El café es bueno para el hígado y para la piel
3 votos

El café es bueno para el hígado y para la piel

Generalmente se ven las costumbres “adictivas” como algo malo. Los chocolates fueron mal vistos, el café también. Pero recientemente se ha descubierto que el chocolate contiene algunos químicos que mejoran la salud. Aunque lo que nos importa ahora es mejorar la imagen del vilipendiado café. Dos publicaciones médicas recientes han sugerido que el café podría ser beneficioso.

En la edición de junio de la revista Hepatologyun grupo de investigadores publicaron un estudio en el cual se analizaba todos los estudios realizados sobre el cáncer de hígado, la tercera causa de muerte por cáncer más común en el mundo. Pero su idea era buscar datos sobre el consumo de café asociado a esa enfermedad. Y si el común de la gente esperaría encontrar que puede ser causa de cáncer, pasó lo contrario, el café reduce en un 41% el riesgo de cáncer. Se vio que había una protección en quienes tomaban café a menudo, y un beneficio en quienes tenían daño en el hígado.

El otro estudio fue publicado en el PNAS, pero en este no se habla del café sino directamente de la cafeína. Al parecer los investigadores pusieron cafeína en el agua de unos roedores. Les dieron la cafeína equivalente a lo que un bebedor habitual de café consume. Y también los hicieron hacer ejercicio con una ruedita.

Así los investigadores estudiaron cómo la combinación de café y ejercicio afectaba a uno de los principales causas de cáncer, la respuesta de las células a la exposición a la luz ultravioleta, algo que ocurre en quienes suelen hacer ejercicio. Las células expuestas a rayos UV tienen dos opciones, sufrir daño, o realizar un suicidio celular llamado apoptosis. Se cree que la apoptosis previene el cáncer, al matar cualquier cosa que tenga ADN dañado, como es el caso de las células dañadas por UV, y por ende previenen la prosperidad de un crecimiento canceroso.

Al parecer la combinación de cafeína y ejercicio aumentó en un 400 % el número de células que sufrían apoptosis luego de exposiciones a rayos UV.

Así que el café no es tan malo como lo pintan.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

10 Comentarios

  1. maos dijo...

    Personalmente y como resultado de haber leido los anuncios hechos por los cientificos el cafe resulta dañino para tu sistema nervioso pues este altera el normal funcionamiento de dicho sistema haciendo que se recargue mas de lo que es necesario, ademas por ser bebida caliente es dañino para la piel produce e incremente la celulitis, ademas de daño en el estomago que se podria convertir en un cancer.

  2. DAVID TORRES ALVARADO dijo...

    NO SE QUE TAN DAÑINO SEA EL CAFE, PORQUE NO SOY CIENTIFICO, NI LO HE EMVESTIGADO, LO QUE SE, ESQUE ME ESTIMULA, O ME QUITA EL SUEÑO O CANSANCIO, PERO SI ME PASO DE DOSIS, ESO SI, ME ALTERA LOS NERVIOS, Y ME HAGARRA UNA TEMBLORINA, ADEMAS ME GUSTA MUCHO TOMARLO, CON MEDIDA, COMO LA MEDICINA

  3. Humberto dijo...

    hola, estoy en recuperacion de mi higado por hepatitis A, soy un adicto al cafe, mi pregunta es, afecta en mi recuperacion el cafe? Gracias

  4. josefa Zomeño Muñoz dijo...

    me encanta leer las explicaciones de las diversas enfermedades estan muy claras ,para que las entendamos los que somos sencillos y no entendemos ciertos terminos ,muchas gracias y enhorabuena saludos.

  5. bety dijo...

    Digo en mi opinion que hemos sido manipulados hasta ciertas cosas por medios o personas a las cuales a hecho un efecto diferente lo importante de todo es comer, tener, y hacer lo que nos gusta y el caffe una delisia o dios no se diga el de olla ufff fijense que a mi ya hasta me da sueño por eso cuando quiero dormir un caffe jijijijij