¿Es perjudicial el aspartamo para la salud?
0 votos

¿Es perjudicial el aspartamo para la salud?

En nuestro día a día consumimos una gran cantidad de alimentos y refrescos que contienen edulcorantes bajos en calorías. Por ello, desde DeMedicina nos hemos querido hacer eco sobre estudios realizados acerca de la seguridad del aspartamo, para hablaros sobre este edulcorante no calórico.

Edulcorante artificial

Muchos de vosotros habréis oído hablar sobre la seguridad del aspartamo, o edulcorante no calórico, para nuestra salud. No obstante, antes de comenzar deberemos tener claro qué es el aspartamo y en qué alimentos lo ingerimos.

El aspartamo es un edulcorante bajo en calorías cuyo dulzor relativo es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar. Este edulcorante no calórico, presente en numerosos alimentos y bebidas que consumimos en nuestro día a día ya que forman parte de nuestra dieta normal, se produce a partir de dos aminoácidos y se digiere por nuestro organismo disociando sus componentes.

Aunque en muchas ocasiones no seamos conscientes de que lo consumimos, este edulcorante no calórico está presente en alimentos como chicles, agua saborizada, zumos en polvo, yogures, cereales, refrescos y salsas para cocinar. Por ello, conocer la seguridad del aspartamo es una necesidad popular, puesto que todos consumimos o hemos consumido alguno de los alimentos fuentes de este edulcorante.

Recientemente se ha llevado a cabo un proyecto, presentado por el Panel de Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes (ANS) de la EFSA, y respaldado por la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA); en el que se confirma la confianza que debe depositarse en la seguridad del aspartamo.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha declarado que, para llevar a cabo el proyecto presentado sobre la  reevaluación de la seguridad del aspartamo; los expertos científicos han comprobado toda la información científica disponible sobre el aspartamo y sus componentes y, tras realizar un análisis detallado y metódico sobre este edulcorante, han concluido que el aspartamo no posee toxicidad alguna que sea preocupante a los consumidores a los niveles actuales de exposición; dado que la ingesta diaria admisible se encuentra por encima del aspartamo consumido al día.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así mismo, es importante que tengamos en cuenta que hay estudios que demuestran que este tipo de edulcorantes no calóricos pueden resultar beneficiosos para evitar las caries, así como controlar la glucosa e, incluso, el peso.

De todo ello podemos concluir que tanto en nuestro día a día e, independientemente de nuestras circunstancias, el aspartamo no supone ningún riesgo para nuestra salud, por lo que podemos ingerirlo desde las embarazadas al resto de población.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>