puedes hacer para acabar con el estrés, te animamos que pruebes algunos de los consejos y de las terapias que te hemos comentado. Del mismo modo, verás que al combatir el estrés conseguirás acabar con el picor que este te causa y que seguramente tanto te incomoda. Además, esperamos tus comentarios sobre lo que te ha ido bien y lo que no, así como otros remedios que usas para acabar con el estrés que hay en tui vida. Ya nos contarás qué tal te ha ido con estos consejos.

Demedicina.com

Newsletter