El aparato Digestivo
1 voto

El aparato Digestivo

 

 El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo y una serie de órganos que forman un tubo largo de unos 11 metros de longitud. Este tubo digestivo va desde la cara  (boca),al ano. Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, esófago, estómago , intestino delgado, intestino grueso o colon, el recto y el ano. En el interior de estos órganos huecos del tubo digestivo hay una membrana que se llama mucosa. Así tenemos la mucosa de la boca, del estómago, del intestino delgado etc. ¿Para qué sirve esta mucosa?.  Esta mucosa contiene diminutas glándulas que producen jugos que son los que ayudan a digerir los alimentos, los jugos digestivos.

aparato digestivo

Los alimentos una vez ingeridos hay que transformarlos y trasportarlos al estómago.  El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.El aparato digestivo es como todo el cuerpo humano una maravillosa “maquina” que trabaja en equipo. Muchos órganos colaboran para que el sistema digestivo funcione perfectamente: el hígado y el páncreas, producen jugos que llegan al intestino a través de pequeños tubos llamados conductos. La vesícula biliar almacena los jugos digestivos del hígado hasta que son necesarios en el intestino. Componentes del Sistema Nervioso y del Sistema circulatorio también colaboran a que el aparato digestivo funcione bien.  Algunos componentes de los sistemas nervioso y circulatorio también juegan un papel importante en el aparato digestivo.

El aparato Digestivo lleva a cabo un trabajo fundamental: La digestión de alimentos y su trasformación en nutrientes que nuestro cuerpo necesita para Digestionestar sano.

En el aparato digestivo podemos mencionar:

  • El Esófago  es una parte del “tubo” digestivo que va desde la faringe al estómago. El esófago empieza en el cuello, atraviesa el tórax y pasa por el abdomen através del orificio esofágico del diafragma.
  • El Estómago . En el estómago se acumula la comida. Según esté lleno o vacio varía su forma. Consta de varias partes como: Fundus, cuerpo, antro y píloro.Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente (desde la boca).En el Estomago se realiza la digestión de:
  • Proteínas (principalmente pepsina). 
    Lípidos.
    Otras funciones del estomago son la eliminación de la flora bacteriana que viene con los alimentos por acción del ácido clorhídrico. alimentos

 

Intestino delgado  El intestino delgado se inicia en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud.El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 – 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una distal o íleon; el límite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno después de los 30cm a partir del píloro.

 Intestino grueso

El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego.Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyuno íleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm. Tras el ciego, la del intestino grueso es denominada como colon ascendente une con el recto o  El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Si quieres pasar un buen rato viendo la explicación de cómo funciona el Aparato digestivo, pulsa aquí

 

Vías| Digestive.niddk.nih.gov, Wikipedia

Fotos| Junta de Andalucia.es, iesmonterroso.org

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario