-    Escrito por ruben

Cuáles son las diez enfermedades incurables hoy en día

En Demedicina.com, repasamos una a una 10 de las enfermedades incurables más extendidas en el mundo.  En otro artículo hablabamos de los síntomas del  cáncer. Es una de las enfermedades de la lista, así como el SIDA, asma, ébola, gripe, resfriado, polio, diabetes, Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y el lupus. Algunas de ellas las padecemos todos los años como la gripe o el resfriado y aunque podemos tratarlas siguen siendo incurables y todavía hoy gente muere por ellas.

cuales-son-lasdiez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia

Aunque hoy en día la medicina moderna ha avanzado muchísimo, aún quedan enfermedades para las que no existe cura por ello, te elaboramos una lista con las 10 enfermedades incurables que existen a día de hoy:

10 enfermedades incurables hoy en día

1.- El Ébola:

diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia-el-ebola

El terrible Ébola que  ha vuelto a ser noticia en los últimos meses dados los casos que se están produciendo actualmente, es un virus que provoca una fiebre hemorrágica que suele ser mortal y que se propaga de los primates a los seres humanos. La tasa de mortalidad es del 50 al 90% de los casos.

El nombre lo toma del río Ébola, que está al norte del Congo, en el África Central. Allí surgió en 1976. Diversos brotes posteriores han causado centenares de muertos en otras zonas del continente africano, como el Zaire y Sudán.

2.- La Polio:

diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia-polio

Conocida también como Poliomelitis o parálisis infantil, es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso y que tiene como síntomas fiebre, dolor de cabeza, náuseas, sensación de fatiga, dolores musculares, espasmos y parálisis de los músculos de las extremidades, la garganta o el pecho. Más de la mitad de los casos se produce en menores de cinco años.

Actualmente, se ha erradicado salvo en África y en el Sur de Asia. La India, por ejemplo, es uno de los países más afectados.

3.- Lupus eritematoso:

diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia-lupus-eritematoso

El lupus es un trastorno autoinmune que provoca inflamación de diversas partes del cuerpo. Existen tres tipos: el lupus discoide, el lupus eritematoso sistémico y el lupus que se produce por el consumo de medicamentos.

El lupus eritematoso es el más común y puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Cuando existe erupción en la piel se considera que es lupus discoide. Lo curioso de esta enfermedad es que tanto los síntomas como la evolución es diferente en cada enfermo. Además, hay periodos en que está activa y otros en los que parece remitir. Diagnosticarlo puede llevar meses o incluso años.

4.- Angiopatía amiloide cerebral:

Angiopatía-amiloide-cerebral

La angiopatía amiloide cerebral, es una enfermedad incurable también conocida como angiopatía congofílica. En ella se produce un  trastorno de los vasos sanguíneos del sistema nervioso central caracterizada por un depósito de material β-amiloide sobre las paredes de dichos vasos. El término congofílica se incluye debido a la presencia de los agregados anormales de amiloide y pueden ser observados bajo el microscopio en tejidos cerebrales que han sido teñidos con el rojo Congo.

Esta es una lesión cerebral característica en los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), pero también se encuentra en cerebros de pacientes ancianos cognitivamente intactos.

5.- Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob:

"diez-enfermedades-incurables-hoy-en-</p

Esta es una enfermedad degenerativa y mortal que afecta gravemente al sistema nervioso. Suele producirse entre adultos de edades entre los 40 y los 70 años y los síntomas comienzan con cambios de comportamiento, seguidos de demencia senil, alteración de la visión y movimientos corporales incontrolados. Suele producir la muerte al año de aparecer los primeros síntomas.

6.- Diabetes:

diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia-diabetes

La diabetes es un trastorno de la capacidad del cuerpo para producir o controlar la insulina y, por tanto, de la de mantener los correctos niveles de azúcar en la sangre.

Existen dos tipos:

– La diabetes tipo I, que surge generalmente en la infancia y que es autoinmune, es decir, que el propio cuerpo produce anticuerpos que destruyen la insulina. Es por eso que han de inyectársela a diario.

– La diabetes tipo II, que suele desarrollarse después de los 40 años y que es consecuencia o bien de la genética o bien de la obesidad. Los que la padecen pueden controlar los niveles de glucosa con una buena dieta y el ejercicio adecuado.

7.- El Sida:

diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia-sida

El Síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad contagiosa que ataca al sistema inmune y que está producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El VIH destruye lentamente el sistema inmunitario, eliminando las defensas del organismo contra cualquier infección, lo que eventualmente puede causar la muerte. El SIDA es la etapa final de la enfermedad.

8.- El asma:

diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia-asma

Trastorno crónico que se produce en los pulmones y que inflama las vías respiratorias provocando disnea, sibilancias, tos, opresión en el pecho. Puede llegar a ser tan grave que ponga en peligro la vida del paciente. Puede darse a cualquier edad, pero la mitad de los casos suelen aparecer antes de los 10 años, y su origen se encuentra en la susceptibilidad a los alergenos.

9.- El Cáncer:

diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia-cancer

Como cáncer se conoce a más de 100 enfermedades cuya característica común es que existe un crecimiento descontrolado de células malignas o anormales. Lamentablemente, es una de las más importantes causas de muerte en todo el mundo. A pesar de los medios y avances que se han conseguido, sólo se ha logrado disminuir el número de muertes que provoca cada año. Actualmente, esta enfermedad afecta a una de cada tres personas nacidas en países desarrollados.

10. El resfriado común:

diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia-resfriado-comun

Esta es una infección viral que comienza en las vías respiratorias altas y que puede extenderse a las inferiores. Además, afecta también a los ojos y al oído medio. Existen más de 100 agentes causantes del resfriado común, pero el Rinovirus es el más frecuente.

Por último os dejamos un bonus extra, un video que os informa sobre otra enfermedad incurable muy grave: la enfermedad de chagas.

Si te ha sido útil el artículo puedes compartirlo en Google+, Facebook o Twitter. Gracias por leer Demedicina.com.