Escrito por Tendenzias

Dormir con el móvil encendido es un riesgo para la salud

¿Tener el móvil cerca mientras dormimos puede afectar a nuestra salud? Os contamos cuáles son las conclusiones obtenidas en el estudio Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

claves-dormir

En un principio, la telefonía móvil era algo a lo que podían acceder muy pocos, un producto de alta gama y alto coste económico del que podíamos prescindir. En el momento en el que todo el mundo comenzó a utilizarlos y a poder comprarse uno, ya nadie deja de tener un teléfono móvil encima suyo para darle uso en cualquier momento.

Lo más curioso de esta situación es que el teléfono móvil se ha convertido en un objeto del que no prescindimos ni para ir al baño o a la hora de dormir, siempre lo tenemos cerca de nosotros como si fuera una parte más de nuestro cuerpo, sin darnos cuenta de los efectos secundarios que puede propiciar en nuestra salud.

El primer riesgo. y del que ya se ha hablado en múltiples ocasiones, es el detrimento de las relaciones sociales, pues todo el mundo va pegado a su teléfono incluso cuando ha quedado con otra persona, es capaz de dejarle hablando mientras uno está mirando sus mensajes ¿esto es un signo de salud?

Cuanto-tiempo-sobrevive-una-persona-sin-dormir

El segundo riesgo está relacionado con los ritmos circadianos y, por tanto, con la capacidad de dormir y descansar. La luz de las pantallas electrónicas, ya no sólo del móvil, si no también del portátil, los ebook o tablets, reducen los niveles de la melatonina; retrasan y reducen también el sueño REM, que es el que nos permite entrar en una fase de descanso, promoviendo que uno se encuentre en un estado de alerta en el que es imposible conciliar el sueño, por lo que tenemos que hablar de insomnio.

Por ello, es importante que antes de irnos a dormir se reduzcan las actividades con estos dispositivos electrónicos, incluido el móvil, para que el cerebro pueda ir adaptándose a sus ritmos circadianos y no sufrir una hiperexcitación que impida alcanzar el sueño reparador.

Por otra parte, también es más que recomendable apagar el teléfono móvil e incluso dejarlo fuera de la habitación. Si por la noche el teléfono vibra o suena, se van a interrumpir los ciclos de sueño, con todo lo que ello implica para la calidad del descanso.

dormir-es-solo-un-mal-habito

Algunos han comenzado a llamarlo insomnio tecnológico, puesto que no sólo se puede dificultar la entrada al sueño si no que se pueden producir despertares a lo largo del sueño que pueden ir aumentando en frecuencia e intensidad.

Fuente: MuyInteresante

Demedicina.com

Newsletter