Cómo muere un ahorcado
3 votos

Cómo muere un ahorcado

Todos hemos visto en las películas y series de televisión algún que otro ahorcamiento. Pero no sólo en la ficción vemos personas ahorcadas. Basta remitirnos a la reciente ejecución del ex dictador irakí Sadam Hussein o a muchos suicidios que se producen de esta forma. Desde una mirada médico forense, os explicaremos qué cosas pueden ocurrir y causar la muerte de un ahorcado.

Muy poca gente sabe realmente las formas que tiene de morir el ahorcado. Estas se diferencian gracias al análisis médico y es necesario su estudio en muchos crímenes.

Que ocurre durante un ahorcamiento

En esencia, se comprime la tráquea y las arterias carótidas, requiriéndose para esto un peso de 2.5 Kg, que es prácticamente lo que pesa sólo la cabeza. También se pueden lesionar las arterias vertebrales, pero en este caso haría falta más peso (entre 10 y 20 kgs). Estos requisitos se cumplen perfectamente en el ahorcamiento con soga, donde el cuerpo del colgado supera el peso mencionado.

Pero vamos a entrar un poco más en profundidad en los mecanismos de la muerte por ahorcamiento.

En primer lugar tendríamos la asfixia, provocado por la lengua ocluyendo la orofaringe (esto es lo más frecuente y también puede ocurrir al amordazar a alguien).

Por otro lado tendríamos la anoxia o hipoxia cerebral (generalmente ocurre si el nudo es anterior al cuello donde apenas se afecta la vía respiratoria y no se produciría asfixia). En este caso lo más frecuente es que se presionen las venas, resultado un ahorcado azul por la congestión de la sangre venosa en la localización superior al lazo de la soga (la cabeza).
En el ahorcado de nudo lateral, no se produce congestión porque no se oprime bilateralmente el cuello y el retorno venoso tiene una vía de escape. Por lo que sería lo mismo que antes pero sin ser ahorcado azul.

Pero en el caso de que la fuerza fuese aún mayor y comprimiese las arterias, el ahorcado ya no sería azul. Sino sería blanco. Importantes estos dos conceptos en el diagnóstico médico-forense.

Otra posibilidad es que la cuerda de la soga al apretar el cuello estimule el seno carotídeo, el cual activa el nervio vago provocando una muerte súbita con hipotensión, bradicardia y parada cardiorrespiratoria.

Por último mencionar otra lesión menos frecuente: la fractura del ahorcado con afectación de la médula (generalmente ocurre entre los ajusticiados que caen desde muy alto) provocando lesión vertebral. Aquí la persona muere por un shock medular agudo por la presión provocada por la fractura de las dos primeras vértebras, con el consiguiente fallecimiento inmediato.

¿Como saber si un ahorcado murió por el ahorcamiento o lo colgaron ya muerto?

Cuestión importante al intentar diferenciar las causas de una muerte: ¿se suicidó? ¿lo ahorcaron intencionadamente? ¿o han intentado ocultar un crimen pareciendo un suicidio?

El que muere ahorcado intenta despejar la vía aérea, por lo que intentan sacar la lengua y muchos llegan a abrir la boca. Esto obviamente un muerto no puede hacerlo.

En el caso de que sea un ahorcamiento por homicidio, podrán existir signos de lucha como intentar quitarse la soga.

 

Os interesó este artículo? Aquí os dejamos otras curiosidades sobre medicina que podéis develar:

 

 

 

Imágenes:

_Ssss_ en flickr

retoricavisual.wikispaces.com

 

Video:

BF26A4F468341A4F en youtube

 

 

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

178 Comentarios

  1. claudio dijo...

    cuando mencionan
    “En el ahorcado de nudo lateral, no se produce congestión porque no se oprime bilateralmente el cuello y el retorno venoso tiene una vía de escape. Por lo que sería lo mismo que antes pero sin ser ahorcado azul.”
    no creo q esta afirmacion sea asi,,
    yo creo que cuando el nudo esta lateralizado ,la circulacion carotidea se halla interrumpida del lado del asa y no del nudo, las dos yugulares tambien estan interrumpidas.entonces el corazon sigue emviando sangre al cerebro,sangre q las yugulares no pueden evacuar.entonces,el rostro y el cuello se congestionan hasta llegar a la cianosis intensa, por lo q se establece de esta manera el llamado “rostro azul”…..

