Escrito por Tendenzias

Cómo saber si estás infectada o infectado por el virus del Zika

El virus del Zika ha puesto en alerta a muchos países, en especial de latinoamerica y sobre todo se advierte que las mujeres embarazadas tengan cuidado de no contraerlo ya que puede provocar daños al feto o al bebé. Es importante conocer cuáles son los riesgos de esta enfermedad pero también sus sintomas para saber si podemos estar o no infectados. A continuación en Demedicina, Cómo saber si estás infectada o infectado por el virus del Zika.

como-saber-si-estas-infectada-o-infectado-por-el-virus-del-zika

El virus del Zika

virus-zika-que-es

El virus del Zika un virus transmitido por mosquitos que fue identificado por primera vez en Uganda en 1947 en monos rhesus a través de una red de vigilancia de la fiebre amarilla selvática. Se identificó posteriormente en humanos en 1952 en Uganda y la República Unida de Tanzania. Los brotes de la enfermedad del virus Zika se han registrado en África, América, Asia y el Pacífico y recientemnte ha resurgido con fuerza en países como Brasil.

El virus se transmite al ser humano por la picadura de un mosquito infectado del género Aedes , principalmente el Aedes aegypti que vive en las regiones tropicales. Este es el mismo mosquito que transmite el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Se dice que contraer el virus del Zika supone un riesgo para la salud, y en especial la de las embarazadas. Según varios estudios, se ha relacionado a este virus con el aumento en el síndrome de Guillain-Barré. Además, las agencias que investigan los brotes Zika han encontrado un creciente cuerpo de evidencia sobre la relación entre el virus Zika y la microcefalia. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender mejor la relación entre la microcefalia en los bebés y este virus. También se están investigando otras causas potenciales.

Si un mosquito portador del virus nos pica deberemos ir con mucho cuidado y controlar los síntomas, que serán el indicativo para saber si estamos o no infectados con el virus Zika.

Cómo saber si estás infectada o infectado por el virus del Zika

virus-zika-sintomas

El período de incubación (el tiempo desde la exposición a los síntomas) de la enfermedad de virus Zika no está claro, pero es probable que sea de un par de días. Los síntomas son similares a otras infecciones por arbovirus, como el dengue, e incluyen.

  • Fiebre
  • Erupciones en la piel
  • Conjuntivitis
  • Dolor muscular y articular
  • Malestar y dolor de cabeza.

Estos síntomas son generalmente leves y duran de 2-7 días.

Puede que te hayan picado pero no presentes ninguno de esos síntomas. A pesar de ello no quiere decir que la enfermedad no se desarrolle o que tú no puedas transmitirla a otra persona (manteniendo relaciones sexuales) de modo que lo mejor que puedes hacer es que el médico te tome una analítica de sangre.

Por otro lado, al relacionarse el virus con el síndrome de Gillaume Barré, podemos estar alerta también a los síntomas de esta enfermedad para detectar que estamos infectados. Dichos síntomas serían.

  • Entumecimiento en las extremidades inferiores (pies, parte inferior de las piernas y manos);
  • Dificultad para el desplazamiento
  • Entumecimiento o parálisis que se propaga gradualmente hacia la parte superior del cuerpo;
  • Dificultad para respirar (si la parálisis se desplace hasta la zona del pecho).

Por último cabe añadir que las mujeres embarazadas que hayan sido infectadas deben tener especial cuidado cuando nazca su bebé, y controlar si padece microcefalia, condición en la que la cabeza del recién nacido es anormalmente pequeña, lo que puede dar lugar a retrasos en el desarrollo, retraso mental y, en los casos más graves, incluso la muerte.

Si deseas información sobre otras enferemedades que podemos contraer con la picadura de un mosquito, te recomendamos que leas este otro post:

FIEBRE AMARILLA: VACUNACIÓN Y RIESGOS

Demedicina.com

Newsletter