Datos curiosos sobre la piel
0 votos

Datos curiosos sobre la piel

Vamos a repasar algunos datos curiosos sobre dermatología, porque en muchas ocasiones mantenemos creencias erróneas, sencillamente porque nadie nos ha demostrado lo contrario. Os proponemos seis planteamientos sobre el cuidado y la salud de la piel. Continuad leyendo porque os podéis llevar más de una sorpresa.

1.-El chocolate no produce acné, pero la leche sí puede hacerlo. Hay muy pocos estudios que demuestren la asociación entre la comida y el acné. La gente cree que los alimentos grasos como chocolate, pizza y fritos en general, ocluyen los poros y los llenan de grasa. El acné está causado por las glándulas sebáceas de la piel, células que se acumulan y bacterias. Recientes estudios han sacado a la luz que pueden existir ciertos productos como la leche y otros lácteos que tienen mucho que ver con el desarrollo de acné. Esto puede ser explicado porque las hormonas y otras moléculas bioactivas pueden estimular las glándulas sebáceas provocando los granos típicos de esta afección.

2.-Los productos para eliminar el acné deben ser aplicados en toda la cara, no sólo en los granitos. Mucha gente se da los medicamentos específicos sólo en los lugares donde aparecen las lesiones, pero la mayoría de estos productos tienen efecto preventivo, con lo que podemos luchar de manera más eficaz si los ponemos por toda la cara (excepto contorno de ojos y labios).

3.-Los antitranspirantes pueden ser más efectivos si se aplican por la noche. Este truco es válido para aquellos productos fuertes que incluyen en su composición sales de aluminio. Deben aplicarse con las axilas perfectamente secas, y justo antes de ir a la cama. Puedes repetir la aplicación por la mañana, pero se recomienda utilizar un desodorante menos agresivo a primera hora del día.

4.-Los lunares planos también pueden llegar a ser cancerosos. La creencia popular es que los lunares o manchas peligrosas son las que tienen relieve, pero las lesiones asimétricas, con bordes o color irregular, y diámetro mayor que la goma de borrar de un lapicero (5 mm), deben ser revisadas por el dermatólogo tan pronto como aparezcan.

5.-Las heridas cubiertas (cortes, rasguños) cicatrizan más rápido que las que dejamos al aire.
Lo normal es mantener la herida tapada con una tirita o strip durante un par de días, y luego dejar que cure al aire, ero recientes estudios demuestran que las heridas curan mejor en un ambiente ligeramente húmedo. Lo ideal sería aplicar un antibiótico en caso de infección y mantenerlo tapado con un strip hasta que cicatrice completamente.

6.-La vitamina E impide la cicatrización de las heridas. Contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, el efecto antioxidante de la vitamina E no ayuda a mejorar la curación de las lesiones, sino que las puede empeorar en algunos casos. Sin embargo los geles de silicona sí se han mostrado efectivos.

Vía: MSNBC
Imagen: Flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios