UP

-     Escrito por marimar

Ahorcado – ¿Cómo muere un ahorcado?

Todos hemos visto en las películas y series de televisión algún que otro ahorcamiento. Pero no sólo en la ficción vemos personas ahorcadas, solo basta remitirnos a la ejecución del ex dictador irakí Sadam Hussein o a muchos suicidios que utilizan este método para acabar con sus vidas, la mayoría de las veces como consecuencia de una grave depresión. Desde una mirada médico forense, os explicaremos qué cosas pueden ocurrir y causar la muerte de un ahorcado.

como-muere-un-ahorcado

Ahorcado – Tipos de Ahorcamientos

El Ahorcamiento o colgamiento, se define como la muerte a consecuencia de la constricción del cuello, constricción que ejerce un lazo sujeto a un punto fijo, sobre el que se ejerce una tracción como consecuencia del peso del propio cuerpo. Existen 3 tipos de ahorcamiento:

  • Ahorcaduras completa e incompleta: Altura a la que queda el cuerpo

En el ahorque completo, el cuerpo quedará totalmente suspendido en el aire, ninguna parte del cuerpo rozará el suelo. En el ahorcamiento incompleto, el cuerpo llega a toca el suelo, con lo que el peso no ejerce toda la tracción sobre el lazo.

Ahorcadura Incompleta

Ahorcadura Incompleta

  • Ahorcaduras simétrica o asimétrica: Según la localización del nudo

El ahorque será simétrico, si el nudo se encuentra situado en el centro, por lo que la ahorcadura será simétrica tanto en su parte delantera como trasera. Éstas pueden ser a su vez:

  1. Típicas – Un ahorcamiento típico es aquel en el que el nudo se sitúa en la parte media posterior del cuello.
  2. Atípicas – En el ahorcamiento atípico, se engloban todas las demás situaciones que no sean ahorcaduras típicas.

Hablamos de un ahorcamiento asimétrico, cuando el nudo se localice en un lateral.

como-muere-un-ahorcado-tipos

Ahorcamiento Típico (1) – Ahorcamiento Atípico (2-3-4)

Ahorcado – El Lazo

El tipo de lazo y el punto elegido de suspensión son variables. Se puede utilizar como lazo cualquier material que sea lo suficientemente lago y resistente, lo mas normal es la utilización de cuerdas, pero también se han utilizado corbatas, pañuelos, cinta, sábanas, camisas, cortinas, cinturones, etc.

como-muere-un-ahorcado-nudos

El Lazo puede ser rígido o duro, por lo que el surco o marca que dejará en la piel será diferente según su naturaleza. Según la disposición del lazo, este se puede disponer con una vuelta o con más de una, rodeando al cuello con un nudo corredizo o fijo.

Respecto a lugar elegido para la suspensión, puede ser cualquier lugar alto y con la suficiente resistencia como para aguantar el peso de un cuerpo, ejemplos son las ramas de los árboles, ventanas, vigas, etc. Al elegir una posición insuficientemente elevada provocará un ahorcamiento incompleto.

como-muere-un-ahorcado-soporte

Ahorcado – Causas o Motivos de Ahorcamiento

Muy poca gente sabe realmente las formas que tiene de morir el ahorcado. Estas se diferencian gracias al análisis médico y es necesario su estudio en muchos crímenes. Las muertes por ahorcamiento pueden deberse a distintos motivos:

