Cómo muere un ahorcado
5 votos

Cómo muere un ahorcado

Todos hemos visto en las películas y series de televisión algún que otro ahorcamiento. Pero no sólo en la ficción vemos personas ahorcadas. Basta remitirnos a la ejecución del ex dictador irakí Sadam Hussein o a muchos suicidios que se producen de esta forma sea por el motivo que sea, desde una condena a motivos de depresión. Desde una mirada médico forense, os explicaremos qué cosas pueden ocurrir y causar la muerte de un ahorcado.

como-muere-un-ahorcado

Cómo muere un ahorcado

Muy poca gente sabe realmente las formas que tiene de morir el ahorcado. Estas se diferencian gracias al análisis médico y es necesario su estudio en muchos crímenes.

Que ocurre durante un ahorcamiento

que-ocurre-durante-un-ahorcamiento

En esencia, se comprime la tráquea y las arterias carótidas, requiriéndose para esto un peso de 2.5 Kg, que es prácticamente lo que pesa sólo la cabeza. También se pueden lesionar las arterias vertebrales, pero en este caso haría falta más peso (entre 10 y 20 kgs). Estos requisitos se cumplen perfectamente en el ahorcamiento con soga, donde el cuerpo del colgado supera el peso mencionado.

Pero vamos a entrar un poco más en profundidad en los mecanismos de la muerte por ahorcamiento.

En primer lugar tendríamos la asfixia, provocado por la lengua ocluyendo la orofaringe (esto es lo más frecuente y también puede ocurrir al amordazar a alguien).

Por otro lado tendríamos la anoxia o hipoxia cerebral (generalmente ocurre si el nudo es anterior al cuello donde apenas se afecta la vía respiratoria y no se produciría asfixia). En este caso lo más frecuente es que se presionen las venas, resultado un ahorcado azul por la congestión de la sangre venosa en la localización superior al lazo de la soga (la cabeza).
En el ahorcado de nudo lateral, no se produce congestión porque no se oprime bilateralmente el cuello y el retorno venoso tiene una vía de escape. Por lo que sería lo mismo que antes pero sin ser ahorcado azul.

Pero en el caso de que la fuerza fuese aún mayor y comprimiese las arterias, el ahorcado ya no sería azul. Sino sería blanco. Importantes estos dos conceptos en el diagnóstico médico-forense.

Otra posibilidad es que la cuerda de la soga al apretar el cuello estimule el seno carotídeo, el cual activa el nervio vago provocando una muerte súbita con hipotensión, bradicardia y parada cardiorrespiratoria.

Por último mencionar otra lesión menos frecuente: la fractura del ahorcado con afectación de la médula (generalmente ocurre entre los ajusticiados que caen desde muy alto) provocando lesión vertebral. Aquí la persona muere por un shock medular agudo por la presión provocada por la fractura de las dos primeras vértebras, con el consiguiente fallecimiento inmediato.

¿Como saber si un ahorcado murió por el ahorcamiento o lo colgaron ya muerto?

como-saber-si-un-ahorcado-murió-por-el-ahorcamiento-o-lo-colgaron-ya-muerto

Cuestión importante al intentar diferenciar las causas de una muerte: ¿se suicidó? ¿lo ahorcaron intencionadamente? ¿o han intentado ocultar un crimen pareciendo un suicidio?

El que muere ahorcado intenta despejar la vía aérea, por lo que intentan sacar la lengua y muchos llegan a abrir la boca. Esto obviamente un muerto no puede hacerlo.

En el caso de que sea un ahorcamiento por homicidio, podrán existir signos de lucha como intentar quitarse la soga.

 Vídeo de la condena a ahorcamiento de Sadam Hussein:

Os interesó este artículo? Aquí os dejamos otras curiosidades sobre medicina que podéis develar:

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

249 Comentarios

  1. anónimo dijo...

    uno de los amigos mas especiales murió anteayer, el 26 de junio de 2009.. ahora iré a su entierro. murio por ahorcamiento. aun no entiendo por que lo hizo solo se que lo dejo todo preparado. dejo una carta despidiendose y pidiendo que aceptaramos su decisión. es duro.
    que descance en paz!

