-    Escrito por elena

Dermatitis tipos

La dermatitis es un término general que describe una inflamación de la piel. Hay distintos tipos de dermatitis, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, dermatitis seborreíca, entre otras. En Demedicina.com os contamos más sobre los tipos de dermatitis con vídeos.

19323

¿Qué es la dermatitis?

Te pica alguna zona de tu cuerpo y cuanto más te rascas más te pica? ¿Has notado algún sarpullido o erupción en tu piel? En estos casos, es probable que tengas dermatitis.

La dermatitis es una afección de la piel que se manifiesta en forma de erupciones y enrojecimiento de la piel, además de picor intenso. No se debe confundir con otras afecciones de la piel, como la psoriasis.

que es dermatitis
Los sarpullidos de la dermatitis pueden derivar en costras supurantes, dependiendo del tipo de dermatitis y la gravedad del caso. Generalmente, no se trata de una enfermedad contagiosa, sin embargo puede causar molestias e incomodidad a quien la sufre. Aunque la dermatitis puede tener distintas causas y síntomas por lo general presenta piel inflamada, enrojecida y picor.

Pasemos a ver los tipos de dermatitis existentes.

Tipos de dermatitis

Entre los tipos de dermatitis destacan:

Dermatitis atópica

  • Es una enfermedad muy común que posee un carácter hereditario. La dermatitis atópica suele ser crónica o de larga duración y afecta a millones de personas, se le considera como un tipo de alergia o sensibilidad especial de la piel. La tríada de la dermatitis atópica incluye el asma, las alergia como la fiebre del heno y el eczema.
  • La dermatitis atópica suele comenzar en la infancia más temprana y se caracteriza por prurito, lesiones eccematosas, sequedad y tirantez de la piel, liquenificación, o aumento del grosor de la piel y marcas en la piel.
  • En  muchos casos la dermatitis pasa por períodos que empeora llamados brotes o exacerbaciones que luego son seguidos por períodos donde la piel mejora o incluso puede desaparecer. Hay niños que ya de mayores tienden a mejorar bastante aunque su piel sigue siendo más seca y se pueda irritar con facilidad.

Dermatitis de contacto

  • La dermatitis de contacto es una erupción localizada de la piel causada por contacto con una sustancia que es ajena al cuerpo. Las sustancias que de forma común causan dermatitis de contacto suelen ser, metales, productos de limpieza, savia de  plantas, cosméticos, producto químicos industriales, aditivos de látex etcétera.

Entre los síntomas más comunes de la dermatitis de contacto están:

  • Enrojecimiento e inflamación de la zona expuesta
  • Picazón.
  • Sensación de calor en la zona.
  • Erupción o lesión cutánea en dicha zona (pueden surgir erupción, o ampollas, o vesículas)

Dermatitis por estasis

  • También llamada dermatitis gravitacional es la dermatitis que ocurre en la zona de las piernas debido a la estasis o mala circulación de retorno. 
Stasis Dermatitis

Dermatitis seborreica

  • La dermatitis seborreica es un trastorno común de la piel que afecta sobre todo al cuero cabelludo provocando picazón, descamación, enrojecimiento y caspa. En los bebés lactante la dermatitis seborreica se llama costra láctea. La dermatitis seborreica puede afectar también en zonas de la cara, la espalda o la parte superior del pecho.
  • No es contagiosa ni tampoco es un signo de mala higiene personal.

Neurodermatitis

  • Es un tipo de dermatitis causado por el exceso de picor y rascado. Suele comenzar con una zona en la piel donde hay picor, o a veces una persona se rasca una zona por costumbre, este circulo de picor y rascado puede causar que la piel afectada se engrose y se presente  más dura.

Tratamiento contra la dermatitis

Lo primero para tratar la dermatitis es acudir al médico para saber qué tipo de dermatitis es el que presentamos. Dependiendo de la gravedad, el médico nos recomendará un tipo de tratamiento más o menos intenso.

prevenir dermatitis
Por ejemplo, hay tipos de dermatitis como la dermatitis atópica, que son crónicas. No se puede curar. Lo que sí se puede hacer es minimizar sus efectos y aliviar la picazón con diversos corticoides (consulta a tu médico) que te ayudan a tener la piel hidratada. Normalmente se trata de lociones, cuya intensidad y frecuencia de aplicación dependerá de la gravedad del eccema.

Por supuesto, la naturaleza es más sabia que nadie y brinda numerosas soluciones naturales contra la dermatitis. Por ejemplo, podemos coger tomillo, hervirlo en agua y después untarlo sobre la zona afectada. Otra solución es apostar por el aloe vera, que también está muy indicado para tratar otros problemas de la piel, caso de la psoriasis.

Otros métodos para prevenir la dermatitis son usar jabón neutro, secarse bien después de ducharse y usar aceites esenciales para mantener la piel hidratada.

Video

Os dejamos con un video sobre la dermatitis en el que podréis saber más acerca de esta enfermedad de la piel, sus causas, sus consecuencias y sus posibles tratamientos.

También te puede interesar

Condiciones piel

Síntomas piel

Síntomas cáncer de piel

Células de la piel para tratamiento