Corticoides, efectos secundarios
7 votos

Corticoides, efectos secundarios

Los corticoides son derivados sintéticos de la cortisona.El uso de corticoides es frecuentes en múltiples tratamientos. Los nuevos glucocorticoides son cada vez mejores y los efectos secundarios menores pero aún así los corticoides tiene efectos secundarios. En Demedicina te los contamos.

corticoides

Los corticoides o glucocorticoides se usan sobre todo en enfermedades inflamatorias, reumáticas o autoinmunes

¿Cuando aparecen los efectos secundarios de los corticoides?

  • Generalmente el medico cuando nos receta nos da unas normas de uso y administración. Cuanto tiempo tomar los corticoides y qué cantidad.
  • Si se toman corticoides por más tiempo del recomendado o se toma mayor cantidad de la prescrita pueden aparecer efectos secundarios.
  • También se pueden dar efectos secundarios dependiendo de la persona, hay fármacos que no actúan igual en unos organismos que en otros.
  • Tras suspender un tratamiento con corticoides durante largo tiempo sin pausas de descanso, al haberse habituado el organismo pueden aparecer efectos secundarios.
  • Los efectos secundarios en muchas ocasiones se pueden prevenir, por eso es importante informar a nuestro médico de como estamos llevando el tratamiento con corticoides.

Principales Efectos secundarios Corticoides   image

image

 

Los corticoides más usados son

  • Hidrocortisona
  • Prednisona
  • Metilprednisolona
  • La b-metasona
  • La Dexametasona
  • La Triamcinolona
enfermedades reumaticas

Se diferencian unas de otras en su duración de acción y potencia. Ejemplo existe la potencia glucocorticoide y la potencia mineralacorticoide

  • En reumatología no se indican los corticoides de acción larga
  • La aplicación local de corticoides será indicada por el médico en caso de inflamación articular que no ceda al tratamiento vía oral o si existe mucho dolor.
  • Ante cualquier duda con tu tratamiento de corticoides consulta con tu médico.

En Demedicina tu opinión es importante, si tienes ideas o sugerencias deja tu comentario. Gracias por leer Demedicina.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

73 Comentarios

  1. SBR dijo...

    Todos estamos desesperados por nuestras enfermedades, pero nadie da una solucion o una opcion para poder adaptarnos a nuestro nuevo estilo de vida. Pero bueno, yo tambien estoy pasando por la misma situacion y estoy tomando prednisona 40mg al dia. A todas las personas que sufren de insomnio, mi medico me receto tomar solo en la mañana, hasta medio dia y no en la noche. Asi tambien los efectos son con las articulaciones y para contrarestar los dolores en la mañana me ayudo tomando el Cloruro de Manganeso y Vitamina C, suerte para todos y Dios nos bendiga hoy y siempre.

  2. araceli dijo...

    yo tome cortioide hace dos meses solo una dosis en inyectable por una infeccion facila y automaticamente que se me aplico la docis se produjo inflamaciones en mi rostro hasta el dia de hoy no se me pasa cual puede ser la justificacion de esto????’

  3. SERGIO SAAVEDRA SAAVEDRA dijo...

    Quisiera saber si los efectos colaterales que producen los corticoides , como por ej. la osteoporosis, es recuperable una vez finalizado el tratamiento,

  4. marcela beriza dijo...

    tengo una bebe de 8 meses y tocomenso a tomar crticoides a los 2 meses pero le empeso a creser muxo su carita y eso me preocupa muxo y qe efectos tendria si le vajan las dosis

  5. sole dijo...

    Mi papa tenia una enfermedad autoinmune, su enfermedad duro 2 anos y medio, tiempo que fue tratado con corticoides. Este medicamento le hizo estragos en el organismo: diabetes, disminucion visual, atrofia muscular.. finalmente fallecio… mi papa no podia dejar de tomarlo pero sabiamos que eran mortales por sus efectos.

  6. Iván dijo...

    Hola, tengo 39 años y tengo una patología en el hombro para cuyo tratamiento me infiltran Trigon Depot. Es posible que este tratamiento me haga engordar algo? Últimamente me noto el estomago muy hinchado,
    Gracias

  7. ivan dijo...

    Loco, me tuvieron que sacar las muelas, me injecte dos veces corticoides en un mes y ahora no puedo dormir y tengo altos trastornos emocionales, hable con mi vieja para irme de mi casa todo, espero que se me pase rapido jaja RE LOCOO,

  8. Fernando dijo...

    A mi una derma me receto Triamcinolona 0,025 … se suponia que era de potencia baja, para usarlo en una pequeña parte de la zona del bigote y eliminar una mancha

    La idea es que solo lo use 7 dias una vez por noche, y lo que me produjo fue un acne dificil de controlar, me salian granos hasta donde ni en la adolescencia me salieron, me crecio el vello corporal y ahora mi piel esta un poco mas rosada y se pone roja con mayor facilidad que antes de hecharme la crema. Ya han pasado casi 4 meses y el efecto sigue ahi sin desaparecer del todo.

    Consejo: LAS CREMAS CORTICOIDES SI SE ABSORBEN HASTA LLEGAR A LA SANGRE. Y OTRA COSA, LOS CORTICOIDES SOLO DEBERIAN SER RECETADOOS EN CASOS DE VIDA O MUERTE, SOLO ASI SE DEBERIAN DE USAR ESTOS VENENOS DIZQUE MEDICAMENTOS

  9. carla dijo...

    Hola tengo 22 me diagnosticaron pti hace un mes y queria saber los efectos secundarios del corticoide . Mis cachetes estan mas grande y tengo micho dolor de cabeza . Tambien fuertes dolores en el pecho como calambres o contracturas quisiera saber si tiene algo que ver …gracias

  10. alejandra dijo...

    Tengo 44 años tengo artritis rematoidea y hace 15años q tomo corticoide de 4mg. Y ya está comenzando a pasar la facturas soy hipertena y la glucosa quiere subir ahora mi enfermedad está muy activa y me estoy colocando artraí de 15mg. La verdad tengo miedo y a Dios le agradezco todos los días por permitirme despertar se q tengo los días contados.será q podré dejar de tomar el corticoide y podré volver a ser normal me gustaría q m ayuden gracias y q Dios los bendiga.

  11. Lilliam dijo...

    Hola tengo 58 años, 42 años de hacer ejercicios, 20 años de artritis y 17 años de tomar corticoide antes tomaba 20 mgs diario hoy tomo solo 3 mgs desde hace 2 años asi la he venido reduciendo por q el dolor ha reducido drasticamente gracias a Dios q le he pedido su providencia y sigo pidiendole mas. Hace 4 años me diagnosticaron arritmia hoy dia estoy muy estable gracias a Dios. Tomo 3 mgs de calcort. Me cuido mucho la dieta. Espero en Dios me de la sanidad total. Soy Cristiana. Dios les bendiga.

  12. placeres dijo...

    Yo he estado tomando corticoides q me mando el neurologo para los dolores de cabeza y ella sabe q tengo hipotiroidismo, resulta q son incopatibles, pues llevo 15 dias sin poder dormir y con una hiperactividad q no se lo deseo a nadie y claro para poder controlarlo un poco me tengo q tomar 3 diazepanes al dia q para rizar el rizo me han dado depresion, y para rizar el rizo encima los jodios corticoides no me han quitado las jaquecas, vamos en la vida me los vuelvo a tomar

  13. Mayre dijo...

    Me da un dolor muy fuerte en la parte superior en medio de la espalda y ya llevo mas de un año asi he ido a medicos y no me solucionan elnproblema por lo cual yo me automedique unas pastillas que se llaman artridol estas contienen indometacina-metocarbamol y betametasona me la tomo diario por las noches junto con una pastlla de diclofenaco esto es todas las noches perosi no lo hago automaticamente el dolor regresa la verdad estoy muy preocupada por que he notado que mi cara esta muy redonda y estoy subiendo mucho de peso se que me estoy haciendo daño per el dolor es insoportsble que puedo hacer??? Ojala alguien me pueda ayudar con algun comentario

  14. nalr dijo...

    LLevo desde el año pasado tomando corticoide, distintas marcas cada vez. Cada quince días me mandan el corticoide porque tengo dermatitis por todo el cuerpo y la cara. Me han dado dos inyecciones de urbason 60 y tengo quince años. Despues de año me hicieron las pruebas de alergia en cruces y hoy va a hacer un mes, me sacaron que tengo alergia al marisco y llevo este mes con el cuerpo genial, pero la cara muy roja, con ardores y manchas rojas, y como no, me pusieron más coticoide pero no me ha mejorado nada, me he hechado elocom y ya la tengo muchisimo mejor. Me da miedo porque el médico me dijo que tomar tanto corticoide traía consecuencias, pero tampoco puedo estar como estoy… He leído muchos otros comentarios de otras webs y estoy cogiendo miedo por haber tomado tanto durante tanto

  15. Georgina Quinteros dijo...

    Hola llevo 2 años con corticoides 50mg y bajo semana a semana de 5 pero llego a las dosis bajas 5 y empieza mi crisis ahora resulta que tengo miopía y y glaucona ocular tengo que usar lentes los corticoides matan pk los doctores los recetan por que no nos advierten y nos hacen elegir si correr el riesgo es mi vida es mi calidad de vida todo empezó por una colitis ulcerosa ahora tengo artritis miopía glaucoma y quien responde lejos mejor los iriologos ellos ya me lo habían advertido y yo no hice caso

  16. santiago dijo...

    yo quiero saber si puedo levantar pesa y si la bebida alcohlica hace mal si yo estoy con corticoide mas de 4 meses