  2. Mariana dijo...

    Hola mi hermana se suicido el 29 de marzo del 2009, aun no se como he podido sobrevivir a esto, hay tanto dolor, tanta desesperación, al tratar de encontrar preguntas y respuestas, por eso le digo a ROX, que no importa si tu mamá te quiere o no, quierete tu, sal de esa casa donde te estas y te estan haciendo daño, alejate de las personas que no te ayudan o te quieren, tienes dos hijos que te quieren, eres joven, si tu mamá no sabe ver la necesidad que tienes de su compresión y afecto es una pena, la vida es linda, piensa en tus hermanos en tus hijos, el gran dolor que les causarias, y creeme es tanto que piensas que no podrás sobrevivir a ello, por eso todo aquel que trata de intentarlo no lo haga, a los que nos quedamos nos cambia la vida para siempre.

  3. Danna dijo...

    Ahorcarse? dicen que ni ellos mismos saben lo hacen en ese momento, que se les cae el mundo y se olvidan de todo, lo digo por experiencia, como leí en un comentario anterior, el que muere, muerto está, los que quedamos somos losl que sufrimos, la soledad nos embarga, la culpabilidad y la pregunta PORQUE?, dicen los especialistas que son cosas normales, parte de la pena que se atravieza. Hace nueve meses perdí a mi hijo, también se ahorcó, hasta hoy no entiendo porque, pues no vi en el ni una imagen de desolación o angustia, hasta me dijo que estaba muy bien, al dejarlo, retorno 35 minutos después y lo encuentro colgado en su propia habitación; pienso que el quiso asustarnos pero se le pasó la mano, incluso pienso que le aconsejaron que haga eso para ver reacciones, pero se murió, así de simple, se fue; dificil de comprender algo así, si el era una muchacho bueno, lleno de cualidades, sin vicios y con sueños grandes para su vida, a pasado el tiempo y ahora puede estar casi segura que el fue instigado hacer eso, ya que jamás estaba en ningun tema de conversaciones diversas, estaba la muerte como solución a sus problemas, el se ponía retos y los cumplía, pero no termino de entender que pasó. La chica había terminado con el y le había puestos los cuernos, desgraciada y maldita mujer, nunca entenderé porque lo vi tan contento y feliz que pense que todo había pasado, pero ya no lo tengo conmigo y nada remediara el que no esté, solo que el dolor jamás pasará ni se podra mitigar con nada.

    Solo para decirle a alguien que lo quiere hacer, que lo piense, que no es un juego, que con la muerte no se juega, que la vida es dura, verdad, pero uno tiene que ver siempre el lado lindo y bonita de la vida, así le digo a mi hija ahora, que se ame así misma, que no espere que los demas la amen, teniendose amor por ella, será feliz y hará feliz a los demás y si alguien no la ama, que pena por la persona, pero ella es grande, como cada persona es grande.

    Sean felices e intenten hacer felices a los demás.

