Cuestiones sobre las alergias
0 votos

Cuestiones sobre las alergias

Estamos a las puertas de la primavera y con ella llegará el polen y las temidas alergias. Y es que en una gran parte de los casos éstas se produce por alergia al polen, que respiramos en abundancia en plena época de la floración.

Ahora bien, el polen no es el único culpable pues cada vez son más los alergenos que pueden causarnos reacciones adversas, probablemente debido a la creciente contaminación del medio ambiente y a la composición de alimentos no naturales que consumimos, entre otras causas. Así pues, en cuanto a las alergias podemos decir que existen mucho tipos y que sus orígenes son de lo más variados.

anafilaxia

Pero ¿ qué es la alergia?

En realidad es algo tan simple como una reacción de nuestro sistema inmunitario a sustancias que el cuerpo considera potencialmente peligrosas para su funcionamiento. Exageradas reacciones, eso sí, porque generalmente se muestran en forma de estornudos, moqueos, enrojecimientos de ojos o incluso debilidad. Cuando esa sustancia extraña para el organismo, conocida como alergeno, entra en un cuerpo, éste lo elimina generalmente sin más problemas. Sin embargo, cuando la persona es alérgica, la entrada del alergeno en el cuerpo provoca que éste produzca unos anticuerpos conocidos como IgE. Estos anticuerpos se colocan sobre los mastocitos y los basófilos, y entonces liberan histamina, que es quien produce esos síntomas que todos conocemos: conjuntivitis, rinitis, toses, diarreas y, en el peor de los casos, anafilaxia que nos puede llevar hasta el shock anafiláctico..

Veamos ahora unos ejemplos de como pueden surgir las alergias y cuales pueden ser las fuentes:

- Las alergias respiratorias se producen por alergenos que se inhalan; como el ya nombrado polen, las esporas del moho, o el polvo.

- Los detergentes o algunos metales pueden llegar a producir dermatitis y esto entra dentro del grupo de las llamadas alergias de contacto.

- Determinados alimentos también pueden producir alergias alimentarias. Son conocidas las alergias por la leche, por el gluten, por la clara de huevo, y, sobre todo, por los mariscos.

- Los medicamentos también pueden producirnos alergias, especialmente los antibióticos como la penicilina y la estreptomicina, e incluso, algunos anestésicos.

¿Por qué somos alérgicos?

En este aspecto intervienen muchos factores, pues puede ocurrir incluso que las padezcamos por motivos hereditarios. Por supuesto, las condiciones ambientales también influyen, como ocurre en los casos de alergias que surgen en épocas primaverales o las que se producen en ciudades muy contaminadas. Por otra parte, la toma frecuente de un medicamento, sobre todo si te toma de manera abusiva, también puede convertirnos en alérgicos a ese medicamento al llegar a afectar al sistema inmunológico. Y, por último, la alimentación. Incluso para prevenir alergias es esencial tener una alimentación sana y cuidar nuestro cuerpo con el conveniente reposo y falta de estrés.

¿Qué tratamientos existen?

Habitualmente suelen ser los antihistamínicos y corticoides los que se medican para este tipo de enfermedades, y siempre destinados a suavizar o eliminar los síntomas, no a curar la alergia en sí.

En casos extremos, esos en los que el ataque alérgico es grave, (anafilaxia), y puede peligrar la vida del paciente si no se actúa con rapidez, lo que se aplica en epinefrina.

Foto Vía Google

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario