-    Escrito por elena

Corticoides, efectos secundarios

Los corticoides son derivados sintéticos de la cortisona.El uso de corticoides es frecuentes en múltiples tratamientos. Los nuevos glucocorticoides son cada vez mejores y los efectos secundarios menores pero aún así los corticoides tiene efectos secundarios. En ‘Demedicina’ te los contamos.

corticoides

¿Qué son los corticoides?

Los corticoides son hormonas de la familia de los esteroides que ayudan a las funciones reguladora y hormonal de nuestro cuerpo. Los corticoides tienen gran importancia dentro de una serie de mecanismos fisiológicos, como puede ser el metabolismo de los hidratos de carbono, para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico o y para favorecer el metabolismo.

corticoides
Los corticoides son producidos de forma endógena en nuestro cuerpo. Se crear en las glándulas suprarrenales (unas glándulas que se sitúan en la parte superior de los riñones. Se supone que el cuerpo produce los corticoides necesarios para realizar las funciones que les están asignadas, pero hay ocasiones en que la producción endógena de corticoides no es suficiente.

Efectivamente, los corticoides también pueden ser tomados por vía exógena, para combatir determinadas afecciones o paliar las deficiencias de producción endógena de corticoides (nuestro cuerpo n produce suficiente cantidad).

La ingesta exógena de corticoides debe estar siempre supervisada por un médico o experto en nutrición, ya que puede tener ciertas contraindicaciones. Por una parte, no está recomendado su uso para tratar enfermedades como la gripe o el catarro común. Asimismo, tampoco para curar enfermedades víricas, tipos viruela. Del mismo modo, tampoco resulta demasiado útil como remedio contra golpes.

Además, el consumo exógeno prolongado de corticoides puede llegar a producir problemas de estómago y lo que es peor, puede repercutir en la capacidad de nuestro cuerpo para producir este tipo de esteroide. Es decir, consumir corticoides producidos fuera de nuestro cuerpo puede disminuir nuestra capacidad para producirlos.

formula corticoides
Por otro lado, cabe destacar que respecto a los corticoides exógenos existen numerosas variedades, con diferentes formas de aplicación y distintos efectos, que pueden ser a corto, medio o largo plazo. Por ello, siempre es esencial acudir a tu médico de cabecera para que sea él quien te diga si es recomendable tomar corticoides y cuál es la dosis apropiada para ti.

Los corticoides o glucocorticoides se usan sobre todo en enfermedades inflamatorias, reumáticas o autoinmunes

¿Cuando aparecen los efectos secundarios de los corticoides?

  • Generalmente el medico cuando nos receta nos da unas normas de uso y administración. Cuanto tiempo tomar los corticoides y qué cantidad.
  • Si se toman corticoides por más tiempo del recomendado o se toma mayor cantidad de la prescrita pueden aparecer efectos secundarios.
  • También se pueden dar efectos secundarios dependiendo de la persona, hay fármacos que no actúan igual en unos organismos que en otros.
  • Tras suspender un tratamiento con corticoides durante largo tiempo sin pausas de descanso, al haberse habituado el organismo pueden aparecer efectos secundarios.
  • Los efectos secundarios en muchas ocasiones se pueden prevenir, por eso es importante informar a nuestro médico de como estamos llevando el tratamiento con corticoides.

Principales Efectos secundarios Corticoides   image

image

 

Los corticoides más usados son

  • Hidrocortisona
  • Prednisona
  • Metilprednisolona
  • La b-metasona
  • La Dexametasona
  • La Triamcinolona
enfermedades reumaticas

Se diferencian unas de otras en su duración de acción y potencia. Ejemplo existe la potencia glucocorticoide y la potencia mineralacorticoide

  • En reumatología no se indican los corticoides de acción larga
  • La aplicación local de corticoides será indicada por el médico en caso de inflamación articular que no ceda al tratamiento vía oral o si existe mucho dolor.
  • Ante cualquier duda con tu tratamiento de corticoides consulta con tu médico.

Mitos sobre los corticoides

Como les ocurre a muchos otros medicamentos de uso más o menos frecuente, los corticoides tienen una importante lista de mitos o de creencias falsas muy extendidas que se asocian a su nombre. Nunca te creas ciegamente nada que te hayan dicho personas no expertas sobre ningún medicamento y, si tienes alguna duda, pregúntasela a tu médico pero, para ponerte sobre aviso, queremos presentarte aquí algunos de los mitos erróneos más comunes vinculados al uso de los corticoides.