  2. marta dijo...

    yo soy una niña pequeña 8 años duermo con mi madre y me quiero morir por lo que dijo mi hermana por la calle:tienes ojeras porque duermes con tu madre y dijo mas y mas ,no podia aguantar llorando estaba mi mejor amiga y una que ni quiero ver se rieron de mi me queria esconder rompi la foto de mi hermana y mi hermana no es un bebe tiene 14 años y esa foto que rompi la imprimio ayer me va a caer una grande por romper una foto que no tenia marco estaba en la nevera y me quiero ahorcar y este domingo nos vamos y no puedo estar con mi mejor amiga estoy arta de esta vida mi hermana insultandome:gilipollas .lo que mas dice:tonta y idiota.es toy arta me quiero ahorcar y morir y mi hermana me roba mis amigas y me e enamoradode un chico y se a ido y vino y ni sabe quien soy es mi peor dia y nunca lo olvidare, estoy llorando esque mi padre quiere mas a mi hermana y mi madre a mi .Me quiero ahorcar porfa ayudarme , no se que hacer ayuda

  3. Yo dijo...

    Hola.
    Pretendo saber, únicamente, los estadios que se producen en un ahorcado y el sufrimiento personal durante el proceso, así como tiempos de desarrollo de la actividad y sus sensaciones.
    ¿Podeis asesorarme sobre ello?.
    Para el evento tengo dispuesta la soga con el nudo del ahorcado preparada en relación impar, para que no se dehaga, de un diámetro aproximado de 12 milímetros. ¿Es adecuada?.
    Gracias anticipadas.

  4. liliana dijo...

    hace poco perdi ami hermano asi ,es el dolor mas grande que alguien pueda sentir,me quede con muchas preguntas en mi mente ,aunque yo pienso que ahi terceras personas involucradas en su muerte por los sintomas pero bueno se esta investigando ,lo que puedo decirles alas demas personas que piensan hacer esto por favor no lo hagan no le den ese dolor tan inmenso asus familias piensen todo tiene solucion ,menos la muerte ,aparte te vas al infierno ,por favor no lo hagan, piensen que es bueno tener vida , de esto ha pasado 3semanas y extraño demaciado ami hermano me duele el alma y todabia no entiendo ,pero Dios a sido mi ayuda .

  5. blanca dijo...

    yo soy una chava de 15 años, mi historia es muy dolorosa, tanto me duele k dias y noches m la paso llorando, no se como evitarlo, hace apenas 2 meses perdii a mii noviio, el fallecio aun no lo supeero, era lo q tanto qeria en este mundo, era lo q buscaba i asii m lo qitaron.. No puedo mas! El me daba tanto amor el kariño q nadie m ha dado, ahora siento un gran vacio en mi! M siento sola y culpable, para mis papas soy una verguenza no soporto est sufrimiento me duele q el ya no este, y estoy pensando en kitarm la vida y irm d este mundo, qhero ahorcarm, dormi y jamas despertar.. Dicen q los q se suicidad van al infierno y sufren eternamente pero ahora ami me da igual xk si ahi sufro aki igual estoy sufriendo es lo mismo.. Me duele tanto i quisiera ayuda solo busco ayudaa! Ya no se hacer Xfavor :’(

