UP

-     Escrito por elena

Corticoides: efectos secundarios

Los corticoides son derivados sintéticos de la cortisona. El uso de corticoides es frecuentes en múltiples tratamientos. Los nuevos glucocorticoides son cada vez mejores y los efectos secundarios menores pero aún así los corticoides tiene efectos secundarios. En ‘Demedicina’ te los contamos.

corticoides
¿Qué es lo que vas a saber de los Corticoides?

¿Qué son los corticoides?

Los corticoides son hormonas de la familia de los esteroides que ayudan a las funciones reguladora y hormonal de nuestro cuerpo. Los corticoides tienen gran importancia dentro de una serie de mecanismos fisiológicos, como puede ser el metabolismo de los hidratos de carbono, para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico o y para favorecer el metabolismo.

corticoides

Los corticoides son producidos de forma endógena en nuestro cuerpo. Se crear en las glándulas suprarrenales (unas glándulas que se sitúan en la parte superior de los riñones. Se supone que el cuerpo produce los corticoides necesarios para realizar las funciones que les están asignadas, pero hay ocasiones en que la producción endógena de corticoides no es suficiente.

Efectivamente, los corticoides también pueden ser tomados por vía exógena, para combatir determinadas afecciones o paliar las deficiencias de producción endógena de corticoides (nuestro cuerpo n produce suficiente cantidad).

La ingesta exógena de corticoides debe estar siempre supervisada por un médico o experto en nutrición, ya que puede tener ciertas contraindicaciones. Por una parte, no está recomendado su uso para tratar enfermedades como la gripe o el catarro común. Asimismo, tampoco para curar enfermedades víricas, tipos viruela. Del mismo modo, tampoco resulta demasiado útil como remedio contra golpes.

Además, el consumo exógeno prolongado de corticoides puede llegar a producir problemas de estómago y lo que es peor, puede repercutir en la capacidad de nuestro cuerpo para producir este tipo de esteroide. Es decir, consumir corticoides producidos fuera de nuestro cuerpo puede disminuir nuestra capacidad para producirlos.

formula corticoides

Por otro lado, cabe destacar que respecto a los corticoides exógenos existen numerosas variedades, con diferentes formas de aplicación y distintos efectos, que pueden ser a corto, medio o largo plazo. Por ello, siempre es esencial acudir a tu médico de cabecera para que sea él quien te diga si es recomendable tomar corticoides y cuál es la dosis apropiada para ti.

Los corticoides o glucocorticoides se usan sobre todo en enfermedades inflamatorias, reumáticas o autoinmunes

¿Cuando aparecen los efectos secundarios de los corticoides?

  • Generalmente el medico cuando nos receta nos da unas normas de uso y administración. Cuanto tiempo tomar los corticoides y qué cantidad.
  • Si se toman corticoides por más tiempo del recomendado o se toma mayor cantidad de la prescrita pueden aparecer efectos secundarios.
  • También se pueden dar efectos secundarios dependiendo de la persona, hay fármacos que no actúan igual en unos organismos que en otros.
  • Tras suspender un tratamiento con corticoides durante largo tiempo sin pausas de descanso, al haberse habituado el organismo pueden aparecer efectos secundarios.
  • Los efectos secundarios en muchas ocasiones se pueden prevenir, por eso es importante informar a nuestro médico de como estamos llevando el tratamiento con corticoides.

Corticoides efectos secundarios

image
image
Hoy en día el uso de los corticoides para el tratamiento de muchas enfermedades ha generado la aparición de efectos secundarios, que aunque hay nuevos fármacos, cada vez hay más alteraciones en el metabolismo glucídico, en la piel, hipertensión, ojos y osteroporósis.

