El estrés produce picazón en la piel
0 votos

El estrés produce picazón en la piel

Se ha descubierto que el estrés activa el sistema inmune en la piel de ratones, causando que les pique. Según un nuevo estudio, lo mismo puede ser cierto para la picazón en humanos.

el-estres-produce-picazon-en-la-piel

El estrés produce picazón en la piel

el-estres-produce-picazon-en-la-piel-eccema

La picazón sigue siendo una especie de misterio para la medicina. Es similar al dolor, en cómo de desarrolla y el papel que juega en nuestros cuerpos. Como la piel es el frente de batalla contra las infecciones, es el lugar en el que los glóbulos blancos atacan a las bacterias y los virus que nos invaden.

Las células inmunológicas de la piel pueden reaccionar de forma exagerada, y así causar inflamaciones en la piel como la dermatitis o la psoriasis.

Se sabe que el estrés puede incrementar las probabilidades de contraer cualquier tipo de enfermedades, desde un simple resfriado a un cáncer.

De este modo podemos decir que cuando estamos nerviosos o en el mínimo momento de mayor problema, pueden aparecer todo tipo granos, alergias, sequedad o cualquier otro problema es lo que llamamos psicodermatología. La piel responde a nuestra situación emocional, y la conexión es total.

Piensa que cualquier disgusto o mala noticia puede afectar por ejemplo al estómago o incluso al corazón por lo que  la piel reacciona igualmente al estrés.

Estudio de que el estrés produce picazón

el-estres-produce-picazon-en-la-piel-enfermedad

Los investigadores del presente estudio han comprendido que el estrés podría exacerbar las enfermedades de la piel al incrementar el número de células inmunológicas en la piel.

Para probar esta idea, los investigadores estresaron a algunos ratones de laboratorio. Y en efecto, descubrieron que se bombeaban más glóbulos blancos hacia la piel. Al bloquear la función de dos proteinas que atraen las células inmunológicas hacia la piel, llamadas LFA-1 y ICAM-1, los científicos lograron prevenir el incremento de glóbulos blancos en la piel producido por el estrés.

Así probaron también que el estrés activa las células inmunológicas, algo central a la hora de iniciar y perpetuar las enfermedades cutáneas.

El artículo fue publicado en el American Journal of Pathology.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

23 Comentarios

  1. javier F dijo...

    disculpen mi caso es que despues de bañarme al salir al sol me da una picazon en la parte superior del cuerpo incluyendo la cabeza… aunq cuando estoy en un lugar donde no hay sol la picazon desaparese, estoy me a estado pazando ase aproximadamente unos 5 meses, agradeseria su ayuda grasias de antemano….

  2. Julio dijo...

    buenos dias, yo tengo picazon de la piel hace 8 meses fui al medico y me dijo que era producto de haber comido algo que me cayó mal o que tenia stress, me recomendo unas pastillas que temporalmente me quita pero despues de unos dias regresa, hoy en dia trabajo y trato de estar mas tranquilo, la picazon se ha ido diria en un 80%, y en algunos momentos estoy tranquilo y veo como me sale ronchas como si fuesen zancudos los que me hubieran picado y a la vez pica, que es bueno para combatir del todo con lo explicado?, muchas gracias.

  3. BEATRIZ dijo...

    TENGO EL MISMO PROBLEMA QUE EL ANTIGUO COMENTARIO DE JULIO, QUE TOMO PARA CALMARME? LA VERDAD QUE ESTA SITUACION ME ASUSTA. PORQ NI DUERMO

  4. amalia dijo...

    hols- miren mi problema es casi similar a los anteriores– me da picazon en los antebrazos y en la panza me hace como ronchas rojas como picaduras de hormigas luego al otro dia no tengo mas y me vuelven a salir .. sera por los nervios que suelo `pasar?? me da rabia por que no puedo andar tranquila y con calor no puedo usar remera cortas… saludos y ayudemen..

  5. ANA dijo...

    Hola a mi tbn m epasa lo mismo lo q pasa que estoy sugestionada con embarazo y era un embarazo sicologico pero ahora sigo con los sintomas e incluso con picazon por todos lados hasta la cabeza será stress?

  6. carolina dijo...

    Hola,a mi tambien me pasa lo mismo yo ya tengo 10 meses asi repentinamente me empieza una picazon insoportable, que al rascar produce una especie de rayas rosadas,mejor dicho por donde paso la uña alli me queda la marca que luego desaparece, al cabo de varios minutos, lo que mas me angustia es que he ido a varios medicos y no me dan respuesta, mi ginecologa me dijo que sinceramente no sabia que me pasaba, el dermatologo me dijo que es porque hace 4 meses tuve una bebe y que eso se debe al embarazo que se me iba a ir quitando pero nada :( y ayer ya cansada de estar fui a un medico internista el cual me dijo que puede ser una enfermedad inmunologica y me mando a realizarme un examen para ver si es LUPUS, lo cual me asusto muchisimo, de verdad quisiera saber si alguno con picazon ha recibido este tipo de diagnostico gracias

  7. alex dijo...

    hola , bueno ami tambien me da mucah picazon cuando estoy en el sol y cuando mi cuerpo se calienta, tambien cuando estoy un poco nervioso . esta que me incomoda estar asi el no poder hacer ejercicios …. alquin podria dar algun diasnostico gracias..

  8. Steven dijo...

    Hola.. A mi también me pasa lo mismo, cuando me pega el sol me da una picason en los brazos en el cuerpo y en la cabeza, es insoportable la comezon que me da, no se que hacer. Sí alguién me pudiera decir que puedo hacer para eliminar esa pacazón, se lo agradeceria mucho. Muchas gracias ..

  9. susana .d dijo...

    a mi hijo se le cayo el pelo en forma de circulo pequeño ,producto de un estres traumatico, que puedo hacer para ayudarlo?

  10. antonio dijo...

    hola mi problema es que hace 4 anos aproximadamente me pica la piel en casi todo el cuerpo cabeza,brazos,piernas,muslos,pecho,espalda, he visitados varios doctores uno me dijo que era psoriasis en la piel y otro me envio a salud mental pq medijo que no habia ningun tipo de roncha que el pudiera explicar la causa del picor y me dijo que posible mente era algo mental practica mente no me creen solo quiero un remedio para aliviar el picor pq ya no lo aguanto si me bano me pica y si estoy en el sol por me pica si sudo me pica y aun estando fresco me pica le boy a agradecer la ayuda

  11. Mary dijo...

    hola tengo 48 a;os y estoy en el climaterio y a veces tengo picazon en pubis si me rasco mas es la molestia ninguno sabe que tengo he consultado a los mejores ginecologos, y remedios caseros y no resuelven mi problema tengo tratamiento hormonal y dece mi medico que si no se me quita tendra que operarme para quitar las inervaciones espero y me puedan ayudar

  12. pablo dijo...

    dr le cuento que empese con una picason entre las pierna y depues de unos dias aparesieron unos ganitos y se parecen como verugas sin darme cuenta me pase halllebar uno se rompio saliendo sangre sin dejar pus o materia pro no se que es sera un hongo que puede recomendar

  13. Noemi dijo...

    La estres es algo que allega a muchos jovenes en este mundo moderno, y muchos con los sintomas nos paraliza y nos blokea la mente. Les recomiendo que escuchen audios educativos en mp3: les recomiendo una web: http://www.audiocoleccionrolo.com/ ahi pueden encontrar audiolibros de todas las tematicas relacionados a autoayuda, desarrrollo personal, liderazgo, sobre emprendimientos, entre otros. Hay que tener el hábito de escuchar algo bueno y positivo, para que las cosas negativas que pasan en nuestra mentes se eleminen. Espero que les ayude mis consejo. Gracias y suerte.

  14. Graciela dijo...

    Hola, tengo 42 años, mi problema, me pica todo el cuerpo, espalda, brazos, pecho, y piernas, me rasco y me salen unas rayas alargadas, rosadas, separadas + o – por la misma distancia que los dedos con que me rasco, y alargadas tambien + o – por la misma distancia con que me rasco, pican muchisimo, de dia y de noche, que es y que se puede hacer. Todo esto hace poco mas de 3 meses.

  15. irlanda dijo...

    Hola
    Me llamo irlanda
    Estoy embarazada de 8 .meses y tengo dos días q .me da mucha. Comezon en la planta de los piez , y manos y pues esto me preocupa por qué es algo que. No me deja dormir.

  16. miguel dijo...

    Hola yo tambien tengo mucha comezón y Mesalen ronchas por todo el cuerpo. Ya tengo un año así nose qe aser es muy desesperante esto

  17. angeles dijo...

    Hola Miguel,
    Si la picazón la está produciendo el estrés, lo mejor que puedes hacer es acudir a un psicólogo para que te ayude a controlarlo y trabajarlo, de esta manera el estrés desaparecería y si la comezón se debe a ello, también tendería a no aparecer.

  18. Karina dijo...

    Hola leí el artículo y pareciera que lo escribí yo, me pasa eso me dispongo a dormir y no puedo doy mil vueltas por la cama, llegue a pensar que era por las cobijas o almohadas pero no las lave, inclusive las cambie y nada me sirve por favor ayudenme es desesperante la comezón es en mayor parte en piernas y brazos

  19. beatriz dijo...

    Hola,yo tengo mucha comezon en brazos,me sale como granitos pequenos k no desaparecen lo tengo gace un mes…es casi como la piel de gallina.k puedo hacer?

  20. Shirley dijo...

    Hola
    Llevo como unos tres meses que empece con ppicason pero primero era en el cuello y la cabeza “Pero entre más me Rascaba más me picaba” Este último mes me a pasado más seguido PERO LOS ULTIMOS 3 DÍAS ME A DADO A CADA RATO Y EN MÁS PARTES DE MI CUERPO:
    ♢Brazos
    ♢Muñecas
    ♢Pechos
    ♢Cuello
    ♢Espalda
    ♢Cabeza
    ♢Estómago
    ♢Pierna (solo dos veces en este día)
    ME RASCO Y ME PICA MÁS, ME QUEDA SuPeR Rojo y DESPUÉS DE TANTO RASCARME ME APARECEN RONCHITAS COMO SI ME HALLAN PICADO HORMIGAS.
    Todavia no e ido al Doctor “Pero sii ire en estos días”
    Tengo 26 años.

    Bendiciones ♡ Confio en Dios que se nos va a quitar.
    un abrazo.