Corticoides, efectos secundarios
7 votos

Corticoides, efectos secundarios

Los corticoides son derivados sintéticos de la cortisona.El uso de corticoides es frecuentes en múltiples tratamientos. Los nuevos glucocorticoides son cada vez mejores y los efectos secundarios menores pero aún así los corticoides tiene efectos secundarios. En Demedicina te los contamos.

corticoides

Los corticoides o glucocorticoides se usan sobre todo en enfermedades inflamatorias, reumáticas o autoinmunes

¿Cuando aparecen los efectos secundarios de los corticoides?

  • Generalmente el medico cuando nos receta nos da unas normas de uso y administración. Cuanto tiempo tomar los corticoides y qué cantidad.
  • Si se toman corticoides por más tiempo del recomendado o se toma mayor cantidad de la prescrita pueden aparecer efectos secundarios.
  • También se pueden dar efectos secundarios dependiendo de la persona, hay fármacos que no actúan igual en unos organismos que en otros.
  • Tras suspender un tratamiento con corticoides durante largo tiempo sin pausas de descanso, al haberse habituado el organismo pueden aparecer efectos secundarios.
  • Los efectos secundarios en muchas ocasiones se pueden prevenir, por eso es importante informar a nuestro médico de como estamos llevando el tratamiento con corticoides.

Principales Efectos secundarios Corticoides   image

image

 

Los corticoides más usados son

  • Hidrocortisona
  • Prednisona
  • Metilprednisolona
  • La b-metasona
  • La Dexametasona
  • La Triamcinolona
enfermedades reumaticas

Se diferencian unas de otras en su duración de acción y potencia. Ejemplo existe la potencia glucocorticoide y la potencia mineralacorticoide

  • En reumatología no se indican los corticoides de acción larga
  • La aplicación local de corticoides será indicada por el médico en caso de inflamación articular que no ceda al tratamiento vía oral o si existe mucho dolor.
  • Ante cualquier duda con tu tratamiento de corticoides consulta con tu médico.

En Demedicina tu opinión es importante, si tienes ideas o sugerencias deja tu comentario. Gracias por leer Demedicina.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

79 Comentarios

  1. lourdes dijo...

    Hola tengo una operacion de cesarea y se me formo queloide una herida muy grande al año de mi operacio. Me inyectaron corticoides solo una vez y despues de un mes la herida sigue igual pero la parte plana que tenia se esta hundiendo y siento dolor se ah dormado un hueco

  2. Ana Maria dijo...

    A mi Hijo le administraron 1mg de coritsona intramuscular hace
    6 meses, por una sola ocasión. El doctor me dijo que en lo posible no la requeriríamos nuevamente por lo menos en un año.
    Mi hijo había estado en tratamiento de alergias y tomando muchos antibióticos porque recaía quincenalmente con fiebre y
    problemas de sinusitis frecuente. Pero una vez que recibió el medicamento mejoró y ya no se enferma, sin embargo subió de peso bastante y ya no es un niño delgado sino mas bien grueso con un abdomen prominente. Deseo saber si este efecto va a desaparecer o permanecerá por siempre. El estomago es como celulítico. Qué debo hacer para ayudarlo a recuperar su salud física como la que tenia antes. Saludos y gracias

  3. Maria Del Sol Leyva dijo...

    Buen día, quería saber si después de haber tomado solo una cápsula de artridol puedo tener algún efecto secundario si dejo de todomarlo. Tengo 23 años y es la primera vez que tomo corticoides. Un maxilofacial me recetó este medicamento por una lesión en mi mandíbula (cuando abro y cierro la boca esta se me desvía o se traba) pero por lo que he leído me empezó a dar algo de desconfianza. No se si pueda haber algún efecto secundario en mi si dejo de tomarlo en lo que puedo visitar a mi médico general para que me aclare bien todas mis dudas. Ojalá alguien pueda responderme, se lo agradecería demaciado u.u

  4. Alicia dijo...

    Siempre he sido alergica de niña sufria mucho de bronquios y a veces me daba ataques de asma pero a los 21 aprox me mejore bastante. Pero pase a tener rinitis y tbe sufria de inflamacion a la garganta. Tengo 47 y hace tres años estoy con sinusitis es un fastidio diario, olor horrible y cansancio general hay veces q me duele el cuerpo, las articulaciones. Bueno los doctores recetaron antibioticos, antialergicos y prednisona y nada de nada aunq me sentia mejor de fuerza para hacer las cosas se me quitaba cansancio. No podia dormir, hiperactividad. Pero note q engorde algo.
    De suerte encontre una doctora q me dijo q no me iba recetar prednisona, solo un antibiotico q se llama Metronidazol y los antialergicos. Mejore un 60%. Pero hay dias q me aguanto tomar pastillas y cuando me siento muy mal me tomo un dexametasona. Aconsejo a todos no consumir azucar es muy dañino, bajen poco a poco su consumo. Los jugos de fruta tienen su dulce natural, no le echen azucar. Prueben un par de meses y veran q empezaran a mejorar poco a poco.

  5. Marc Saunders dijo...

    Tengo problemas de alergia cutánea por alimentos. Se me hacen ronchas en todo el cuerpo. Lo único que me las elimina es la betametasona. Tomo comprimidos de 1,2 mg una o dos veces por semana, según se presente la alergia, dado que está fuertemente vinculada a los estados emocionales y al estres.. Llevo 12 años y no he tenido efectos secundarios, de hecho me siento muy bien cuando tomo esta medicación. Hago mucha actividad física, running, gimnasia localizada, cycling y caminatas. Me dicen que ayuda a eliminar mejor los residuos y reducir los efectos secundarios. Mi edad es 59 años. Suerte a todos.

  6. santiago dijo...

    yo quiero saber si puedo levantar pesa y si la bebida alcohlica hace mal si yo estoy con corticoide mas de 4 meses

  7. Georgina Quinteros dijo...

    Hola llevo 2 años con corticoides 50mg y bajo semana a semana de 5 pero llego a las dosis bajas 5 y empieza mi crisis ahora resulta que tengo miopía y y glaucona ocular tengo que usar lentes los corticoides matan pk los doctores los recetan por que no nos advierten y nos hacen elegir si correr el riesgo es mi vida es mi calidad de vida todo empezó por una colitis ulcerosa ahora tengo artritis miopía glaucoma y quien responde lejos mejor los iriologos ellos ya me lo habían advertido y yo no hice caso