  4. ROX dijo...

    HACE TIEMPO, LO HICÉ, ME COLGUÉ DE LA REGADERA CON UN CABLE GRUESO DE ELECTRICIDAD, ESE LAPSO SE PERDIÓ EN MI VIDA, RECUERDO DESPERTAR, CON LA PRESIÓN EN EL CUELLO Y SIN PODER RESPIRAR, SENTÍA COMO TODO DABA VUELTAS, TRATABA DE QUITARME EL CABLE, YA QUE EL EXTREMO QUE COLGABA SE ROMPIO Y SÓLO ME QUEDÉ CON EL ARO DE CABLE SOBRE MI CUELLO, TRATABA DE GRITAR Y RECUERDO COMO FUÍ PERDIENDO FUERZA HASTA QUE ME DESMAYÉ, 3 DÍAS DESPUÉS DESPERTÉ EN EL SAN JOSÉ DE SATÉLITE CON EL CUELLO ROSADO, ALGUIEN ENTRÓ POR LA VENTANA DEL BAÑO Y ME AYUDO, HE INTENTADO TOMANDOME UNA TIRA DE VALIUM Y UNOS TRAGOS DE ALCOHOL PURO Y NO LO LOGRO, ME DUELE MUCHO QUE MIS HIJOS PIENSEN QUE NO VALEN LO SUFICIENTE EN MI VIDA PARA MANTENERME AQUÍ, PERO ME DUELE MÁS ESTA PINCHE VIDA, MI MAMÁ SIEMPRE ME CORRIÓ DE CASA DESDE QUE RECUERDO, UN DÍA CUANDO ERA PEQUEÑO COMO DE 6 AÑOS ME ACUERDO COMO ME REGAÑO Y ME SACÓ DE LA CASA ME DIJO QUE ME LARGARA Y NO LE IMPORTÓ QUE LA GENTE ME VIERA SUPLICARLE EN LA CALLE DENTRO DE MI DRAMA DE NIÑO ME RESIGNÉ POR UE PENSÉ QUE JAMÁS ABRIRÍA, Y LE PEDÍ MIS ZAPATOS, ELLA LOS AVENTÓ POR ARRIBA, RECUERDO QUE ERAN UNOS TENIS TIPO CONVERSE CON LA BANDERA DE INGLATERRA, AL POCO RATO ME ABRÍO, COMO ESO ASÍ HA SIDO LA VIDA EN CASA SIEMPRE QUE SE VE ACORRALADA O SE ENOJA ME CORRE, AL POCO RATO CUANDO ELLA ME DICE ALGO LA PERDONO Y PIENSO QUE YO SOY EL CULPABLE, TRATO DE CONSECUENTARLE SIEMPRE LE COMPRO SU INSULINA LE REGALO DINERO, TRATO DE ENSEÑARLE A USAR UNA COMPUTADORA, ME OFREZCO PARA SACARLE FOTOS EN SUS EVENTOS PERO NADA, SIEMPRE HE SIDO UNA PERSONA SUMAMENTE INSEGURA, SÚMAMENTE!; SIEMPRE SIENTO QUE SÉ MENOS QUE LOS DEMÁS POR MPÁS QUE ME ESFUERZE, Y SIEMPRE HE SENTIDO QUE DEBO MORIR, A VECES MI MAMÁ TRATA DE DARME CONSEJOS Y PARECE TAN AMIGABLE PERO REGULARMENTE ESOS CONSEJOS SON DE DEJAR A MI NOVIA O DE TRATAR DE SACAR DINERO DE ALGÚN LADO SIN IMPORTAR COMO, SIEMPRE QUE TENGO UNA, CUÁNDO CONOCÍ A LA MAMÁ DE MIS HIJOSTODO IBA DE MARAVILLA, LA VDD NO TENÍA PORBLEMA ALGUNO UN DÍA NOS EMBARAZAMOS DE MI PRIMER HIJO Y MI MAMÁ NO PARÓ EN REGAÑOS, LO SÉ UNOS SIMPRE PIENSA QUE ESTÁ EXCENTO DE SITUACIONES DE ESE TIPO HASTA QUE PASAN, MIMAMÁ APARTIR DE ESE MOMENTO NOS AYUDÓ MUCHO POR LO CUAL LE ESTOY ETERNAMENTE AGRADECIDO, PERO CADA VEZ QUE TIENE OPORTUNIDAD REPITE QUE YO NO LE INTERESO QUE LO HACE POR LOS NIÑOS, POR LOS NIÑOS ME REFIERO A QUE TIEMPO MÁS TARDE TUVE UNA HIJA.
