Dolor de Estomago
11 votos

Dolor de Estomago

El dolor de estómago es uno de los dolores más comunes que podemos sufrir ya que un simple virus estomacal o comer algo que está en mal puede hacer que nos duela la zona de la barriga. Los niños, por ejemplo, son de los que más sufren de dolores de estómago debido principalmente a resfriados o a empachos de comida (como los dulces por ejemplo). En Demedicina os explicamos algo mejor qué es y por qué se produce el dolor de estómago.

dolor-de-estomago

Dolor de estómago

image

 El abdomen es una zona anatómica que está limitada por el margen inferior de las costillas y el diafragma más arriba, la pelvis (rama púbica) a continuación y los flancos de cada lado. Aunque el dolor abdominal puede resultar de los tejidos de la pared abdominal que rodean la cavidad (por ejemplo, la piel y los músculos de la pared), el término generalmente se usa para describir el dolor procedente de los órganos alojados dentro de la cavidad abdominal.

Los órganos del abdomen son el estómago, intestino delgado, colon, hígado, vesícula biliar y páncreas.

Ocasionalmente, el dolor puede sentirse en el abdomen, pero pueden derivar de los órganos que están cerca, pero no dentro de la cavidad abdominal. Por ejemplo, las condiciones de la parte inferior los pulmones, los riñones y el útero o los ovarios puede causar dolor abdominal.

Por otro lado, también es posible que el dolor de los órganos dentro del abdomen se sientan fuera del mismo, por ejemplo, el dolor de la inflamación del páncreas se pueden sentir en la espalda, tomándolo  como un dolor de referencia, ya que no tiene su origen en la ubicación que se considera y por el contrario, la causa del dolor está situado lejos del origen.

¿Qué causa el dolor abdominal?

dolor-de-estomago-causas

El dolor abdominal es causado generalmente por inflamación (por ejemplo, apendicitis, diverticulitis, colitis), por estiramiento o distensión de un órgano (por ejemplo, la obstrucción del intestino, un bloqueo de la vía biliar por cálculos biliares, inflamación del hígado con hepatitis), o por la pérdida del suministro de sangre a un órgano (por ejemplo, colitis isquémica).

Para complicar las cosas, sin embargo, el dolor abdominal también puede ocurrir sin inflamación, distensión o pérdida de suministro de sangre, siendo un ejemplo importante de este último tipo de dolor, el síndrome de intestino irritable (SII).

No está claro qué causa el dolor abdominal en el SII, pero se cree que es debido a contracciones anormales de los músculos intestinales (por ejemplo, espasmos) o anormalmente sensibles dentro de los intestinos y los nervios son los que dan lugar a las sensaciones dolorosas.

Estos últimos tipos de dolor a menudo se denominan; “funcionales” porque no son reconocibles las causas.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

13 Comentarios

  1. luis dijo...

    En relación al dolor abdominal es importante diferenciar si es agudo o crónico. Si es agudo puede estar en peligro la vida de la persona, como en una apendicitis o pancreatitis y el tratamiento generalmente es quirúrgico. En cambio si es crónico como en una gastritis o colitis, el tratamiento es generalmente médico y la vida de la persona no esta en peligro.

    Dolor Inflamacón
    videosdedoloryobesidad.blogspot.com

  2. oscar dijo...

    si alguien me puede ayudar ya tengo una semana con dolor abdominal me an puesto ya muchas ampollas para el dolor y nada me lo quita en una endoscopia me dijeron que tenia muy inflamado el estomago, si me pueden decir que puedo hacer para que se me desinflame el estomago y para que se me quite el dolor de estomago porque ya estoy deseperado. se los voy agradecer mucho.

  3. Maxi dijo...

    Yo algunas veces me dan retortijones, con bastante dolor. Me tomo una cosa del herbolario que es alfalfa y en media hora se me quita. Probe un monton de cosas y para mi es lo mejor.

  4. grey dijo...

    Hace mucho tiempo tengo un dolor en debajo d mi costilla izquierda q piendo yo sea en el estomago.El dolor es muy fuerte y solo me da en ocasiones repetidas,cuando hago movimientos de mi cuerpo fuertes lo siento,cuando he comido y estoy llena lo siento fuertesimo,seguido,y no tengo ni idea q pudiera ser si m acuesto y me aprieto la barriga m lo siento tambien el dolor.quiesiera q me dieran q pudiera ser.

  5. juana lizbeth escobedo hernandez dijo...

    hola solo kiero desirle k el dolor de estomogo kuando es muy fuerte
    duele mucho poreso es requerido k no koman kosas k noseriben o algo por el estilo bueno eso fue todo grasiasz

  6. ana karen lopez flores dijo...

    ola
    como estas quien te gusta dolor de esmago :P por que yo no mer gusta es doctor de dolor de esmago yes bendrooom x que tu te dolor de esmago como que xque no lo se dolor de esmago bien y o mal
    como es hablar dime
    bien o mal
    yo estoy mal es dolor de esmago pór que tu mal es dolor de esmago es mal es sexualidad

  7. Ricardo Misas 16 dijo...

    A mi me pasa igual, todo el dia me ha estado doliendo el estomago y me la he pasado con ChuckNorris, y lo peor es que se me acabo el papel. Creo que de estar tanto en el baño he bajado como unos 5 kilos.

    Ayudemen, por favor!!!!!!!

  8. gaby dijo...

    el dolor de barriga es mas producidos por los niños por que los niños son los que mas comen dulces como ese algodon de azucar