-    Escrito por elena

Corticoides, efectos secundarios

Los corticoides son derivados sintéticos de la cortisona.El uso de corticoides es frecuentes en múltiples tratamientos. Los nuevos glucocorticoides son cada vez mejores y los efectos secundarios menores pero aún así los corticoides tiene efectos secundarios. En ‘Demedicina’ te los contamos.

corticoides

¿Qué son los corticoides?

Los corticoides son hormonas de la familia de los esteroides que ayudan a las funciones reguladora y hormonal de nuestro cuerpo. Los corticoides tienen gran importancia dentro de una serie de mecanismos fisiológicos, como puede ser el metabolismo de los hidratos de carbono, para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico o y para favorecer el metabolismo.

corticoides
Los corticoides son producidos de forma endógena en nuestro cuerpo. Se crear en las glándulas suprarrenales (unas glándulas que se sitúan en la parte superior de los riñones. Se supone que el cuerpo produce los corticoides necesarios para realizar las funciones que les están asignadas, pero hay ocasiones en que la producción endógena de corticoides no es suficiente.

Efectivamente, los corticoides también pueden ser tomados por vía exógena, para combatir determinadas afecciones o paliar las deficiencias de producción endógena de corticoides (nuestro cuerpo n produce suficiente cantidad).

La ingesta exógena de corticoides debe estar siempre supervisada por un médico o experto en nutrición, ya que puede tener ciertas contraindicaciones. Por una parte, no está recomendado su uso para tratar enfermedades como la gripe o el catarro común. Asimismo, tampoco para curar enfermedades víricas, tipos viruela. Del mismo modo, tampoco resulta demasiado útil como remedio contra golpes.

Además, el consumo exógeno prolongado de corticoides puede llegar a producir problemas de estómago y lo que es peor, puede repercutir en la capacidad de nuestro cuerpo para producir este tipo de esteroide. Es decir, consumir corticoides producidos fuera de nuestro cuerpo puede disminuir nuestra capacidad para producirlos.

formula corticoides
Por otro lado, cabe destacar que respecto a los corticoides exógenos existen numerosas variedades, con diferentes formas de aplicación y distintos efectos, que pueden ser a corto, medio o largo plazo. Por ello, siempre es esencial acudir a tu médico de cabecera para que sea él quien te diga si es recomendable tomar corticoides y cuál es la dosis apropiada para ti.

Los corticoides o glucocorticoides se usan sobre todo en enfermedades inflamatorias, reumáticas o autoinmunes

¿Cuando aparecen los efectos secundarios de los corticoides?

  • Generalmente el medico cuando nos receta nos da unas normas de uso y administración. Cuanto tiempo tomar los corticoides y qué cantidad.
  • Si se toman corticoides por más tiempo del recomendado o se toma mayor cantidad de la prescrita pueden aparecer efectos secundarios.
  • También se pueden dar efectos secundarios dependiendo de la persona, hay fármacos que no actúan igual en unos organismos que en otros.
  • Tras suspender un tratamiento con corticoides durante largo tiempo sin pausas de descanso, al haberse habituado el organismo pueden aparecer efectos secundarios.
  • Los efectos secundarios en muchas ocasiones se pueden prevenir, por eso es importante informar a nuestro médico de como estamos llevando el tratamiento con corticoides.

Principales Efectos secundarios Corticoides   image

image

 

Los corticoides más usados son

  • Hidrocortisona
  • Prednisona
  • Metilprednisolona
  • La b-metasona
  • La Dexametasona
  • La Triamcinolona
enfermedades reumaticas

Se diferencian unas de otras en su duración de acción y potencia. Ejemplo existe la potencia glucocorticoide y la potencia mineralacorticoide

  • En reumatología no se indican los corticoides de acción larga
  • La aplicación local de corticoides será indicada por el médico en caso de inflamación articular que no ceda al tratamiento vía oral o si existe mucho dolor.
  • Ante cualquier duda con tu tratamiento de corticoides consulta con tu médico.

En Demedicina tu opinión es importante, si tienes ideas o sugerencias deja tu comentario. Gracias por leer Demedicina.