Seguro que ahora os preguntáis ¿cuándo aparecen los efectos secundarios? Al tomar corticoides en dosis elevadas hay muchas posibilidades de padecerlos, pero también pueden aparecer tras la supresión de tomar el fármaco después de haber estado tomándolo durante un tiempo seguido.

corticoides-efectos-secundarios

Los efectos secundarios de los corticoides afectan a los siguientes aparatos de nuestro organismo:

  • Aparato digestivo
  • Endocrinología
  • Riesgo Cardiovascular
  • Oftalmología
  • Sistema Musculoesquelético
  • Dermatología
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema inmunológico

Pero estos efectos secundarios dependen de cómo sea el tratamiento de los corticoides, es decir, orales, inhalados o inyectados.

Corticoides efectos secundarios: corticoides orales

Cuando el tratamiento de los corticoides son orales afectan a todo el cuerpo, no sólo a una zona y los efectos secundarios pueden ser mayores si la dosis es superior a la que corresponde. Es decir, afecta a estos ocho casos:

corticoides-efectos-secundarios-orales
  1. Glaucoma: presión elevada en los ojos
  2. Cataratas
  3. Aumento de la presión arterial
  4. Retención de líquidos
  5. Mayor riesgo de infecciones
  6. Diabetes
  7. Aumento de peso
  8. Cambios de humor

Corticoides efectos secundarios: corticoides inhalados

Otra manera de medicarse con corticoides es inhalándolos, pero hay que hacerlo bien porque sino pueden tener efectos secundarios y se producen porque se almacenan en la boca, garganta y, por defecto, en los pulmones (éste es el tratamiento para el asma).

corticoides-efectos-secundarios-inhalados

Si sucede esto, que se almacenen en boca, garganta y pulmones, los efectos secundarios son: quedarnos roncos o afónicos y tener infecciones por hongos en la boca.

Corticoides efectos secundarios: corticoides inyectados y tópicos

Vamos a ver ahora otras dos formas de medicarnos con corticoides y sus efectos secundarios, cuando la aplicación del medicamento es a través de inyecciones puede producir molestias o, en algunos casos, dolor en la zona del pinchazo, infección, reducción de tejidos blandos y pérdida del color de la piel.

corticoides-efectos-secundarios-inyectados

La otra forma es la aplicación de corticoides tópicos, con la dosis correcta no pasará nada, no tendrá efectos secundarios pero si la dosis es mayor puede aparecer acné o manchas rojas en la piel.

Corticoides: Contraindicaciones

CORTICOIDES, EFECTOS SECUNDARIOS

Los corticoides tienen también muchas contraindicaciones, aunque hay unas personas que lo sufren más que otras y no suelen presentarse a menudo si se siguen las pautas de administración e informamos a nuestro médico de los medicamentos que estamos tomando. Las contraindicaciones más comunes son aquellas en las que estos medicamentos interactuan con otros medicamentos que estamos tomando, por lo que informar a nuestro medico de ello es esencial para dar con los mejores corticoides para nosotros.

Equivalencia corticoides

equivalencia-corticoides

Como podéis ver en la imagen los corticoides nombrados tienen la misma eficacia y dosis muy parecidas, casi iguales.  La duración de acción es intermedia, es decir, entre 12 y 36 horas, menos dexametasona que es la que tiene la duración mayor, 36 horas. Los precios son también muy parecidos pero el más caro es el de deflazacort.

Para que tengáis toda la información más detallada, con la duración de la acción y la actividad, os dejamos la siguiente imagen.

equivalencia-corticoides-accion

Los corticoides más usados son

  • Hidrocortisona
  • Prednisona
  • Metilprednisolona
  • La b-metasona
  • La Dexametasona
  • La Triamcinolona
enfermedades reumaticas

Se diferencian unas de otras en su duración de acción y potencia. Ejemplo existe la potencia glucocorticoide y la potencia mineralacorticoide.

  • En reumatología no se indican los corticoides de acción larga.
  • La aplicación local de corticoides será indicada por el médico en caso de inflamación articular que no ceda al tratamiento vía oral o si existe mucho dolor
  • Ante cualquier duda con tu tratamiento de corticoides consulta con tu médico.