  • Por Accidente: El ahorcamiento por accidente no es una causa muy frecuente de fallecimiento, aunque puede haber algunas causas que puedan provocarlo.
    • Accidente. Niños jugando, sobre un plano elevado, se cae se enreda la cabeza con unas curdas, cae y se ahorca.
    • Experimentación. Como casos de experimentación en proyectos científicos, algunos estudiosos han llevado a cabo situaciones límite con el fin de describir las sintomatología, una práctica con una serie de medidas de seguridad que algunos prefirieron obviar.
    • Como prácticas sexuales, se pusieron de moda durante un tiempo la experiencia erótica del ahogamiento, llegando, en algunos casos, a un resultado fatal.
    • Motivos laborales, como por ejemplo, especialistas de cine, acróbatas, etc. Ejercicios en los que se enredan en las cuerdas para dejarse caer bruscamente, han provocado más de un disgusto.
como-muere-un-ahorcado-accidente
  • Por Homicidio: Quizás no sea la forma más utilizada para un homicidio, ya que requiere tener mucha fuerza como para colgar a otra persona que si además está en pleno conocimiento, será difícil. Sólo es posible si la víctima es de menor tamaño. Se suele utilizar para simular un suicidio.
  • Por Suicidio: Es la forma habitual para acabar con la vida, se utiliza en todos los países del mundo. Es el método más utilizado en ciudades y entre los hombres más que entre el sexo femenino. La mayoría de los ahorcados suicidas, utilizan las ahorcaduras incompletas, a pesar de parecer menos frecuente. Los lugares elegidos suelen ser lugares apartados, por ejemplo en el campo, los árboles son los lugares preferidos. En las ciudades los jardines, descampados, en la casa.
como-muere-un-ahorcado-suicidios
  • Por Castigo: Como modo de ejecución se ha utilizado a lo largo de la historia, sobre todo en algunas naciones. Hoy en día son pocos los países que mantienen como pena máxima la horca. Utilizándose distintas técnicas que iban desde la trampilla, hasta colgarse propiamente dicho de lo pies del reo.
Fotograma de la Película Deuda de honor

Fotograma de la Película Deuda de honor

Ahorcado – Que ocurre durante un ahorcamiento

En esencia, se comprime la tráquea y las arterias carótidas, requiriéndose para esto un peso de 2.5 Kg, que es prácticamente lo que pesa sólo la cabeza. También se pueden lesionar las arterias vertebrales, pero en este caso haría falta más peso (entre 10 y 20 kgs). Estos requisitos se cumplen perfectamente en el ahorcamiento con soga, donde el cuerpo del colgado supera el peso mencionado. Pero vamos a entrar un poco más en profundidad en los mecanismos de la muerte por ahorcamiento.

que-ocurre-durante-un-ahorcamiento

En primer lugar tendríamos la asfixia, provocado por la lengua ocluyendo la orofaringe (esto es lo más frecuente y también puede ocurrir al amordazar a alguien).

Por otro lado tendríamos la anoxia o hipoxia cerebral (generalmente ocurre si el nudo es anterior al cuello donde apenas se afecta la vía respiratoria y no se produciría asfixia). En este caso lo más frecuente es que se presionen las venas, resultado un ahorcado azul por la congestión de la sangre venosa en la localización superior al lazo de la soga (la cabeza). En el ahorcado de nudo lateral, no se produce congestión porque no se oprime bilateralmente el cuello y el retorno venoso tiene una vía de escape. Por lo que sería lo mismo que antes pero sin ser ahorcado azul.

como-muere-un-ahorcado-nudos-2

Pero en el caso de que la fuerza fuese aún mayor y comprimiese las arterias, el ahorcado ya no sería azul. Sino sería blanco. Importantes estos dos conceptos en el diagnóstico médico-forense.

Otra posibilidad es que la cuerda de la soga al apretar el cuello estimule el seno carotídeo, el cual activa el nervio vago provocando una muerte súbita con hipotensión, bradicardia y parada cardiorrespiratoria.
Fractura

Fractura del Ahorcado

Por último mencionar otra lesión menos frecuente: la fractura del ahorcado con afectación de la médula (generalmente ocurre entre los ajusticiados que caen desde muy alto) provocando lesión vertebral. Aquí la persona muere por un shock medular agudo por la presión provocada por la fractura de las dos primeras vértebras, con el consiguiente fallecimiento inmediato.

Ahorcado – Cómo saber si es Ahorcamiento u Homicidio

Cuestión importante al intentar diferenciar las causas de una muerte es saber si se trata de un suicidio o realmente se puede estar ante un caso de homicidio encubierto. El que muere ahorcado intenta despejar la vía aérea, por lo que intentarán sacar la lengua y muchos llegan a abrir la boca. Esto obviamente un muerto no puede hacerlo.

como-saber-si-un-ahorcado-murió-por-el-ahorcamiento-o-lo-colgaron-ya-muerto

En el caso de que sea un ahorcamiento por homicidio, podrán existir signos de lucha como intentar quitarse la soga.

Cuando una persona llega a la mesa de autopsias, lo más importante es averiguar si se trata de un suicidio, accidente u homicidio simulado. El forense buscará ante todo una serie de signos que son:

  • Signos que demuestran que el sujeto estuvo colgado.
  • Signos que indican la asfixia como mecanismo de muerte.
  • Signos que acreditan que estaba vivo al ser colgado.

El primero se puede observar en el cuello del individuo y en los surcos o marcas que ha dejado en el cuello, por lo que habrá que diferenciar entre el surco de un estrangulamiento y un surco por ahorcamiento.

La asfixia como mecanismo de muerte, en este caso siempre es la asfixia la causante de la muerte sea por homicidio con estrangulación o suicidio por ahorcamiento. Estos signos pueden llevar a error, ya que pudo ser asfixiado antes y colgado posteriormente.

como-muere-un-ahorcado-surco

Los signos que tienen valor son los que nos dan respuesta a una reacción vital, normalmente una respuesta hemática, como puede ser equimosis y hematomas en las zonas blandas donde la sangre se puede coagular y quedar adherida a las mallas del tejido, fracturas laríngeas, desgarros vasculares, etc.

El ahorque por accidente no se puede diagnosticar mediante autopsia, habrá que recabar otro tipo de pruebas por medio de inspecciones al lugar, testigos, etc.

Para las ahorcaduras suicidas y homicidas, tendremos que tener en cuenta que para que haya suicidio la persona previamente tendrá que estar viva, su forma de ejecución será distinta a la del homicidio. Si ha habido varios intentos de suicidio, puede que existan lesiones o huellas de violencia extrañas, correspondiente a anteriores intentos.

como-muere-un-ahorcado-fallecido

Las ahorcaduras de carácter homicida, casi siempre, se trata de colgar a la víctima una vez ya ha fallecido, donde la disposición de los nudos, el tipo o la clase de nudo puede dar una idea de especialización, algo que seguramente la victima desconozca. Suelen aparecer marcas de violencia, que habrá que estudiar, el lugar donde aparecen las marcas y la gravedad de estas.

La inspección ocular es muy importante para determinar si una persona ha sido asesinada o ahorcada. La ausencia de enseres con la suficiente altura como para permitir un suicidio, es una de las conclusiones a las que hay que llegar cuando se inspecciona el lugar de los hechos.

Ahorcado – Muerte por Longitud de Caída

Desde que el hombre comenzó a realizar las primeras ejecuciones por ahorcamiento durante el Imperio Persa alrededor del 2500 antes de Cristo, su historia ha reunido hasta 4 maneras de acabar con la vida del condenado.

Tipos de ahorcamiento

  • Caída corta: Es la primera en conocerse y la más usada, al menos, hasta la segunda mitad del siglo XIX. El condenado se ejecuta cayendo desde lo alto de una simple carroza de caballos. Cabe destacar que es la muerte por estrangulación más agónica, lenta y dolorosa.
  • Caída estándar: Pasado el año 1850, el hombre comenzó a pensar en el dolor del ahorcado durante su ejecución, por lo que se elevó la altura del tablón que sostiene la soga hasta los 1,2 y 1,8 metros. De esta manera, la muerte sería más rápida e indolora.
Curiosidades ahorcamiento
  • Caída larga: Es una fórmula inventada por el gobernador inglés William Marwood, en la que el condenado caía desde una distancia mayor que los demás métodos. Su introducción fue todo un escándalo, ya que algunas veces se llegó a decapitar al condenado por dar mucha altura a un peso demasiado grande.
  • Ahorcamiento por suspensión: Es uno de los métodos más usados en países como Irán, donde las horcas son grúas móviles que elevan y exhiben al condenado una vez está en la soga.

Ahorcado – Reacciones Involuntarias del Ahorcado

Con este nombre nos referimos a las peculiaridades que descubre el examen externo de los cadáveres de los ahorcados.
Reacciones del ahorcado

  1. La posición de la cabeza siempre aparecerá inclinada hacia el lado opuesto al nudo.
  2. El rostro puede aparecer de color blanco o azul, dependiendo de la situación del nudo, si ambos lados del cuello son oprimidos por el lazo con la misma fuerza, el color de la piel será blanco. Si por el contrario, es asimétrico, el lateral donde se encuentre el nudo será el que reciba menos presión, provocando una congestión cefálica y convirtiendo el color de la piel en azulada.
  3. Pequeños hematomas faciales en frente, párpados, labios y conjuntivos
  4. La lengua se sale de la boca, los ojos se proyectan hacia adelante.
  5. Livideces en las partes inferiores del cuerpo
  6. Esperma o líquido prostático, se trata de un fenómeno cadavérico.
  7. Convulsiones agónicas producidas por la asfixia, que se traducirá en lesiones traumáticas.