  6. Hilda dijo...

    OK, solo vine a esta pagina porque tenia curiosidad de como la gente moria asi, pero ya que lei varios comentarios de gente joven que quiere qutarse la vida he decido escribir esto.
    PARA LA GENTE QUE SE QUIERE SUICIDAR: Senores no lo hagan! Yo se que la vida es injusta a veces, que nos suseden cosas inexplicables y que llega un momento que no podemos mas, pero yo les quiero decir algo. LUCHEN! No se dejen vencer por el miedo y por las cosas que les han pasado. Hay mucha gente que ha pasado por cosas mil veces peores (violacion, perdidas, rechazo, etc) y todavian siguen ahi luchando por ser feliz. Suicidarse es la peor opction que tienen. Traten de darle tiempo al tiempo para reflexionar en su futuro, en lo que quiren hacer con su vida. TODO TIENE SOLUCION Y LO QUE NO MATA NOS HACE MAS FUERTES! La vida esta llena de sorpresas que pueden ser malas a veces pero tambien tiene cosas maravillosas. No se dejen vencer por algo que les paso. Mucha suerte y que Dios los bendiga!

  7. Arantxa dijo...

    a mi se me fue mi hermano en esas circunstancias yo tengo una emfermedad mental y a veces se me pasa eso muchas veces por la cabeza por el sufrimiento que esto te conlleva

  8. angie dijo...

    INTENTE AHORCARME UNA VEZ PERO EL CABLE QUE ESCOGI CREO QUE NO SOPORTO MI PESO, LO UNO QUE RECUERDO FUE CUANDO ME DEJE CAER DE LA SILLA, NOSE CUANTO DURE SUSPENDIDA QUIZA SEGUNDOS NO LO SE PERO LO QUE SE RECUERDO FUE UN RUIDO MUY FUERTE QUE ZUMBABA EN MIS OIDOS POR UN MOMENTO Y DESPUES CUANDO ABRI LOS OJOS ESTABA EN EL PISO TIRADA. Y POCO A POCO SE FUE ALEJANDO EL RUIDO AUN LO RECUERDO Y LA VERDAD A VECES LAMENTO HABER FALLADO, ME DEPRIMO MUY SEGUIDO Y PIESO EN QUE YA NO DEBO ESTAR AQUI, PARA QUE? PERO QUIERO EMBARAZARME ES LA UNICA ILUSION QUE ME HACE SENTIR QUE TENGO ALGO QUE HACER AKI. QUIERO UN HIJO AUNQ A VECES ME RINDO PORQUE YA TENGO 26 MESES ESPERANDOLO Y NADA. YA NO SE QUE HACER. A VECES ME QUEDO IDA SIN PENSAR NADA AVECES LLORO POR LA NADA Y SIEMPRE ME SIENTO MUY CANSADA.

  9. Gii dijo...

    Hola la verdad hoy me entere de la muerte de un amigo,se ahorcó, la verdad me partió el alma. Haberme enterado lo que hizo, y lei que muchos estan depresivos y quieren morirse, pero yo les digo que hay una salida a sus problemas, Dios quiere que se acerquen a El,el los busca para ayudarlos,los ama tanto que no se imaginan,se que aveces es dificil pasar por cosas,rechazos,malos tratos,etc , pero cuando uno pide y dice no doy mas,no puedo mas,necesito q me ayudes Dios, ahí entra el en acción,y les puedo asegurar q es así,nunca en mi vida senti tanta contención y amor de alguien cmo de Dios,tus depresiones,rechazos y lo que estes viviendo en este momento pueden quedar atrás,solo dale el lugar para que el entre en tu corazón y pueda obrar en tu vida! NO quiero que alla otro/a mas perdiendo su vida!!!ojala mis palabras sirvan para algo, ya que no pude ayudar a mi amigo por que hacia unos años q no lo veia, y cuando lo busque me entere de esto! Asi que vamos gente la vida es bella y hay personas que los aman,y hay alguien que se desespera por vos, y su nombre es Jesus, que Dios los bendiga y guarde de todo mal…

  10. sandra dijo...

