-    Escrito por gon

Dolor de Estomago

El dolor de estómago es uno de los dolores más comunes que podemos sufrir ya que un simple virus estomacal o comer algo que está en mal puede hacer que nos duela la zona de la barriga. Los niños, por ejemplo, son de los que más sufren de dolores de estómago debido principalmente a resfriados o a empachos de comida (como los dulces por ejemplo). En Demedicina os explicamos algo mejor qué es y por qué se produce el dolor de estómago.

dolor-de-estomago

Dolor de estómago

image

 El abdomen es una zona anatómica que está limitada por el margen inferior de las costillas y el diafragma más arriba, la pelvis (rama púbica) a continuación y los flancos de cada lado. Aunque el dolor abdominal puede resultar de los tejidos de la pared abdominal que rodean la cavidad (por ejemplo, la piel y los músculos de la pared), el término generalmente se usa para describir el dolor procedente de los órganos alojados dentro de la cavidad abdominal.

Los órganos del abdomen son el estómago, intestino delgado, colon, hígado, vesícula biliar y páncreas.

Ocasionalmente, el dolor puede sentirse en el abdomen, pero pueden derivar de los órganos que están cerca, pero no dentro de la cavidad abdominal. Por ejemplo, las condiciones de la parte inferior los pulmones, los riñones y el útero o los ovarios puede causar dolor abdominal.

Por otro lado, también es posible que el dolor de los órganos dentro del abdomen se sientan fuera del mismo, por ejemplo, el dolor de la inflamación del páncreas se pueden sentir en la espalda, tomándolo  como un dolor de referencia, ya que no tiene su origen en la ubicación que se considera y por el contrario, la causa del dolor está situado lejos del origen.

¿Qué causa el dolor abdominal?

dolor-de-estomago-causas

El dolor abdominal es causado generalmente por inflamación (por ejemplo, apendicitis, diverticulitis, colitis), por estiramiento o distensión de un órgano (por ejemplo, la obstrucción del intestino, un bloqueo de la vía biliar por cálculos biliares, inflamación del hígado con hepatitis), o por la pérdida del suministro de sangre a un órgano (por ejemplo, colitis isquémica).

Para complicar las cosas, sin embargo, el dolor abdominal también puede ocurrir sin inflamación, distensión o pérdida de suministro de sangre, siendo un ejemplo importante de este último tipo de dolor, el síndrome de intestino irritable (SII).

No está claro qué causa el dolor abdominal en el SII, pero se cree que es debido a contracciones anormales de los músculos intestinales (por ejemplo, espasmos) o anormalmente sensibles dentro de los intestinos y los nervios son los que dan lugar a las sensaciones dolorosas.

Estos últimos tipos de dolor a menudo se denominan; “funcionales” porque no son reconocibles las causas.