El asma infantil
0 votos

El asma infantil

Qué es el asma infantil, cómo reconocer los síntomas del asma, qué desencadena la enfermedad y qué hacer en caso de un ataque… os contamos en detalle en DeMedicina.com. 

El asma es una afección del aparato respiratorio que provoca inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias.

el asma infantil

Desencadenantes comunes

Una pregunta importante de los padres suele ser, cuáles son los desencadenantes más comunes que son disparadores de la enfermedad. A continuación te detallamos los más comunes.

En primer lugar se menciona: el pelo o caspa de los animales domésticos, en segundo lugar el ácido  acetilsalicílico más conocido como aspirina.

En orden decreciente: los cambios de clima, los químicos que se encuentran en el aire, el polvo, moho, polen, humo de tabaco, etc.

El resfrío por su lado y las emociones fuertes, por otro, son también desencadenantes del asma.

 

Síntomas

A continuación te detallaremos los síntomas más comunes de la enfermedad: dificultad respiratoria, sensación de falta de aliento, jadeo, dificultad para exhalar, respiración más rápido de lo normal.

En el asma infantil los síntomas más habituales son: cansancio, irritabilidad, rigidez en el pecho, sonido silbante al respirar, tos a la noche, bolsas oscuras debajo de los ojos, etc.

¿Cómo identificar un ataque de asma en los niños?

En el preciso momento que se produce un ataque de asma pasa lo siguiente: los músculos que rodean las vías aéreas se vuelven rígidos y el revestimiento de los conductos aéreos se hinchan reduciendo la cantidad de aire que pueden pasar por ellos.

El asma infantil es una causa importante de hospitalizaciones y ausentismo escolar. El asma y las alergias suelen presentarse juntas siendo esta última un indicio importante de alarma de la enfermedad.

 

image

 

Cómo actuar ante una emergencia

Los síntomas que son indicadores que estamos ante una emergencia son: coloración azulada de labios y cara, pulso rápido, sudoración, disminución del nivel de conciencia, como somnolencia o confusión grave.

    En caso que el niño se encuentre atravesando un episodio recurrir inmediatamente al médico, ya que puede llegar a necesitar hospitalización y ante esta situación es probable que se le pueda llegar a administrar oxígeno y medicamentos a través de vía intravenosa.

     

    Prevención

    Lamentablemente no existe aún un método conocido para prevenir los ataques de asma. La mejor manera de reducir los desencadenantes es evitar el humo del cigarrillo y seguir el plan para manejar el asma que usted desarrolla con el médico.

     

    Pruebas y exámenes

    Para poder comprobar la presencia de asma en el niño el médico especialista hará una serie de estudios que comprobarán o rectificarán su diagnóstico inicial.

    Para ello el médico utilizará como herramienta el espirómetro: aparato que le permitirá al médico saber qué tan bien el niño exhala el aire de los pulmones. Si las vías respiratorias están estrechas y bloqueadas debido al asma, los valores del flujo máximo caen.

    Otros exámenes relacionados que se pueden solicitar son:

  • Pruebas de la función pulmonar
  • Pruebas para alergias
  • Radiografía de tórax
  • Conteo de eosinófilos (se trata de un tipo de glóbulo blanco)

 

     

Para conocer más información sobre esta enfermedad te recomendamos leer los siguientes artículos relacionados:

 

Video:

canalsurmiralavida en youtube

 

Fuente:

Medlineplus

 

Imágenes:

wikipedia

medlineplus

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Alfredo dijo...

    Tuve la experiencia de padecer asma infantil cuando era niño y realmente no fue una buena etapa de mi vida. Los deportes, el clima y los cuadros gripales me afectaban la respiración, acudiendo a bombonas e inhaladores para recuperar el aliento. Sin embargo, a los 19 años de edad me ofrecieron un jarabe natural de hierbas medicinales que en 6 meses me eliminó el asma. No lo puedo recomendar ya que no se si todavía existe, pero si sé que no estaba ni registrado en el ministerio de salud. Si recomiendo una taza de café negro para cuando se esté pasando por un cuadro asmático.