Corticoides tópicos – crema con corticoides

corticoides-topicos

Los corticoides tópicos aplicados en crema o pomada se utiliza cada vez más y su potencia es muy variable, pero los médicos siempre recomiendan utilizar la dosis más baja posible o el menos potente para que solucione los problemas de salud que tengamos, en un periodo de tiempo corto para evitar así los efectos secundarios.

corticoides-topicos-tabla

La potencia es menor en las cremas y después en las pomadas, como podemos observar en la tabla de arriba. De todas formas los médicos aconsejan que el uso de corticoides, al principio, siempre sea de potencia baja una vez al día hasta 48 horas después de reducir la lesión.

crema-con-corticoides

Una vez que la lesión se ha reducido en el caso de que haya una recaída se pueden volver a utilizar los corticoides de baja potencia pero dos veces por semana. Recordad que en la cara siempre se usan de potencia baja y si hidratamos bien la piel antes de ponernos el medicamento, aumentaremos 10 veces su efecto.

Corticoides inhalados

corticoides-inhalados

Para las personas con asma persistente el mejor tratamiento es el de corticoides inhalados, se ha demostrado que reduce los síntomas y mejoran la calidad de vida de los pacientes. Pero el problema está en los efectos secundarios que que tiene su uso, preocupando a médicos y pacientes ya que su uso continuado no es bueno.

Como hemos explicado en el apartado de los efectos secundarios, su uso continuo lleva a la aparición de problemas en la boca, orofaringe y laringe. Aunque los efectos secundarios son leves no hay que dejarlos de lado y hay que tratarlos con el médico que nos esté tratando.

Sin olvidar que si se puede lo mejor es utilizar las dosis mínimas para mantener un control y tener cuidado con el uso correcto en la inhalación para, de esta ,amera, limpiar la fracción de fármaco que deja en la boca y faringe.

Corticoides orales

pills over white; Shutterstock ID 81326548; PO: aol; Job: production; Client: drone

Los corticoides orales, es decir, en forma de pastillas o comprimidos se usan para las siguientes enfermedades y dolores:

  • Enfermedad de crohn
  • Colitis ulcerosa
  • Artrosis
  • Lumbalgias
  • Lumbociatalgias

Como hemos explicado durante el artículo, os recomendamos que, si se puede, el tratamiento sea corto, con una dosis pequeña al igual que la potencia. De todas formas el médico que nos esté tratando nuestros problemas de salud sabrá cómo tratarlo.

¿Los corticoides engordan?

corticoides-engordan

Seguro que muchas veces os habéis hecho esa preguntado ¿si tomamos corticoides engordaremos? pues la respuesta es no, es decir, no todos los tratamientos con corticoides engordan. Según el tratamiento que nos recete nuestro médico podremos engordar o no según la clase del medicamento, la duración y el metabolismo de cada uno puede variar nuestro peso.

También es cierto que al medicarnos con ellos, uno de los efectos secundarios es que retenemos líquidos y esto provoca que tengamos más hambre y sed, por lo que podemos engordar un poco.

Para no subir mucho de peso tomando corticoides os aconsejamos que sigáis las siguientes pautas:

  • Los pacientes deben cuidar su alimentación: poca sal (evita la retención de líquidos), consumir carne, verduras y frutas.
  • No abusar de cremas con corticoides
  • El médico es el que receta la dosis y frecuencia con la que nos medicamos

Corticoides y alcohol

corticoides-y-alcohol

No es aconsejable combinar corticoides y alcohol, aunque un día y sin pasarse no pasa nada. De todas formas los corticoides se toman bajo el control del médico, tanto al empezar como al terminar el tratamiento.

Uno de los efectos secundarios de los corticoides es que se retinen líquidos en nuestro cuerpo y, a su vez, tenemos más sed y hambre de lo normal y, por tanto subamos un poco de peso. Si además añades alcohol potenciaremos este efecto y engordaréis mucho más.