    NO SÉ SI HE VALIDO LO SUFICIENTE EN SU VIDA, PERO POR QUE SIEMPRE ME HACE MENOS; MI PAPÁ POR OTRO LADO ES EL MENOR DE UNA FAMILIA EN DONDE NINGUN HERMANO SE HABLA, YO LO AMO CON TODO MI CORAZÓN AUNQUE HE DE ACEPTAR LO MUCHO QUE ME DESESPERA, CON MIS HERMANOS TODO VA BIEN PERO LA HISTORÍA LA MISMA, MI HERMANO FUÉ CORRIDO DE ESTA CASA A LOS 13 AÑOS TENIENDOSE QUE IR A VIVIR CON UN PRIMO, MI HERMANA A LOS 18 TENIENDOSE QUE IR A VIVIR A LA CASA QUE LE PUSO UN HOMBRE CASADO CUANDO COMIENZO A SENTIR ESE ODIO POR MIS PAPAS EN SEGUIDA SIENTO ESE AMOR DE HIJO Y LOS JUSTIFICO EN TODO, EN ESTOS MOMENTOS ME SIENTO ARREPENTIDO POR COMPARTIR TODO ESTO PERO CREO QUE ALGUIEN POR EXTRAÑO QUE SEA TIENE QUE SABER LO QUE YO DESDE MI LUGAR SIENTO.
    HACE DÍAS MI MAMÁ HABLÓ CONMIGO ACERCA DE MI ACTUAL NOVIA, MUY A SU MANERA; DENTRO DE LO MUCHO QUE ME DIJO RESALTO VARIOS PUNTOS, ELLA LE TIENE CELOS A TU HERMANA Y A MI, NO ES UNA PERSONA BUENA, HACE MUCHO ESFUERZO POR CONVIVIR CON NOSOTROS, PIENSA SI TE CONVIENE.
    LO TRATÉ DE RAZONAR, PERO DESPUÉS DE RECORDAR CIERTAS ACTITUDES DE ELLA, DECIDÍ MEDIO ALEJARME DE ELLA. AHORA QUE NO LA VEO MUCHO DE PRONTO EL LUNES MI MAMÁ ESTABA GENIAL CONMIGO FUÉ A COMPRAR LA COMIDA Y AL REGRESAR, ME HABLÓ FEO, NOSUPE POR QUÉ, ASPIQ EU TRATÉ DE BROMEAR CON ELLA Y RECIBÍ SÓLO MENTADAS DE MADRE A LO QUE RESPONDÍ CON LO MISMO, MANDANDOLA A CHINGAR A SU MADRE, AL OTRO DÍA ESPERANDO QUE TODO SE MEJORE ME LEVANTÉ A DESAYUNAR Y COMENCÉ A COMERME MI CEREAL EN LA MESA CON LA COMPUTADORA COMO LO HAGO TODOS LOS DÍAS O BUENO LO HACÍA, MI MAMÁ AL LLEGAR A LA CASA ME DIJO QUE ME QUITARA POR QUE IBAN A COMER, LE DIJE QUE SIEMRPE ESABA AHÍ QE CABÍAMOS TODOS QUE COMIERAMOS JUNTOS Y ELLA ME CORRIÓ, COMO UN PERRO Y ME DIJO QUE ME FUERA, AHORA VIVO EN SU CASA POR QUE DESDE QUE ME SEPARÉ DE LA MAMÁ DE MIS HIJOS REGRESÉ AQUÍ, TENGO 27 AÑOS, TENGO UN BUEN TRABAJO, UNOS HIJOS QUE ME AMAN UNA NOVIA QUE PASA POR UNA PRUEBA DE VIDA BASTANTE FUERTE PERO QUE IGUAL PARECE QUE ME QUIERE BASTANTE, PERO MUY POCAS GANAS DE VIVIR, A LOS 7 AÑOS FUÉ MI PRIMER INTENTO POR MORIRME TOMANDOME UNA CAJA DE ASPIRINAS, MUY INOCENTE DE MI PARTE, PUES NO SABÍA COMO FUNCIONABA ESE ASUNTO CONSIGUIENDO SÓLO UNA FUERTE GASTRITIS, HE IDO CON PSIQUIATRAS PSICOLOGOS, PERO SIEMPRE LLEGO A LO MISMO M,I VIDA SE ESTÁ REPITIENDO SI3MPRE, ESTOY DESESPERADO, Y EN UN HILO CONTEMPLANDO SERIA MENTE REPETIR MI MUERTE UNA VEZ MÁS A VER SI ESTA VEZ LOGRO SI ME MUERO ME MUERO CON MUCHOS SUEÑOS Y MUCHAS COSAS QUE DECIR, PERO IGUAL CON LAS SATISFACCI+ON DE QUE NO TENGO QUE LIDÍAR MÁS CON LOS HABITANTES DE ESTE MUNDO, NO ES COBARDÍA, HE LOGRADO HASTA CIERTO PUNTO LO QUE HE QUERIDO PROFESIONALMENTE, PERO PERSONALMENTE SOY UNA MIERDA

  5. rosa dijo...

    a i los k se suicidad supongo k son los culpables sus familias por no saber comprenderlos asi k spero k reflxionen de los verdaderos causantes de los ahorcamientos……bye

  6. Mariana dijo...

    Hola mi hermana se suicido hace dos semanas, y se que mi vida jamás volvera a ser la misma, no puedo con tanto dolor, algunas veces quisiera hacer lo mismo para llegar a ella y decirle lo que no le dije en vida, que siempre podra contar con migo, que me aleje un poco de ella, porque senti que estaba haciendo las cosas mal, y que ese hombre la estaba alejando de su familia, que la necesito, que aunque mi esposo esta a mi lado, me siento sola, que ella y yo nunca nos dijimos una palabra fuerte, eramos muy unidas, ella sabia que yo siempre estaria ahi, sin embargo no me busco por orgullo y yo tampoco, que me siento culpable por haberme llevado a mi mamá de su casa, pero que mi madre estaba descuidada, que me perdone que debi hablarlo mas con ella, que si pudiera volver el tiempo atras solo por una hora le diria a su hijo que no se alejara de ella como lo hizo, que ella contaba con nosotros dos aunque hay mas familia, y el su unico hijo, que me de otra oportunidad, que la necesito, que ahora se lo que ella sintio, y no nos dimos cuenta porque estabamos metidos en nuestros problemas, y que ahora estoy sientiendo su dolor su soledad, pero el hubiera ya no existe, y me estoy muriendo de dolor, al imaginar que paso por su mente ese dia, se que lo preparo, pues en su casa habia dos puertas una siempre la tenia con seguro y la otra al estar ya noche en casa la cerraba con doble llame, y otro dia habia inventario en su trabajo y sabia que la buscarian, pues en su trabajo estaban mas enterados de sus problemas que yo al alejarse ella de nosotros y nosotros de ella, y la buscarian, y ese dia su casa no tenia seguro y doble llave, y como era ella dejo arreglada su casa, por favor ayudenme que hago con tanto dolor como superare esto, si mi pensamiento siempre esta en lo que estaria sufriendo, nos necesitaba y no estabamos su hijo ya casado y yo, dios las señales estaban ahi y no las vimos, y ahora ya no puedo vivir con esto.

  7. martha dijo...

    HOLA PUES YO IGUAL COMPARTO LO MISMO K USTEDES MI MAMA SE AHORCO YO NI SIKIERA PENSABA EN QUE PUDIERA ACERLO
    TODA LA SEMANA ANTES DE ESO ESTUVO MUY TRISTE Y NO LE POUSE MUCHA ATENCION TODAVIA UN DIA ANTES ME DIJO QUE SI LE PASABA ALGO QUE ME CUIDARA MUCHO Y YO LE DIJE K POR QUE QUE SI ACASO SE IBA MATAR Y TODAVIA ME EMPECE A REIR Y ME DIJO YO SOLO T DIGO K T CUIDES
    EL PEOR DIA DE MI VIDA¨: ERA DE MAÑANA Y NO ME DESPEDI DE ELLA PARA IR A LA ESCUELA PASARON TODAS MI HORAS ESCOLARES Y COMO SI NADA HABIA MUCHO SOL REGRESE A MI CASA A LA UNA DE LA TARDE Y NO ESTABA MI CUÑADA ME DIJO K ALO MEJOR SE HABIA IDO A CASA DE MI ABUELA Y ASI QUE NOI REVISE LA CASA PASARON LAS HORAS ASTA LAS 5 IBA A LLOVER Y MI CUÑADA SUBIO ARRIBA A VER SI NO HABIA ROPA FUE QUE LA VIO COLCADA
    Y DESD ARRIBA ME GRITO K MI MAMA SE HABIA MATADO ES LO PEOR K ESCUCHADO
    COMENCE A GRITAR . NUNCA PENSE Q HICIERA ALGO ASI ERA ALEGRE
    Y ME KERIA MUCHO HAN PASADO SEIS MESES Y AUN NO LO PUEDPO CREER

