La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha convertido en una pandemia de extraordinario importancia, contando con 40 millones de afectados en todo el mundo.
En Demedicina hemos querido tener una atención especial a este tema por todo lo que implica y el importante papel que la información nos da para prevenirlo.
En este primer post comentaremos los mecanismos de transmisión reales. Es muy importante tenerlos claros para no pecar de descuidados ni de neuróticos.
1.Transmisión sexual sin anticonceptivo de barrera (condón).La más frecuente a nivel mundial es la heterosexual , pues es la vía principal en Africa donde se concentran 2/3 de los infectados. En EEUU es más frecuente la transmisión homosexual. Dentro de la práctica sexual, independientemente si es homo o heterosexual, tendremos en cuenta que:
-la vía rectal tiene mayor contagiosidad
-que existe más riesgo de transmisión si el varón infectado contagia a la mujer que viceversa
-la existencia de otras enfermedades de transmisión sexual, ETS, (herpes genital..) aumenta el riesgo de contagio debido a la presencia de erosiones o úlceras.
2.Transmisión por SANGRE y DERIVADOS: en España la vía más frecuente de contagio es compartir jeringuillas. El riesgo de contagio debido a una transfusión de sangre y/o hemoderivados a disminuido muchísimo desde que en 1985 se introdujesen las pruebas de detección de VIH a la sangre de donantes y excluir las personas VIH negativos infectados por VHC o VHB. El riesgo actual es de 0.03%.
3.Transmisión vertical (de madre a hijo): la tasa de transmisión de madre infectada sin tratamiento al feto/lactante es del 25%, incluyendo embarazo, pero sobre todo, parto y lactancia. Esta tasa está en relación directa con el nivel de viremia de la madre.
Hoy gracias a la administración antirretroviral (zidovudina) que reciben las embarazadas seropositivas, la tasa de transmisión vertical ha descendido hasta 0%.
4.Transmisión ocupacional: el riesgo de contagio tras un pinchazo con jeringuilla fortuito es de 0.3% y si es por contacto con mucosas, de 0.9%.
5.Transmisión por otros fluídos: no se ha demostrado el contagio a través de saliva, lágrimas… pero sí se ha podido aislar el virus a baja concentración en estas sustancias.
Equipo Demedicina
Cómo se transmite el VIH
Comentarios
- "hola saludos lo que puedo decirles es que tengan mucho cuidado con su salud, sean persistentes ante la indiferencia de ciertos ..." por mauricio en Sintomas del colesterol alto
- "Una guía muy interesante, que aporta información clara y que tiene en cuenta algo clave y que es la necesidad ..." por Parafarmacia Online en Guia saludable para la Mama y su Bebe
- "Hola, me gustaria me recomendaran una dieta completa, pues el nivel de trigliceridos que presento es muy alto (785) considero ..." por Silvia en Colesterol y triglicéridos
- "I don't even know the way I stopped up here, however I believed this post was great. I do not ..." por http://gouttreatmentblog.com en Bajar trigliceridos altos
- "La estres es algo que allega a muchos jovenes en este mundo moderno, y muchos con los sintomas nos paraliza ..." por Noemi en El estrés produce picazón en la piel
Secciones
- adicciones
- alzheimer
- Avances médicos
- Blogsfarm
- cancer
- Curiosidades
- demedicina
- discapacidades
- drogadicciones
- enfermedades
- huesos
- intolerancia a la lactosa
- medicos
- neurología
- noticia
- nutrición
- odontologia
- pediatria
- piel
- portada
- presión arterial
- primeros auxilios
- problemas musculares
- Pruebas médicas
- psicologia
- psiquiatria
- sexualidad
- sueño
- tabaquismo
- tercera edad
- transplantes
- transplantes de cabello
- urología
- Vacunas viajeros
- varios
- VIH
- virus
alcohol
alergias
alimentación
alzheimer
bacterias
bebés
cancer
cerebro
cirugia
colesterol
corazón
curiosidades
diabetes
dieta
dolor
drogas
embarazo
enfermedad
enfermedades
estomago
estrés
fármacos
gripe
gripe A
gripe porcina
inflamacion
lesiones deportivas
medicamentos
medicina
medicina alternativa
medicina deportiva
memoria
niños
obesidad
ojos
piel
prevención
salud
sintomas
sueño
tabaco
tabaquismo
trabajo
Tratamiento
virus
- Categorias: demedicina, noticias, VIH



le explico mi gran inconvenitre y deseo saber que debo hacer.
hace mas de 1 mes tube sexo oral con un joven de 23 años si vino en mi boca y me trague su cemen me llamo a mi celular para que yo fuera a su casa fui a la casa el 17 de febrero del presente año para decirme que le entregaron la prueba de VIH y salio positiva un dia antes tube relacion sexual con la perosna que mas amo sin protecion me siento muy culpable no se que hacer deseo hacerme la prueba pero como a pasado un mes se que no aparecera uno tiene que esperas minimo 4 a 6 meses para hacerce la prueba para ver si estoy infectado pero la verdad siento que estoy en un gran problema a demas el se vino en mi boca y me trague el semen porfavor espero que me puedan decir que debo de hacer antes que haga algo incorrecto sin mas me despido de Ustedes desde Panama
Chico Anonimo
24 años
MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!