UP

-    Escrito por gon

Como funciona un test de embarazo

Los tests de embarazo que se basan en la composición química de la orina son los más sencillos de hacer, y los que ofrecen una respuesta casi inmediata en el caso de duda o de que estés sintiendo los primeros síntomas de embarazo. La mayoría ofrecen respuestas con un alto porcentaje de eficacia a partir del primer día de atraso de la menstruación, y son utilizadas por muchas mujeres, que no siempre conocen los principios que operan detrás de esta comodidad moderna.

COMO FUNCIONA UN TEST DE EMBARAZO

Como funciona un test de embarazo

COMO FUNCIONA UN TEST DE EMBARAZO Los tests de embarazo que se compran en cualquier farmacia ofrecen resultados basándose en la presencia o ausencia de una hormona, llamada la gonadotrofina (o gonadotropina) corionica humana (hCG por su sigla en inglés). Se trata de una glicoproteína secretada por la placenta poco tiempo después de haber ocurrido la fertilización. La placenta comienza a desarrollarse luego de que el huevo o cigota se haya implantado en el útero de la mujer, lo que ocurre alrededor de unos seis días posteriores a la concepción. La fertilización no necesariamente ocurre el mismo día de la relación sexual, por lo que se recomienda que los tests de embarazo se hagan luego de la fecha esperada de la menstruación. Los niveles de hCG se duplican cada dos días aproximadamente en una mujer embarazada, por lo que el test de embarazo es mucho más confiable dos semanas después de la concepción que una semana después de la misma. COMO FUNCIONA UN TEST DE EMBARAZO Los tets funcionan adhiriendo a la hormona hCG (que se encuentra presente tanto en la sangre como en la orina) un anticuerpo e indicador. El anticuerpo es una molécula específica que, en este caso, sólo se adhiere a la hCG y el indicador es una molécula coloreada, ubicada a lo largo de una banda del test. Los tests disponibles de venta libre con iguales que los ofrecidos por nuestro doctor, la diferencia principal radica en la práctica que el operador posee al manejar el test. Los tests de sangre son prácticamente igual de sensibles en cualquier momento dado, mientras que los de orina tienden a ser más confiables cuando se analiza la primer orina del día, que tiende a ser más concentrada en hCG.

Falsos positivos y Negativos

COMO FUNCIONA UN TEST DE EMBARAZO La mayoría de los medicamentos, incluyendo píldoras anticonceptivas y antibióticos, no afectan los resultados de un test de embarazo, y tampoco lo hacen el alcohol ni las drogas ilegales. Las únicas sustancias que pueden causar un falso positivo con aquellas que contengan la hormona hCG en ellos, como los medicamentos utilizados para tratar la infertilidad. Algunos tejidos en una mujer no embarazada pueden producir hCG, pero los niveles suelen ser demasiado bajos como para ser detectados por los tests. Por otro lado, aproximadamente la mitad de las concepciones no culminan en embarazo, por lo que un positivo químico puede ocurrir para un embarazo que no progresará. En ciertos tests, la evaporación puede formar una línea que puede ser interpretada como un “positivo”, por lo que los tests tienen un límite de tiempo en el que debemos inspeccionarlo. No es cierto que la orina de un hombre dará un resultado positivo.

Cuando hacer un test de embarazo

COMO FUNCIONA UN TEST DE EMBARAZO

Muchas son las mujeres que se preguntan cuando es el mejor momento para hacerse un test de embarazo y es que si no tenemos una presencia suficiente de hormonas en la sangre, lo único que vamos a obtener son falsos negativos. Es por ello que siempre se aconseja hacer el test de embarazo una vez hayamos notado la falta de menstruación. Desde el primer día en el que no nos haya bajado la regla, podemos hacernos un test. De todos modos, debemos recordaros que el hecho de que no tengamos el período no siempre será sinónimo de embarazo y también hablaremos de ello aquí. Veamos qué debemos tener en cuenta a la hora de hacer un test de embarazo:

  • Leer bien la información que se proporciona: los test de embarazo vienen todos con instrucciones y nos indican en ellas también desde cuando podemos hacernos los test. Es importante que antes de hacer nada leamos esta información.
  • A primera hora de la mañana: los test de embarazo deben hacerse por la mañana si queremos asegurar más el resultado, pues la primera orina del día es la más concentrada y, por ende, la que tendrá más concentración de hormonas. Si lo hacemos a media mañana o por la tarde y nuestro cuerpo no ha generado mucha hormona, podemos tener un falso negativo. De hecho, en las propias instrucciones, se dice que debemos hacerlo con la primera orina de la mañana.
  • En un tarro mejor: pese a que hay muchas mujeres que simplemente orinan encima del test, lo mejor sería orinar en un tarro de plástico o vaso, por ejemplo, y luego introducir la parte del test en él. De este modo, nos aseguramos de poder tener el test en contacto con la orina todo el tiempo que sea necesario.

No estoy embarazada pero no me ha bajado la regla, ¿por qué?

COMO FUNCIONA UN TEST DE EMBARAZO

Si el test de embarazo nos sale negativo y no nos ha bajado la regla, podemos estar delante de un falso negativo, claro está, pero debemos saber que también hay muchos otros factores que pueden hacer variar nuestro ciclo. Veamos algunos de los más importantes:

  • Demasiado deporte: hacer mucho deporte puede hacer que los ciclos se nos hagan irregulares y, por ende, que no tengamos el período cuando lo esperamos. También es posible que tengamos unos meses sin el período y, en este caso, es mejor aflojar con la intensidad del deporte que hacemos.
  • Nervios y estrés: los nervios y estrés es una de las causas por las que más mujeres consultan con su ginecólogo por falta de menstruación. Todas las situaciones por las que pasemos que nos creen consciente o inconscientemente, estrés y nervios pueden hacer que nuestra regla se retrase mucho.
  • Embarazo psicológico: un embarazo psicológico también puede tener consecuencias en la menstruación y esta es una situación en la que la mujer debe tener asistencia médica cuanto antes.

Con todo, debemos deciros que los test de embarazo que hay en la actualidad, si se hacen bien hechos, son de lo más fiables, por lo que en caso de salir un positivo o un negativo, puede estar casi seguro que es correcto, aunque siempre haya excepciones.

Demedicina.com

Newsletter