Además de engordar, el alcohol en un medida normal no pasa nada, una copa de vino para comer o una cerveza es saludable, pero un consumo irresponsable nos puede causar muchos problemas, que además con los corticoides empeorará nuestra calidad de vida y salud.

Mitos sobre los corticoides

Como les ocurre a muchos otros medicamentos de uso más o menos frecuente, los corticoides tienen una importante lista de mitos o de creencias falsas muy extendidas que se asocian a su nombre. Nunca te creas ciegamente nada que te hayan dicho personas no expertas sobre ningún medicamento y, si tienes alguna duda, pregúntasela a tu médico pero, para ponerte sobre aviso, queremos presentarte aquí algunos de los mitos erróneos más comunes vinculados al uso de los corticoides.

Los corticoides provocan o agravan los problemas respiratorios. Este es un mito muy extendido cuyo origen no está claro y que no puede estar más equivocado. No solo los corticoides no provocan ningún problema de este tipo, sino que algunos tipos se utilizan para tratar este tipo de afecciones, como por ejemplo los corticoesteroides inhalados, que se usan para tratar el asma, por citar un solo caso.

Decoloración piel

Algunos tipos de corticoides pueden provocar el descoloramiento o el oscurecimiento de la piel. El uso de corticoides rara vez produce efectos de este tipo que, en el extraño caso de que tuvieran lugar, dejarían de aparecer tan pronto como se dejase el tratamiento. Este mito está enormemente extendido porque muchas personas que utilizan medicamentos o tratamientos vinculados a los corticoides lo hacen porque sufren problemas de tipo dermatológico, lo que les provoca este tipo de problemas. Sin embargo, este síntoma está relacionado con la enfermedad de la piel que necesitan tratarse, no con el uso de los corticoides.

Los corticoides hacen que te crezca mucho pelo en diversas partes de tu cuerpo. Este mito también es falso en prácticamente todas las instancias. Lo máximo que puede pasar relacionado con este aspecto es que crezca una fina capa de vello en las zonas donde se aplican corticoides de tipo externo como cremas y, aun así, es algo extraño que siempre desaparece cuando se interrumpe el tratamiento.

La ingesta de pastillas de corticoides provoca úlceras. Jamás se ha podido demostrar que la ingesta de este tipo de medicamentos tenga tal resultado. En ocasiones, tomar constantemente medicamentos durante un largo periodo de tiempo puede provocar problemas estomacales, razón por la cual muchos médicos recetan diversos tipos de protectores de la pared estomacal para evitar daños en esta parte del cuerpo. Sin embargo, esto no se relaciona directamente con el hecho de que el tratamiento que se esté tomando esté vinculado a los corticoides y es algo con lo que hay que tener cuidado cuando se consumen medicamentos de forma habitual.

Pastillas bote

Los corticoides paralizan el crecimiento de los niños. El mito de que los corticoides de cualquier tipo paralizan o atrofian el crecimiento de los niños pequeños está tan extendido que muchos adultos han evitado que los pequeños a su cargo recibieran tratamientos vinculados a esta hormona, aunque así se lo recomendasen los especialistas. Esta creencia errónea ha evitado que muchos niños recibieran un tratamiento con corticoides que realmente necesitaban, sobre todo en el ámbito de las enfermedades respiratorias. Los corticoides no tienen ningún efecto nocivo que se haya demostrado sobre el crecimiento por lo que, aunque hay que tener siempre mucha precaución y mucho control médico cuando se administra un tratamiento farmacológico a un niño, si un especialista recomienda que un menor los tome, no dejes que este mito lo evite.

Los corticoides te provocan aumentos de peso y diversos problemas de salud poco después de empezar a tomarlos. Como ya hemos indicado, hay muchos factores que influyen en la posibilidad de sufrir o no efectos secundarios mientras se toma corticoides. Pero la realidad es que rara vez se sufren este tipo de problemas si el tratamiento es eventual, de corta duración o en los que las dosis a tomar son muy bajas. La inmensa mayoría de los efectos secundarios se presentan durante tratamientos de larga duración o en los que se ha tenido que consumir una gran cantidad de corticoides, lo cual no es habitual. Por ello, la idea de que la ingesta de corticoides provoca horribles efectos secundarios tan pronto como se comienza a consumir es errónea, así como la idea de que son inevitables e inherentes a ellos.

Los corticoides producen adicción y pueden ser la antesala para engancharse a productos más peligrosos. Los corticoides no suelen provocar adicción, dado que se usan para aliviar patologías muy concretas y rara vez se vinculan a cualquier tipo de sensación agradable que pueda impulsar a una persona a consumirlos de forma recreativa. Por lo tanto, es enormemente improbable que alguien se enganche a este tipo de medicamentos y, por lo tanto, tampoco se puede decir que abran las puertas a otro tipo de adicciones.

Los corticoides en las alergias y las picaduras

CORTICOIDES, EFECTOS SECUNDARIOS

También debemos tener en cuenta que los corticoides son usados en las diferentes alergias y pueden ayudarnos a mejorar los síntomas de esta e incluso ayudarnos en el caso de una anafilaxia. Estos medicamentos se suelen administrar junto con los antihistamínicos y medicamentos para el sistema respiratorio, y deben ser tomados en las dosis y el tiempo que nos hayan indicado.

Los corticoides son también usados en los casos en los que nos ha picado un insecto o hemos tocado plantas que nos han provocado una reacción de urticaria e hinchazón. En este caso, estos medicamentos nos irán muy bien al hacer desaparecer la hinchazón bastante rápidamente así como la sensación de picazón.

Después de haber usado estos medicamentos, es necesario que vayamos a ver a nuestro médico de cabecera o de urgencias en función del por qué los hayamos tomado. Es importante que nos evalúen los médicos para que nos digan si debemos seguir administrando el mismo corticoide o bien si debemos cambiarlo por otro tratamiento. En el caso de las anafilaxias, en los que usamos corticoides y adrenalina, es imprescinbible dirigirnos a urgencias, pues los choques anafilácticos suelen tener repeticiones al cabo de unas horas del primer choque que hayamos tenido.

Nunca te automediques

Es importante que, aunque tengamos estos medicamentos en casa, no nos automediquemos si no hemos visto antes a un médico. En el caso de las personas que tienen alergias, sus médicos les indicarán el tratamiento que deben hacer y este puede ser bastante largo o bien cada vez que se presenten reacciones, pero estos nunca deberán pasar la dosis que se les ha indicado.

En el caso de los niños, esto es aún más importante, pues las dosis que se les da depende del peso y de la edad de cada uno de ellos, por lo que cuando nuestro hijo presente un problema que se deba tratar con corticoides, posiblemente la dosis habrá cambiado desde la última vez que lo usamos, por lo que sigue siendo del todo necesario acudir al pediatra o a urgencias para que nos indiquen el mejor medicamento y la dosis adecuada. Además, es posible que un medicamento que le dábamos cuando tenía 5 años no le vaya bien o sea muy flojo si ahora tiene 10 años, por ejemplo.

Como ves, los corticoides son de lo más útiles para nuestra salud, por lo que no deberías tener problemas a la hora de tomarlos. De todos modos, va bien que tengas en cuenta toda la información que te hemos dado con el fin de estar mucho más informado sobre este tipo de medicamentos.

En Demedicina, tu opinión es importante. Si tienes alguna idea o sugerencia que quieras compartir con nosotros, deja tu comentario. Además, puedes ayudar a resolver preguntas y dudas de otros lectores, por lo que los comentarios son siempre de lo más agradecidos.

Gracias por leer Demedicina.

Demedicina.com

Newsletter