    hola a todos, quede muy impresionada con algunos mensajes muy tristes de personas con deseos de quitarse la vida… Solo les puedo decir algo y funciona. La unica solucion que tiene para sus vidas es BUSCAR A JESUCRISTO COMO SU UNICO SALVADOR El es el unico que los puede ayudar darles fortaleza para enfrentar los problemas y salir adelante, lo digo porque El es mi amigo mi todo El me da las fuerzas necesarias cada dia para seguir adelante y apesar de las circunstancias soy FELIZ, no atentes contra tu vida es lo mas hermoso que Dios te dio, y tu deber es cuidarla ademas que despues no hay vuelta atras entraras al infierno eternamente y ahi nunca saldras talvez pienses que tu problema es muy fuerte, duro y sufres. Pero todo tiene solucion con la ayuda De nuestro Padre celestial y el sufrimiento que sentiras en el infierno sera eterno, no te rindas.

    SI TE ATREVES A RECONOCER A JESUS COMO TU SALVADOR CONFIESA CON TU BOCA CREYENDO ESTA ORACION:
    Señor gracias por este momento, gracias por entregarte por mi. Por llegar a mi vida justo a tiempo he oido tu voz dentro de mi corazon y hoy te abro la puerta de mi vida, dame la luz que mis pasos necesitan guiame por el camino que debo seguir . Te reconozco como mi Salvador acepto tu perdon enseñame a vivir en ti en EL NOMBRE DE JESUS AMEN. DIOS TE AMA!!!

  11. alfredo dijo...

    Q desgracia tomar esa desicion,pero si estas viviendo una vida de mierd….es una buena opcion ,tal vez el mas alla sea mejor…..

  12. Eugenia dijo...

    hola tengo 21 años y hace un año me colgué, recuerdo que en mi habitación amarre una correa de guitarra a mi cuello y la até a un gancho fuertemente, subí a una silla y me tiré, y en menos de 5 segundos perdí el conocimiento y me desmaye… luego me desperté tirada en el suelo tratando de gritar ahogándome con la sangre que me salia de la boca, y la correa seguía oprimiéndome el cuello, me la saque y grité, me levante y empece a caminar gritando desesperada estaba en shock tenia los ojos nublados no veía bien, mis padres estaban desesperados no sabían que me había pasado, tenia sangre en la nariz y la boca, también puntos rojos en la cara y derrames en los ojos, mi cuerpo lleno de moretones por la caída, (tardo un poco mas de una semana en que se me vaya todo), mi papa me contó que como yo me puse mal y fui enojada a mi habitación y trabe la puerta, el se puso a orar por mi, yo creo que el gancho se salio de la pared gracias a Dios ya que yo no peso mucho tranquilamente me podía haber muerto ahí colgada, pero gracias a Dios no fue así. después de verlos sufrir a todos por lo que había hecho ya no quise volver a hacerlo nunca mas. les recomiendo a las personas que piensan en hacerlo que no lo hagan es horrible morir de esa manera, yo creo que hay solución para todo. Ahora pienso no valía la pena hacer sufrir a los que mas quiero porque yo no estaba bien en ese momento, las cosas malas pasan, déjenlas que pasen, luego vendrán cosas mejores a sus vidas. no cometan un error irreparable como el suicidio, (cuando me desperté lo que decía era… NO ME QUIERO MORIR!)

  13. Jorge moreno dijo...

    Hola, soy Jorge tengo 39 años y desde hace unos meses no dejo de pensar en el suicidio por ahorcamiento, incluso tengo el sitio y la situación perfectamente pensados para no fallar. Todo empezó desde mi ruptura con mi mujer y madre de mis dos preciosa hijas. El problema es que me ha hecho perder todo hasta mi propia autoestima, y lo que sin duda me está matando por dentro es que la sigo amando más que a mi propia vida. El pensar que ella esté con otra persona me destroza el corazón. No puedo vivir sin ella, es así de simple. Sólo espero que Dios me acoja en su seno y que vele por Susana y mis hijas Paula y Henar

  14. angeles dijo...

    Las rupturas siempre son algo doloroso, en tu caso parece que estabas muy unido a ella. No pierdas la esperanza de sanar tus heridas y volver a sentir la vida, el suicidio no es la solución aunque en momentos de crisis parezca la única manera de dejar de sentir. Date un poco de tiempo, busca ayuda, deja que los tuyos te apoyen y acompañen, tus hijas te necesitan.

  15. jorge dijo...

    Gracias Angeles por tu respuesta, pero lo único que me haría no tomar esta decisión sería el volver con ella y no creo que pueda pasar algo así.La echo tanto de menos.

  16. angeles dijo...

    Sé que es muy difícil, lo sencillo es quitarse del medio y terminar con el dolor en este preciso momento. Pero aún tienes a mucha gente que te necesita, que necesita de ti y tus hijos son lo primero.
    Es normal que la extrañes, lo raro sería que no lo hicieras porque no sólo es el amor es la costumbre a estar con ella pero el ser humano es de constantes cambios, sólo date un poco de tiempo para adaptarte a la situación y si tienes que volver, volveréis.
    Tiempo

  17. jorge dijo...

    Realmente eres un angel que desde luego no pensaba encontrar en un lugar como éste. Gracias por apoyar a alguien que ni conoces. Un abrazo

  18. maria dijo...

    hola buenas tarde, leyendo este articulo mis ojos se llenaron dde lagrimas.. lamentablemente mi tia se quito la vida , por u decir porq para mi no fue asi, ella se ahorco y en la morgue nos dijeron q murio por asfixia nada mas ni nada menos…ella estaba normal,su coloracion era nnormal.solo tennia un corte en el labbio superior de la bocaa, para mi es muy rara su mmuerte, ustedes q opinan? leyendo este articulo tengo cad vez mas dudadd

  19. alex dijo...

    A TODOS DIOS LES AMA, NO SE QUITEN LA VIDA, BUSQUEN DE EL. HACE DIAS TAMBIEN PERDI UN HERMANO Y CREANLO ES DURO, SOLAMENTE DIOS TE FORTALECE BUSCALO Y VERAS.

  20. jorge lopez achung dijo...

    a mi hijo lo encontraron colgado en un puente a 2 km. de su vivienda, pero por las declaraciones de un inculpado manifiesta ,que lo interceptaro en un lugar y lo llevaron en un motocar ,pero el fué atrás y no vió como lo asficciaron ,pero cuando llegaron al puente el chorro mi hijo ya estaba casi muerto ,yo para ocultar el error que cometí ayudé a subir para que paresca que el se suicidó manifiesta , mi pregunta es ¿ qué veretbras cervicales se rompen ó el hueso hioides no se rompe? cuando le hicieron la exhumación los huesos cervicales estaban completos y tambien el hueso hioides ¿ hubo suicidio ó asesinato?

  21. c dijo...

    he perdido a un ser querido por estas circunstancias hace un mes y aun no lo he superado. nadie de mi familia se dio cuenta que lo estaba pasando mal, el seguia como siempre, haciendo las mismas ccosas y rutinas y no supo desaogarse con nadie…es mas no sabiamos que tenia problemas.ha dejado a 2 hijos pequeños una mujer y 2 familias que le querian con locura. yo soy su cuñado y como el me decia hera su hermano. lo unico que os pido a los que estis pensando en hacer esto es: no es la solucion¡¡¡, hablar con alguien, desaogaros contando buestros problemas. si creeis que esto es lo mejor para vuestras familiar…quitaros del medio…os estais equivocando por completo.por favor evitar el sufrimiento tan brutal a buestas familias, todo tiene solucion, lo que no tiene solucion es lo que dejais tras iros, el dolor,la desolacion,la tristeza, el sentido de culpa,…si de verdad quereis a vuestras familias y por esos quereis quitaros la vida…hacerme caso por favor, si la quereis de verdad, seguir con vuestras familias que lo van a agradecer eternamente.ser fuertes y desaogaros con alguien…TODO TIENE SOLUCION.un fuerte abrazo a todos

  22. maira quevedo dijo...

    que dios le bendiga a todos amen, quiero compartir con ustedes algo tan doloroso para mi : hace un año un amigo estava pasando x problemas de su hogar y con frecuensia el venia para mi casa a desogarse y medecia, disculpa que te moleste pero nesecito hablar contigo tu sabes que no tengo a mas nadie que me pueda enteder y escuchar llego un dia cuando llegue del trabajo y me estaba esperando en mi casa se avia tratado de suicidarce con un pico de botella se lo enterro en el estomago y se hiso una avertura muy grande la hermana en seguida se dio cuenta y lo llevo para el c.d.i el con su cara abajo me cuenta lo que avia pasado y le hable mucho esa noche y le dije que dios nos da la vida y el la quita no sotros no te nemos potesta para quitarnos la vida al quitarnos la vida es un pecado que aborrese el señor jesu cristo xq nuestar alma directa mente va al infierno y dios no quiere que tu y yo perescamos ,nuestro padre que murio x nosotros en la cruz del calbario quiere que vivas en el reino de dios x lo siglos junto con el amen. amigo despues de esto el avia durado dos semana en mi casa xq no queria ihirce para su casa mi mama lo a tendio como si fuera su hijo se avia recuperado pero no del todo , luego de esas dos semanas se fue para su casa , el motivo x el cual avia echo esto xq su esposa se avia ido con otro hombre luego el buelve con su esposa y estaba muy feliz , pasaron algunos meses cuando volvio a mi casa pero yo no pude en ese momento a tenderlo xq iba de salida , el medice te acompaño para la parada y yo muy contenta le digo si , aviamos llegado a la parada el toma mi mano muy fuerte y medice voy hasta la pasarela a ver si me lanso de alli el lodice entre los dientes y en ese momento pense queera mi imaginacion el cual no le preste mucha atencion, luego al otro dia yo esaba en la parada como a las diez de la mañana el estaba saliendo de su casa y se me aserca para decirme que adonde estaba viviendo yo le dije que me avia mudado de la casa de mi mama lo avia invitado le dije que pasara esa noche para que hablaramos, en mañana del siguiente dia yo lo avia visto tan mal que me quede pensativa , esa noche me avia olvidado x completo de el , en la mañana 30/12/2013 yo ya estaba en mi trabajo cuando me llaman alas 6:40 para decirme que mi amigo se avia haorcado yo no lo podia creer sali rapida mente de mi trabajo para la casa de mi amigo alli se avia quitado la vida , mientras tu puedas prestarle a tencion a alguien que necesite de ti haslo asi tu tengas que hacer algo dejalo y dedicale tiempo haesa persona ayudalo amalo como si fuera tu mismo , lo que mas me duele que en ese momento que mas menecesitaba no le dedique un momento para hablar con el x favor si tu tienes alguna persona que quiere que lo escuches no dudes en hacerlo , que dios te vendiga

  23. jesus dijo...

    yo tenia 2 años cuando mi abuela murió. mi abuelo estaba muy unido a ella y justo al mes cuando le hizieron a mi abuela la misa…al dia siguiente se ahorcó. el ya lo tenia pensado porque dias antes le dio a mi madre dinero y le dijo “toma hija que yo ya no los voy a necesitar”. mi madre tenia 24 años. casada y el iba a mi casa a comer. cuando al medio dia vio mi madre que no venia…fue mi padre a buscarlo y se lo encontró ahorcado en el patio. eso es un trauma que queda para toda la vida a la familia. a mi madre eso no se le olvida en la vida. es horroroso. que consiguió con eso? quiza no estar en esta vida. pero a cambio de que. de dejar una hija de 24 años… un hijo de 30 y un nieto de 2? dejarles un trauma ya de por vida? PORQUE NO en lugar de hacer esas cosas luchamos todos juntos con el apoyo de los demas? nunca hagais eso porfavor. hareis un daño irreparable a vuestra familia

  24. jesus dijo...

    la vida no es de color de rosa. tienes momentos bonitos…momentos duros….los momentos duros vienen solos.
    trata de vivir los momentos bonitos al maximo porque esos no vuelven. y cuando estes triste… habla. no te calles.
    HABLA. quitarte la vida no es una solucion. es causarle un trauma de por vida a tu familia que aunque a veces no sepamos demostrarlo….la familia te quiere. te ama. pero hay que hablar. contar las cosas. pedir ayuda. luego todo se pasa. todos hemos vivido momentos malos y hay que luchar. SIEMPRE LEVANTARSE. y seguir caminando. aunque cueste. porque a veces cuesta. pero llegar a la meta es bonito. y tu hija si es que tienes? quieres dejarla sola? o hijo. no es bonito que te abraze….te diga papaito. disfrutes con ella….vivir el dia a dia con tu hija o hijo. anda amigos no hagais eso. si no teneis a quien contarle vuestros problemas….pensad que dios es vuestro amigo y hablad con vuestra conciencia que es dios. y si no… yo soy vuestro amigo. venga animo y adelanteeee

  25. Sebastian dijo...

    Hoy un dia mas pero lleno de tristeza en mi vida, hace pocos minutos intente ahorcarme colgandome en el tubo del armario, sin tener idea como. Se q es cobarde de mi parte querer suicidarme pero siento q es la unica salida a todas esas cosas q me afligen, ya q el enterarme despues de 12 años q soy adoptado, fue muy duro para mi, el fallecimiento de mi padre adoptivo hace 6 años. Y la vuelta q dio a mi vida la muerte de este ser q es tan importante para mi. Ya que por parte de mi mama y mi hermano, he resivido muchas humillaciones, el sentir q me excluyen entre muchas cosas mas. He intentado ser fuerte pero no lo he logrado vuelvo y caigo en depresion, ultimamente mi unico apoyo y consuelo ha sido mi novia pero hoy la tengo y mañana no se. Al intentar colgarme estaba seguro de hacerlo pero luego pense tantas cosas entre ellas buscar en internet como matarse y tambien en las personas q me quieren, a las cuales siempre les he interesado. El pensar tambien en q tengo 18 años q tengo una vida por delante, ya q me encuentro estudiando. Pero aun en estos momentos siento q no puedo mas, q mi unica salida es la muerte. La verdad no se cuanto tiempo mas pueda durar, pero tampoco se, cuan tan capaz soy de suicidarme.

  26. angeles dijo...

    Hola Sebastián,
    Sé que a veces el suicidio parece la única solución a nuestros problemas, que el dolor parece tan grande y que nunca va a remitir que buscamos algo que lo aplaque rápidamente pero, como has comentado, tienes una vida por vivir, por descubrir. Intenta ver cada una de estas cosas que te suceden como un reto que tú puedes superar, el dolor es efímero, no es para siempre y habrá un día en el que veas la luz del sol y la disfrutes, que quieras aprovechar cada momento y sentirlo como tuyo.
    Sería estupendo que pudieras hablar con un profesional de la psicología sobre todas estas cosas, porque te podría ayudar a enfrentarte a ese dolor y a esas pérdidas de una forma más sana, porque no estás solo.
    Busca ayuda porque, de verdad, aunque ahora te pueda parecer que el suicido es la única solución, hay muchas más y te permitirán vivir una vida plena.
    Un abrazo y ánimo

  27. leonardo dijo...

    Hola siempre pienso en ahorcarme. Y que no veo otra salida no le veo sentindo ni futuro a mi vida tenien 24 años. Me siento perdido sin otra salida

  28. angeles dijo...

    Hola Leonardo,
    Cuando uno está sumido en la oscuridad es muy difícil hallar una salida que no sea el suicidio, pero realmente, si te das un poco de tiempo y buscas apoyo exterior, verás cómo esa oscuridad comienza a disiparse y verás que hay salidas, que puedes sentir cosas maravillosas por las que merece la pena vivir.
    Te encontrarás a ti mismo y le encontrarás un sentido a todo