El aceite de oliva extra virgen contra el cáncer de mama
El aceite de oliva extra virgen típico de la dieta mediterránea podría bajar el riesgo de cáncer de mama. Un estudio del Instituto Catalán de Oncología, en Girona, España, ha descubierto que del 20 al 30 por ciento de los cánceres de mama que expresan la molécula HER2 se ven afectados por este tipo de aceite.
Los investigadores, dirigidos por Javier A. Menendez, se preguntaban por qué algunos estudios decían que la dieta mediterránea rica en aceite de oliva reducía el riesgo de cáncer de mama, mientras otros lo negaban. Su teoría era que los compuestos activos del aceite de oliva sólo afectaba a ciertos tipos de cáncer.
La droga contra el cáncer de mama Herceptin, actúa sobre las moléculas HER2 en las células tumorales, responsable del crecimiento celular. Los investigadores pensaron que el aceite de oliva podría también actuar sobre esta molécula.
Así primero lograron aislar varios compuestos del aceite de oliva extra virgen, que al no estar hecho con calor, mantiene la mayoría de los compuestos de la aceituna que suelen perderse en el aceite de oliva común, ya que está más procesado.
Así descubrieron que dos tipos de compuestos desactivaban al HER2 en las células tumorales pero tenían poco efecto en el HER2 de las células comunes. También descubrieron que en animales de laboratorio con carcinoma los tumores se volvían menos malignos al ingerir grandes cantidades de aceite de oliva extra virgen.
Esto no quiere decir que la ingesta de aceite de oliva extra virgen prevenga o sea un tratamiento contra el cáncer de mama. Ya que los compuestos en sí actúan muy bien, pero al ser ingeridos, o sea comidos, no siempre actúan del mismo modo. Por lo que los investigadores llaman a cautela, pero no descartan que estos compuestos puedan ser muy útiles para nuevas drogas.
Fuente: WebMD
- Categorias: cancer, Curiosidades



Comentarios: