UP

-     Escrito por angeles

El café es bueno para el hígado y para la piel

Generalmente se ven las costumbres “adictivas” como algo malo. Los chocolates fueron mal vistos, el café también. Pero recientemente se ha descubierto que el chocolate contiene algunos químicos que mejoran la salud. Aunque lo que nos importa ahora es mejorar la imagen del vilipendiado café. Dos publicaciones médicas recientes han sugerido que el café podría ser beneficioso y de hecho podemos deciros que parece que es incluso beneficioso para el hígado y la piel.

el-cafe-es-bueno-para-el-higado-y-para-la-piel

El café es bueno para el hígado y para la piel

En una edición de la revista Hepatology un grupo de investigadores publicaron un estudio en el cual se analizaba todos los estudios realizados sobre el cáncer de hígado, la tercera causa de muerte por cáncer más común en el mundo. Pero su idea era buscar datos sobre el consumo de café asociado a esa enfermedad. Y si el común de la gente esperaría encontrar que puede ser causa de cáncer, pasó lo contrario, el café reduce en un 41% el riesgo de cáncer. Se vio que había una protección en quienes tomaban café a menudo, y un beneficio en quienes tenían daño en el hígado.

El otro estudio fue publicado en el PNAS, pero en este no se habla del café sino directamente de la cafeína. Al parecer los investigadores pusieron cafeína en el agua de unos roedores. Les dieron la cafeína equivalente a lo que un bebedor habitual de café consume. Y también los hicieron hacer ejercicio con una ruedita.

Así los investigadores estudiaron cómo la combinación de café y ejercicio afectaba a uno de los principales causas de cáncer, la respuesta de las células a la exposición a la luz ultravioleta, algo que ocurre en quienes suelen hacer ejercicio. Las células expuestas a rayos UV tienen dos opciones, sufrir daño, o realizar un suicidio celular llamado apoptosis. Se cree que la apoptosis previene el cáncer, al matar cualquier cosa que tenga ADN dañado, como es el caso de las células dañadas por UV, y por ende previenen la prosperidad de un crecimiento canceroso.

Al parecer la combinación de cafeína y ejercicio aumentó en un 400 % el número de células que sufrían apoptosis luego de exposiciones a rayos UV.

Así que el café no es tan malo como lo pintan.

Cuándo tomar café para beneficiarse

el-cafe-es-bueno-para-el-higado-y-para-la-piel-beneficios

Hemos comentado por qué el café es bueno tanto para el hígado como para la piel, pero consideramos oportuno explicar algo más sobre el café. Para comenzar, el café es bueno en general, pero como todo en esta vida, lo malo es cuando se abusa de él. Ya lo sabréis, vosotros mismos lo habréis notado: cada vez que nos excedemos en el consumo de cualquier sustancia (ya sea una bebida, una alimento o un medicamento), éste al final nos acaba por perjudicar. Y entonces, ¿es malo lo que tomamos o cómo lo tomamos?

Sin duda alguna, es el cómo lo hacemos lo que nos impide disfrutar de la mayoría de las cosas de la vida, en especial, de productos tan buenos como el café y el cacao. ¿A quién no le gusta el chocolate? Es difícil encontrar a una persona a la que no le guste, sea cual sea su forma, combinación o cantidad.

Sin embargo, el café no gusta a todos, aunque a muchos les ha salvado de duros días de estudio o días de intenso trabajo. A otros tantos, de llevar una vida pausada y sin fuerzas, así como les ha restado las ganas de bostezar a cada paso. El café nos ayuda a sentirnos mejor, y tan solo tienes que probarlo para notar sus beneficios.

Ahora bien, ni a todos les sienta bien, ni a todos por igual. Es cierto que debes crear cierta tolerancia para que sus efectos no se vuelvan en tu contra. Por ejemplo: el café es diurético. Es súper positivo y recomendado para personas que se encuentren a dieta, no obstante, para una persona que no está habituada a tomar café, si toma más de un par de dedos, es muy posible que le provoque cierto malestar en el estómago. Pero si estás acostumbrado a tomar un poco cada mañana o con cierta frecuencia (una o dos veces a la semana), la mayor parte del tiempo te ayudará a hacer la digestión.

el-cafe-es-bueno-para-el-higado-y-para-la-piel-taza

Además, las personas que padecen de dolor de cabeza por las mañanas, cuando toman café, éste les ayuda a aliviar los dolores sin necesidad de tomar ninguna pastilla, por no hablar de los efectos “felices” que el café puede aportarnos. Si eres de las que se levantan de mal humor por la mañana, una taza de café hará que veas el mundo con más ganas, un poco más brillante y con ese aire fresco de positividad y convicción.

Si tu cuerpo te pide energía y en días puntuales no puedes reparar tu descanso con el sueño, el café te permitirá rendir, pero no debe ser esto una costumbre, pues el café dejará de hacerte efecto o se reducirá el deseado. Es decir, si abusas del café, es posible que dejes de notar sus efectos o que lo que notes sea una ligera taquicardia y falta de concentración además del cansancio.

Recuerda: si eres una persona activa de por sí o eres nerviosa, no debes tomar café.

Demedicina.com

Newsletter