El café es bueno para el hígado y para la piel
Generalmente se ven las costumbres “adictivas” como algo malo. Los chocolates fueron mal vistos, el café también. Pero recientemente se ha descubierto que el chocolate contiene algunos químicos que mejoran la salud. Aunque lo que nos importa ahora es mejorar la imagen del vilipendiado café. Dos publicaciones médicas recientes han sugerido que el café podría ser beneficioso.

En la edición de junio de la revista Hepatology un grupo de investigadores publicaron un estudio en el cual se analizaba todos los estudios realizados sobre el cáncer de hígado, la tercera causa de muerte por cáncer más común en el mundo. Pero su idea era buscar datos sobre el consumo de café asociado a esa enfermedad. Y si el común de la gente esperaría encontrar que puede ser causa de cáncer, pasó lo contrario, el café reduce en un 41% el riesgo de cáncer. Se vio que había una protección en quienes tomaban café a menudo, y un beneficio en quienes tenían daño en el hígado.
El otro estudio fue publicado en el PNAS, pero en este no se habla del café sino directamente de la cafeína. Al parecer los investigadores pusieron cafeína en el agua de unos roedores. Les dieron la cafeína equivalente a lo que un bebedor habitual de café consume. Y también los hicieron hacer ejercicio con una ruedita.
Así los investigadores estudiaron cómo la combinación de café y ejercicio afectaba a uno de los principales causas de cáncer, la respuesta de las células a la exposición a la luz ultravioleta, algo que ocurre en quienes suelen hacer ejercicio. Las células expuestas a rayos UV tienen dos opciones, sufrir daño, o realizar un suicidio celular llamado apoptosis. Se cree que la apoptosis previene el cáncer, al matar cualquier cosa que tenga ADN dañado, como es el caso de las células dañadas por UV, y por ende previenen la prosperidad de un crecimiento canceroso.
Al parecer la combinación de cafeína y ejercicio aumentó en un 400 % el número de células que sufrían apoptosis luego de exposiciones a rayos UV.
Así que el café no es tan malo como lo pintan.
Vía | ArsTechnica
Artículos relacionados
Comentarios al artículo
1
Fecha: August 7, 2007 at 8:30 pm
[…] Vía | DeMedicina […]
2
Fecha: October 25, 2007 at 1:13 pm
[…] proteger la memoria en mujeres mayores / ¿Cómo hace redbull para darnos un empujón energético / El café es bueno para el hígado y para la piel / Químicos del te y el chocolate podrían mejorar la […]
3
Fecha: May 8, 2008 at 11:02 pm
me parese intesante en bueno qe lo publiqen asi la gente sabria la verdad







Últimos comentarios