Dermatitis atopica
0 votos

Dermatitis atopica

La dermatitis atópica es la forma más común de eccema. Es causada por una respuesta anormal del cuerpo al sistema inmune. El término “atópico” se utiliza para describir un grupo de enfermedades que suelen ocurrir juntas y dentro de la misma familia. Se trata de enfermedades como el asma, fiebre del heno y la dermatitis atópica.

dermatitis-atopica

Esta enfermedad afecta de la misma manera a hombres y mujeres, y suele comenzar temprano en el desarrollo del individuo, desarrollándose los síntomas de nueve de cada diez casos antes de que el paciente haya cumplido los cinco años. Aquellos quienes viven en zonas con baja humedad presentan un riesgo más elevado de dermatitis atópica que quienes viven en zonas húmedas.

Causa

La causa de esta enfermedad es tema de debate. Son muchos los factores que entran en juego como problemas de piel, anormalidades en células específicas del sistema inmune, alergias y alta sensibilidad con respecto a químicos.

La dermatitis puede ser empeorada si el sujeto ingresa en un círculo vicioso en el que el acto de rascarse para aliviar la comezón causa mayores irritaciones, que aumentan la inflamación, lo que a su vez aumenta el escozor de la zona. Este círculo puede continuar incluso cuando el paciente se ha dormido.

dermatitis-atopica1

Apariencia

La apariencia depende mucho de la edad de la persona, ya que el aspecto de esta condición de piel cambia a medida que el individuo envejece. Puede que muchos niños parezcan perder esta condición a medida que crecen, pero en realidad por más que no muestren síntomas siempre tendrán piel más seca que lo normal, además de más sensible.

En niños pequeños suele aparecer como una irritación en el tronco del cuerpo y rostro. La irritación se presenta en forma de ampollas o granos que supuran y luego cicatrizan. Niños en edad escolar suelen presentar zonas de piel seca y de superficie irregular en el pliegue del codo y detrás de las rodillas. Por último, en adolescentes y adultos, la piel se torna seca y gruesa, y las zonas afectadas suelen ser en manos, cuello, rostro, pies y alrededor de articulaciones.

dermatitis-atopica2

Tratamiento

La dermatitis atópica no puede curarse, pero puede controlarse. Los brotes pueden ser prevenidos de muchas formas, ya sea mediante métodos caseros o bien con medicación. No podremos deshacernos de la sensibilidad de nuestra piel, pero sí podremos reducir la comezón y la irritación, prolongar el estado normal de nuestra piel y tratar adecuadamente los episodios antes de que empeoren.

En primer lugar podemos comenzar por evitar aquellos factores que sabemos que nos causan irritación. Factores que suelen causar episodios de dermatitis atópica son: perfumes o productos  para la piel perfumados, exposición a gatos y perros, alimentos como leche, huevos, maní o mariscos, el calor, la humedad, la propia transpiración del cuerpo, telas ásperas, en particular la lana, el estrés o bien la ansiedad.

Podemos tomar medidas, por otro lado, para minimizar el hecho de rascarse, para así disminuir la irritación posterior. Para muchas personas dejar de rascarse suena como algo imposible, pero algunas cosas que podemos hacer son: cortarnos las uñas, tomar antihistamínicos para controlar el escozor, usar guantes, cubrir las zonas irritadas con gasas no muy ajustadas o utilizar humectantes apropiados.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Síntomas de la alergia

Alergias en Primavera

Alergias más largas y agresivas

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. diana barriga dijo...

    necesito saber si tengo dermatitis atopica tengo mis manos muy inflamadas, agrietadas y se m cortan con frecuencia no aguanto la comezon me estrezo del ardor y quisiera arrancarme la piel me da mucha pena saludar a las personas porque tengo la pien muy aspera! me comento un dermatologo que era por nervios pero no le crei que medicamento puedo usar???

  2. natalia dijo...

    mi hija de tres años lo padece desde el año,pero todas las fotos q vi en la web no se compara a como esta ella.es horroroso verla sufrir tanto,ya q los medicos q vicito ninguno nos dio una respuesta,solo q segun ellos dicen q no tiene cura.probamos de todo y la verdad es q solo hay q pedirle la sanidad a JESUS,el se llevo en la cruz del Calvario toda enfermedad,solo hay q pedirle a El q nos la conseda.