Los corticoides provocan o agravan los problemas respiratorios. Este es un mito muy extendido cuyo origen no está claro y que no puede estar más equivocado. No solo los corticoides no provocan ningún problema de este tipo, sino que algunos tipos se utilizan para tratar este tipo de afecciones, como por ejemplo los corticoesteroides inhalados, que se usan para tratar el asma, por citar un solo caso.

Decoloración piel
Algunos tipos de corticoides pueden provocar el descoloramiento o el oscurecimiento de la piel. El uso de corticoides rara vez produce efectos de este tipo que, en el extraño caso de que tuvieran lugar, dejarían de aparecer tan pronto como se dejase el tratamiento. Este mito está enormemente extendido porque muchas personas que utilizan medicamentos o tratamientos vinculados a los corticoides lo hacen porque sufren problemas de tipo dermatológico, lo que les provoca este tipo de problemas. Sin embargo, este síntoma está relacionado con la enfermedad de la piel que necesitan tratarse, no con el uso de los corticoides.

Los corticoides hacen que te crezca mucho pelo en diversas partes de tu cuerpo. Este mito también es falso en prácticamente todas las instancias. Lo máximo que puede pasar relacionado con este aspecto es que crezca una fina capa de vello en las zonas donde se aplican corticoides de tipo externo como cremas y, aun así, es algo extraño que siempre desaparece cuando se interrumpe el tratamiento.

La ingesta de pastillas de corticoides provoca úlceras. Jamás se ha podido demostrar que la ingesta de este tipo de medicamentos tenga tal resultado. En ocasiones, tomar constantemente medicamentos durante un largo periodo de tiempo puede provocar problemas estomacales, razón por la cual muchos médicos recetan diversos tipos de protectores de la pared estomacal para evitar daños en esta parte del cuerpo. Sin embargo, esto no se relaciona directamente con el hecho de que el tratamiento que se esté tomando esté vinculado a los corticoides y es algo con lo que hay que tener cuidado cuando se consumen medicamentos de forma habitual.

Pastillas bote
Los corticoides paralizan el crecimiento de los niños. El mito de que los corticoides de cualquier tipo paralizan o atrofian el crecimiento de los niños pequeños está tan extendido que muchos adultos han evitado que los pequeños a su cargo recibieran tratamientos vinculados a esta hormona, aunque así se lo recomendasen los especialistas. Esta creencia errónea ha evitado que muchos niños recibieran un tratamiento con corticoides que realmente necesitaban, sobre todo en el ámbito de las enfermedades respiratorias. Los corticoides no tienen ningún efecto nocivo que se haya demostrado sobre el crecimiento por lo que, aunque hay que tener siempre mucha precaución y mucho control médico cuando se administra un tratamiento farmacológico a un niño, si un especialista recomienda que un menor los tome, no dejes que este mito lo evite.

Los corticoides te provocan aumentos de peso y diversos problemas de salud poco después de empezar a tomarlos. Como ya hemos indicado, hay muchos factores que influyen en la posibilidad de sufrir o no efectos secundarios mientras se toma corticoides. Pero la realidad es que rara vez se sufren este tipo de problemas si el tratamiento es eventual, de corta duración o en los que las dosis a tomar son muy bajas. La inmensa mayoría de los efectos secundarios se presentan durante tratamientos de larga duración o en los que se ha tenido que consumir una gran cantidad de corticoides, lo cual no es habitual. Por ello, la idea de que la ingesta de corticoides provoca horribles efectos secundarios tan pronto como se comienza a consumir es errónea, así como la idea de que son inevitables e inherentes a ellos.

Los corticoides producen adicción y pueden ser la antesala para engancharse a productos más peligrosos. Los corticoides no suelen provocar adicción, dado que se usan para aliviar patologías muy concretas y rara vez se vinculan a cualquier tipo de sensación agradable que pueda impulsar a una persona a consumirlos de forma recreativa. Por lo tanto, es enormemente improbable que alguien se enganche a este tipo de medicamentos y, por lo tanto, tampoco se puede decir que abran las puertas a otro tipo de adicciones.

Si quieres saber más sobre los corticoides y cómo actúan sobre el cuerpo humano, te recomendamos que veas este vídeo:

En Demedicina, tu opinión es importante. Si tienes alguna idea o sugerencia que quieras compartir con nosotros, deja tu comentario. Gracias por leer Demedicina.