Duración de los recuerdos
0 votos

Duración de los recuerdos

La gente tiene memoria desde los 2 y 4 años, pero depende de múltiples factores. La duración de los recuerdos implica a un neurotransmisor llamado Dopamina.

cuanto-dura-un-recuerdo

En un trabajo publicado en la revista Science. Un equipo de investigadores brasileños y argentinos como los Doctores Janine Rossato y Lía Bevilaqua (Brasil), Iván Izquierdo (argentino-brasileño) y Jorge Medina y Martín Cammarota (Argentina), muestra cómo una conocida señal química del cerebro, la dopamina, controla un mecanismo básico cerebral que determina si un recuerdo durará pocas horas o lo hará por semanas.  Este equipo de investigadores,  han descubierto el funcionamiento de la duración de la memoria. hipocampo Según el equipo de investigadores, existe una determinada señal química que controla el mecanismo que determina si un recuerdo durará breve tiempo o perdurará por semanas. Es difícil averiguar cuales recuerdos perduran mas si los alegres o los de miedo y tristeza, aunque parecen ser estos dos últimos los que tienden a fijarse más en la memoria.

La Dopamina activa las señales químicas celulares en una región del cerebro llamada Hipocampo. Esta región tiene un papel fundamental para la formación de la memoria reciente , en los primeros momentos del suceso. La dopamina y su efecto sobre el hipocampo contribuye a generar un recuerdo mas persistente. Un factor importante es “lo novedoso del aprendizaje”, así si lo que una persona experimenta resulta nuevo e importante para él, la dopamina se desencadena y activa el hipocampo para registrarlo en la memoria. Si la actividad no resulta novedosa o interesante para el sujeto, la dopamina no actúa sobre el hipocampo, y no se produce traza de recuerdo persistente.

dopamina

Según el Doctor Jorge Medina, investigador del Conicet e integrante del equipo. Si lo que uno aprende o experimenta es ‘importante’ o novedoso para uno, o cree que lo es, la dopamina se pone en juego y activa al hipocampo para que guarde mejor esa memoria. Si lo que uno aprende o experimenta no es novedoso o carece de importancia, la dopamina no activa al hipocampo.

Vía|Conicet

Fotos|Acatos, regioncallao, arrakis

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>