El curioso efecto placebo
0 votos

El curioso efecto placebo

El efecto placebo es un curioso fenómeno que se produce cuando estamos convencidos de que algo va a funcionar, y precisamente porque lo creemos con todas nuestras fuerza, funciona, porque en muchas ocasiones ese algo es absolutamente inútil. El mejor ejemplo encontrado es el de la resistencia al dolor o analgesia que producen los analgésicos. La fuerza de nuestra mente es algo que siempre me ha fascinado, por eso al leer un nuevo estudio realizado con voluntarios en Estados Unidos he querido compartir con vosotros las condiciones de éste y las conclusiones a las que han llegado los responsables.

A los sujetos se les ofreció un placebo (comprimido o cápsula rellena de lactosa o almidón de maíz, talco, u otra sustancia inactiva y no perjudicial pero sin principio activo, en este caso concreto llevaba vitamina C ) y se les dijo que costaba 2,5 dólares cada comprimido. Se les describió como un “potente agonista opioide de rápida acción y que proporcionaba un alivio del dolor de larga duración”. Bien, pues una vez que lo hubieron tomado (recordemos que no llevaba ningún principio activo) los voluntarios sintieron una reducción del dolor mucho mayor que aquellos otros a los que se les ofreció el mismo placebo, pero diciéndoles que costaba 0,10 dólares cada comprimido.

Según los responsables del estudio, los placebos funcionan porque la gente espera que lo hagan. Lo más interesante es que como el precio es bajo, la gente cree que no es bueno, por lo que no notan tanta mejoría como los que creen que están tomando un medicamento carísimo. A todos los voluntarios se les comentó que habían descubierto recientemente un nuevo fármaco y que lo iban a tomar ellos, pero a cada grupo se le dijo un precio diferente.

Este estudio puede dar una explicación de por qué tantas personas creen que los medicamentos genéricos (que son equivalentes a los de marca pero fabricados por laboratorios distintos al haber caducado la patente) no funcionan: porque los consideran demasiado baratos. Según los expertos, las empresas farmacéuticas manipulan lo que esperan los pacientes con estrategias de todo tipo para convencer a los consumidores de que deben pagar más por medicamentos igual de efectivos.

Foto: Flickr

Fuente: MSNBC

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario