Cómo muere un ahorcado
4 votos

Cómo muere un ahorcado

Todos hemos visto en las películas y series de televisión algún que otro ahorcamiento. Pero no sólo en la ficción vemos personas ahorcadas. Basta remitirnos a la ejecución del ex dictador irakí Sadam Hussein o a muchos suicidios que se producen de esta forma sea por el motivo que sea, desde una condena a motivos de depresión. Desde una mirada médico forense, os explicaremos qué cosas pueden ocurrir y causar la muerte de un ahorcado.

como-muere-un-ahorcado

Cómo muere un ahorcado

Muy poca gente sabe realmente las formas que tiene de morir el ahorcado. Estas se diferencian gracias al análisis médico y es necesario su estudio en muchos crímenes.

Que ocurre durante un ahorcamiento

que-ocurre-durante-un-ahorcamiento

En esencia, se comprime la tráquea y las arterias carótidas, requiriéndose para esto un peso de 2.5 Kg, que es prácticamente lo que pesa sólo la cabeza. También se pueden lesionar las arterias vertebrales, pero en este caso haría falta más peso (entre 10 y 20 kgs). Estos requisitos se cumplen perfectamente en el ahorcamiento con soga, donde el cuerpo del colgado supera el peso mencionado.

Pero vamos a entrar un poco más en profundidad en los mecanismos de la muerte por ahorcamiento.

En primer lugar tendríamos la asfixia, provocado por la lengua ocluyendo la orofaringe (esto es lo más frecuente y también puede ocurrir al amordazar a alguien).

Por otro lado tendríamos la anoxia o hipoxia cerebral (generalmente ocurre si el nudo es anterior al cuello donde apenas se afecta la vía respiratoria y no se produciría asfixia). En este caso lo más frecuente es que se presionen las venas, resultado un ahorcado azul por la congestión de la sangre venosa en la localización superior al lazo de la soga (la cabeza).
En el ahorcado de nudo lateral, no se produce congestión porque no se oprime bilateralmente el cuello y el retorno venoso tiene una vía de escape. Por lo que sería lo mismo que antes pero sin ser ahorcado azul.

Pero en el caso de que la fuerza fuese aún mayor y comprimiese las arterias, el ahorcado ya no sería azul. Sino sería blanco. Importantes estos dos conceptos en el diagnóstico médico-forense.

Otra posibilidad es que la cuerda de la soga al apretar el cuello estimule el seno carotídeo, el cual activa el nervio vago provocando una muerte súbita con hipotensión, bradicardia y parada cardiorrespiratoria.

Por último mencionar otra lesión menos frecuente: la fractura del ahorcado con afectación de la médula (generalmente ocurre entre los ajusticiados que caen desde muy alto) provocando lesión vertebral. Aquí la persona muere por un shock medular agudo por la presión provocada por la fractura de las dos primeras vértebras, con el consiguiente fallecimiento inmediato.

¿Como saber si un ahorcado murió por el ahorcamiento o lo colgaron ya muerto?

como-saber-si-un-ahorcado-murió-por-el-ahorcamiento-o-lo-colgaron-ya-muerto

Cuestión importante al intentar diferenciar las causas de una muerte: ¿se suicidó? ¿lo ahorcaron intencionadamente? ¿o han intentado ocultar un crimen pareciendo un suicidio?

El que muere ahorcado intenta despejar la vía aérea, por lo que intentan sacar la lengua y muchos llegan a abrir la boca. Esto obviamente un muerto no puede hacerlo.

En el caso de que sea un ahorcamiento por homicidio, podrán existir signos de lucha como intentar quitarse la soga.

 Vídeo de la condena a ahorcamiento de Sadam Hussein:

Os interesó este artículo? Aquí os dejamos otras curiosidades sobre medicina que podéis develar:

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

220 Comentarios

  1. mengano dijo...

    Yo en cualquier momento me la pongo, ahorcarme es la opción que más me convence, no me vengan con el verso de que algun dios me ama porque no creo. Estoy juntando coraje.

  2. Liliana dijo...

    Mi amigo de 24 años se acaba de suicidar se colgó. Entró en depresión por que estaba sin trabajo desde hacía varios meses y nadie sabía que estuviera tan mal. Yo é pasado muchos momentos triztes y sufrido todo tipo de abuso que me hacían pensar en esta opción pero después de este dolor que me causó el suicidio de mi amigo me ha hecho meditar.

  3. Alex rastita dijo...

    Hola hermanos el día de ayer mi primo tomó la decisión de quitarse su vida, aún no entendemos por que lo hizo, dejenme decirle algo a esas personas que se sienten deprimidos,molestos,cansados entre otras cosas más banda no entregen su vida tienen mucho que vivir y hay mucha gente y hasta animales que los necesitan que los quieren que los aman y no kieren perderlos porfavor recapaciten, yo tmb los quiero y los amo

    Se que esta vida es dura y muy difícil pero siempre podrán salir adelante..
    Cuídense mucho Bandita.
    Lalo aguante aún más que nunca por fin primo se ganó sus alas

  4. Chaparro Walter dijo...

    Hola una consulta! lo tengo decidido, pero se puede hacer con un alargue o extensión de cable? o se cortará? quiero que sea lo mas inmediato posible. Voy a ir en la camioneta hasta un lugar alejado de la ciudad donde hay arboles de unos 15 mts de altura. cosa que por lo menos lleve tiempo encontrarme

  5. depresion dijo...

    yo he pensado tambien en el ahorcamiento, con esta vida tan depre y sola y cada vez cumplo mas años, si se matan a los 25, como no matarme yo?

  6. pedro dijo...

    Gracias por darme la informacion q buscaba. Lo q kiero es terminar con mi askerosa vida q me toco vivir…asta me ofresi de voluntario para ayudar a los enfermos de ebola y así tal ves moriria ayudando pero ni de esa forma no me llamaron…creo q acudire ala orca pero tengo tanta suerte para seguir viviendo esta askero vida q creo q me kedo guindado y no me muero de una buena ves y kedar postrado en una cama sin poder hacer otro intento…

  7. matias dijo...

    “Ahorcarse” de hecho es consumar algo que nos viene sucediendo y afectando con anterioridad… una especie de “ahogo simbolico” que va oprimiendo al sujeto hasta asfixiarlo “subjetivamente”… pero tomar esa opción, también es aceptar que esa situación es inmodificable por unx o por otrxs. Y aceptar eso, no vale la pena.
    Creo que al momento de armar el kit de ahorcamiento, preparar la soga y aprenderse los lazos… la mejor decisión es seguir viviendo. Y eso ya cambia algo. Para unx y para otrxs. Saludos!

  8. cleo dijo...

    Yo acabo de perder a mi hermano por esa mala decision. Dios los ama, la vida solo el la da y tambien la quita, recuerden que el tambien se hizo hombre y sufrio aun mas k nosotros porque llevo nuestros dolores. Animo y busquen a Dios. El dara la salida, Dios los ayude y de razon de vivir

  9. daniel rosenblatt dijo...

    Para aquella gente q antes de suicidarse solo ven oscuridad,con lo q acabo de vivir a mi mujer colgada en el parron,mi mayor consejo en ese momento decisivo hablen con Dios y seran absolutamente escuchados ,piensen es solo un momento con respecto a toda una vida para ser feliz,solo El es nuestra unica salida.

  10. anahi dijo...

    Mi esposo era muy posesivo e inseguro 9 años me trato muy mal con violencia psicologica sin hablarle a nadie sin ver a mi familia hablandome mal de toda la gente y de personas d mi trabajo me decia que cuando lo dejara me mataba y luego el … lo deje y se ahorco hice mi vida al poco tiempo su familia me culpo y sus hijos me odian. Antes de que eso pasara Fue con un sicologo y me dijo el psicologo en una platica que su problema era psiquiatrico tenia problemas graves desde niño. Lo que es muy cierto es que piensan que quitandose la vida se acaba el dolor y esto que piensan que es sufrimiento en esta vida no es nada comparado a lo que sufre el alma en valle de sombras no cuentan ni las oraciones en vida debe de ser el arrepentimiento de nuestros pecados y es triste saber que en mi caso tenga que recibir amenazas de muerte porque no permiti se me tratara mal.

  11. salvador dijo...

    no quisiera tomar esta fatal decison pero es q una persona no busca ser malo aquellas personas q me hicieron tanto mal la van a pagar es pero q algun dia
    se ponga a pensar en el daño q isieron en mi corazob

  12. Eva dijo...

    Me dolio mucho leer el comentario de una niña de 8 años hablando de querer suicidarse.. (20 de julio de 2011 a las 20:34 marta dijo…). Ojala haya recapacitado… no puedo ni imaginar el dolor de su familia..

  13. ericka dijo...

    Si una persona decide suicidarse es por que no cree en nada, ni en dios…
    Y asi me siento yo…
    En esta vida solo hay dolor y falsedad… y mucha soledad.

  14. katty dijo...

    Hola un tío se acaba de suicidar el domingo y es la experiencia más dolorosa que hemos vivido mis familiares y yo la verdad!! Quisiera poder decirles a las personas que tienen en mente hacer eso, ojala no lo hagan y recurran con alguien que los pueda ayudar. Ojala yo lo hubiera podido aconsejar y decirle que lo queremos muchísimo y haber evitado su mal decisión nos dejó a todos con el corazón hecho pedazos ..

  15. SELE dijo...

    HOLA SOY DE NICARAGUA HASE 5 MESE PERDI AL AMOR DE MI VIDA X Q SE AHORCO QUIERO DESIRLES Q AUN LO AMO Y Q ME DUELE Y Q PIENSEN PRIMERO ENHASER ESO XQ LA FAMILIA ES LA Q SUFREYLLORA TODA SU VIDA XFA NO COMENTAN ESE ERROR DIOA LOS GUADEN Y LOS PROTEJA BUSKEN DE DIOS Q EL EXISTE Y LOS AYUDARA

  16. Pablo dijo...

    Hola , e pensado en ahorcarme ya que no doy mas con mi problemas de salud. Mareos dolores de cabeza , etc , yo siempre fui muy deportista y desde a me operaron de una hernia comenzo mi calvario es como si me hubieram cortado las piernas no es vida vivir con dolor incapacitado de hacer todo con suerte poder. Ver la tv. E visto a muchos doctores y nadie sabe q sucede estoy tan cansado. Que creo q es mi unica salida

  17. mary dijo...

    Dios l@s bendiga a todo@s las personas q pasan por una mala situacion o q la pasaron ,no cometan ese error tratandio de perder la vida,mientras q habemos otras que estamos perdiendola en gotas como yo y el cancer, yo deseo mas mucho mas tiempo pero casi no lo hay ,recapasita, estas a tiempo ,o da alientos alos q nesesitan una palbra de amor ,DIOS NO TE DA MAS DE LO QUE NO PUEDAS SUPERAR.Y EL TE AMA.

  18. Yaxinia Hernández dijo...

    Las personas que deciden tomar esa decisión es por que les falta Dios en el corazón. Suicidarse no es encontrar la solución a los problemas es darle gusto al diablo. Somos hijos de Dios por lo cual debemos de creer que Dios tiene el
    Control de todo. Y que la vida no es fácil; y estamos aquí con un propósito. Por eso piensen lo que van hacer ya que nos es justo desperdiciar la vida en pensamientos malos. Y lo principal es buscar trabajo no importa que sea humilde. Por qué mente desocupada es taller del diablo . JEHOVÁ reprenda todos esos pensamientos .! Amén

  19. ana dijo...

    Me da mucha tristeza cuando la gente se quita la vida..
    Tengo 21 años , pero cuando tenia entre 16-17 en serio me queria morir, creia que mi familia estaria mejor sin mi, mi papá habia fallecido hacía un año, me sentia tan sola y perdida, queria encontrarme con el de nuevo, estaba deprimida y nadie parecia darse cuenta..
    Pensaba mucho en suicidarme, acabar con esa soledad, tristeza, con ese vacio que tanto me hacia sufrir.
    Lloraba todas las noches, mi vida no tenia sentido.. para que vivir asi? Me sentia muerta en vida.
    Ahorcarme era lo que queria .. aunque me daba mucho miedo intentarlo.
    Afortunadamente nunca lo hice. Recibí ayuda en el momento indicado, mi mamá me ayudo mucho.
    A veces aun me siento un poco sola o un vacio, pero ya no tengo deseos de morir. La vida es cruel e injusta algunas veces, si. Pero tambien es hermosa, hay belleza en todas partes, hay gente buena, hay tantas cosas por las que vivir…
    Me alegra estar viva ahora y poder apreciar las cosas bellas de la vida.
    De vez en cuando leo el blog de una modelo surcoreana que se suicido en el 2009, uno de sus primeros posts dice esto: ”..Es abrumador y voy a golpear mi cara con este martillo, asi que probablemente no veras a Daul (ese era su nombre) tan seguido como antes. Pero veras a Daulmonster (se hacia llamar asi) mientras vive por siempre en tu corazon.
    Mi vida como Daul fue muy miserable y solitaria, por favor unete a mi soledad en otro mundo. Los amo a todos”. Al final del post escribio que estaba bromeando y que solo se sentia cansada.
    Siguio escribiendo en su blog durante un par de años mas, hasta que se suicido.
    Me dio tanta pena, tan joven, tantos sueños que nunca se llevaran a cabo.. ella daba indicios de que sentia triste y deprimida, pero nadie lo notó o simplemente no le prestaron atencion.
    Debemos fijarnos en la señales, en el comportamiento de las personas, puede que alguien cercano a nosotros este pasando por algo muy dificil y necesite ayuda. La vida es dura, pero siempre hay algo por lo que vivir, siempre hay alguien que nos quiere.
    Para las personas que quieran suicidarse, por favor, reconsideren su decision, no solo piensen en uds, piensen en sus familias, por mas dificil u horrible que parezca algo, todo tiene solucion. El suicidio nunca debe ser una opcion. Sean felices.