Ahorcado –  Curiosidades sobre las ejecuciones por ahorcamiento

La llamada “caída larga” que hemos visto anteriormente, comenzó a extenderse en Gran Bretaña en 1868 después de prohibirse las ejecuciones por ahorcamiento en público. Los verdugos ya no necesitaban ser demasiado cuidadosos y calculadores ante los ojos del ahorcado, por lo que muchos perdieron el “prestigio” que por entonces se les daba en la época. No solo se ahorcaban hombres en la soga, en algunos casos se llegó a colgar cerdos en público.
como-muere-un-ahorcado-patibulo
 Es el caso del cerdo de Mortain, en la región francesa de Basse-Normandie, que en 1934 fue llevado a la horca por comer una hostia consagrada. El famoso médico legista Paul Brouardel escribió en su libro “La pendaison, la estrangulation et la suffocation”, que en Londres existió un “Club de los Ahorcados”. Se trataba de una asociación cuyos integrantes se ahorcaban ligeramente unos a otros para experimentar la sensación erótica del estrangulamiento.
John “Babbacombe” Lee, en uno de tantos intentos de ajusticiamiento fallido

John “Babbacombe” Lee, en uno de tantos intentos de ajusticiamiento fallido

También existen sucesos de hombres desconcertantemente afortunados. Es el caso de John “Babbacombe” Lee, que en 1885 sobrevivió a 3 intentos de ahorcamiento en Exeter, capital del condado de Devon (Gran Breteña). Al verdugo, James Berry, no se le abría la compuerta pese a que funcionaba perfectamente cada vez que hacía una prueba sin el condenado. El juez no tuvo más remedio que cambiar la pena por servicios penales y Lee fue liberado en 1907.

Ahorcado – Qué Hacer ante un Potencial Suicida

Lo primero que debemos hacer en este caso es hablar con la familia de esta persona e informarles de sus sentimientos e intenciones. Si no hay nadie que conozcamos, es esencial que nos pongamos en contacto con las autoridades para que puedan adoptar las medidas necesarias y adecuadas para evitar este trágico suceso.

CÓMO MUERE UN AHORCADO

Por otro lado, también debemos intentar calmar a la persona si la encontramos en un estado de estrés y nerviosismo, pues esto podría desencadenar en este trágico suceso.
Por último, es importante que estemos al lado de esta persona una vez que ya reciba el tratamiento adecuado si es alguien cercano a nosotros, de manera que no se siente de lado en la sociedad y pueda volver a tener pensamiento suicidas de nuevo.

Ahorcado – Tratamiento para la depresión

Es importante que las personas que toman tratamientos para la depresión estén controlados por sus familiares o por las personas que tienen cerca, ya que hay una gran cantidad de medicamentos que, como efecto secundario, pueden llegar a provocar pensamientos suicida. Es por ello que si vemos algo extraño en la persona que se está medicando, deberemos hablar de inmediato con ella y acudir al médico de urgencia para que le cambie la medicación y haga otras tareas oportunas.
como-muere-un-ahorcado-ayuda
También debemos ir con cuidado con las personas que ingieren mucho alcohol, pues el ahorcamiento es una de las prácticas que estas personas pueden usar en caso de querer suicidarse, pues es de las más simples de llevar a cabo y no se requiere de comprar nada. Además, es una idea bastante atractiva para los suicidas que no quieren sufrir, como puede pasar con otras maneras de suicidio que llevarían a la persona sufrir mucho más, como en el caso de ingerir sustancias tóxicas, en este caso, el dolor sería inaguantable y, por ende, la persona sufriría y esto no es lo que buscan los que tienen la idea del suicido en la cabeza.
como-muere-un-ahorcado-torre
Con todo, debemos decir que en el caso de conocer a alguien que tenga ideas similares, lo importante es actuar rápidamente y poner en conocimiento de la familia y de las autoridades el caso, pues ellos sabrán qué es lo más adecuado y cómo se debe actuar en cada momento.

Demedicina.com

Newsletter