  8. Allison dijo...

    Hola a todos.
    Hace rato que no paso por aquí. Voy a tratar de responderles y de contarles un poco más como fueron las cosas.
    1° _ J.M.: Lo que quise decir en mis relatos anteriores es que la persona de la cual sospechamos vive en la casa que esta debajo de la mía. Es una casa de dos pisos, abajo vive esta persona (si se la puede llamar así) con su familia y arriba vivíamos mi familia y yo. Es una historia muy larga, pero te resumo un poco, en un principio vivían mis abuelos, cuando ellos fallecieron se comenzó a alquilar la parte de abajo de la casa, tuvimos varios inquilinos hasta que llegaron “estos”, comenzaron a no pagarnos el alquiler y de un día para el otro tenían una escritura trucha de nuestra casa y nos querían desalojar!!. Estuvimos en juicio 10 años hasta que ganamos mi familia y yo. Esos 10 años fueron una tortura que nadie imaginaria, pero la cizaña mas grande la tenían con mi hermano por ser Varón y único heredero! El hijo de estar personas odiaba a mi hermano, en varias oportunidades lo golpeo hasta lastimarlo muy fuerte, (llego a tener problemas en los testículos por los golpes de este tipo)… Mi hermano realmente le tenia miedo, el en esa época era muy chiquito y el hijo de estar personas era mas grande. Bueno fue pasando el tiempo los dos crecieron y con ellos sus diferencias. A mi hermano ya lo habían amenazado de muerte varias veces, pero sus denuncias no prosperaban por faltas de pruebas y testigos, mi mamá y yo no podíamos declarar por ser parientes directos. Este pibe le dijo por última vez a mi hermano que si volvía a hacerle una denuncia lo mataba. Y así fue… una noche estábamos sacando la basura y cuando volvíamos de la calle con mi hermano, nos topamos con este tipo en el pasillo de salida (el cual es compartido por las dos casas), el comenzó a insultar lo quiso golpear delante mío y no se quien me dio fuerzas pero logre separarlos y subí con mi hermano a casa. Esa noche mi hermano se puso muy mal y al otro día hizo la denuncia… paso un tiempo lo citaron a este pibe obvio que no fue a declarar… paso al tiempo hasta que le volvieron a cerrar la causa a mi hermano… este pibe lo volvió a amenazar y le dijo_ tu mamá y tu hermana no van a estar siempre para protegerte!! No siempre vas a estar “apadrinado”… Paso el tiempo y mi hermano apareció ahorcado en su habitación… la puerta de casa abierta… la radio prendida, la cortina de la habitación de mi hermano esta puesta como apropósito!! Todo armado como para que llegue mi vieja y no se de cuenta hasta que corriera la cortina y lo encontrara allí… con las rodillas en el piso y su cabeza sobre una soga!!
    No se así fue todo… me cuesta mucho todo… no quiero pensar que fue mi hermano la luchamos juntos durante 10 años!! Porque ahora?? La posibilidad de que haya sido otra persona existe y no la quiero descartar!! Si realmente mi hermano no fue no me voy a perdonar no haberlo averiguado!!
    Bueno espero haber despejado dudas!!
    2° Iván… no lo hagas… Penza en tu familia… tenes una idea lo que sufrimos los que quedamos acá… por favor no lo hagas!!… Te deseo lo mejor!!
    Saludos a todos.
    Allison.

  9. ivan dijo...

    no he podido dormir ni comer tengo angustia y desespero el tiempo se me hace largo los dias son infinitos mi ex tiene otro y me humilla cuando me ve
    me quiero suicidar estos dias lo unico que me detiene es mi mama pero no deseo vivr mas