Como controlar el acne
0 votos

Como controlar el acne

La piel es el órgano más grande del cuerpo, y se encarga de mucho más que de mantener al resto de los órganos en su lugar. Las células epiteliales se reemplazan constantemente, viajando desde el interior de la epidermis a la superficie.

A medida que una célula de la piel envejece y se acerca a la superficie, la misma se “aplana” y una vez que se encuentra en la superficie, se une a una infinidad de otras células muertas, formando con ellas una capa protectora que nos ayuda a mantenernos libres de infecciones. Dentro de los folículos de nuestro cabello se encuentran unas pequeñas glándulas productoras de aceite llamadas glándulas sebáceas, cuyo aceite se une a las células dentro del folículo y las acompaña hacia la salida del organismo.

acne1

EL problema surge cuando el organismo produce demasiado aceite, o demasiadas células muertas, o bien algo en la superficie de la piel bloquea la salida del folículo, que al ser invadido por las bacterias omnipresentes el bloqueo resulta en acne vulgaris, la forma más común de acné.

Si bien el acné suele afectar adolescentes hasta los 25 años, cualquier persona de cualquier edad puede contraerlo, incluyendo bebés. Los instintos iniciales sobre cómo lidiar con él no suelen ayudar, pero existen tratamientos que sí pueden aliviar nuestra condición.

Las manos lejos de la cara

En primer lugar, lo primero que debemos hacer es dejar de tocar nuestro cutis. Puede sonar sencillo, pero muchos no nos damos cuenta de que lo estamos haciendo. Actividades como frotarnos o rascarnos no suelen ser conscientes, pero el problema subyace en que las manos son la herramienta principal por medio de la cual interactuamos con el mundo a nuestro alrededor, que suele estar plagado de suciedad y microorganismos.

Tocar nuestro rostro sin necesidad en algún momento a lo largo del día es inevitable, por lo que es buena idea lavarnos las manos a menudo.

Como controlar el acne

Lavar nuestro rostro

Otra forma de minimizar la formación de acné es lavar con cuidado nuestro rostro dos veces al día, para así prevenir bloqueo de los poros. Aceite y suciedad se acumulan con mucha facilidad en nuestro cutis, al igual que residuos de cigarrillos, contaminación aérea y demás.

Tampoco debemos exagerar con esta medida. Dos veces al día, como una vez a la mañana y una al finalizar nuestras tareas debe ser suficiente. Es importante que utilicemos una toalla (o papel) limpia, agua tibia y un jabón suave, o específico para rostros. De exagerar con esta medida podemos resecar la piel quitándole todo el aceite, lo que es perjudicial para la misma.

Ejercitar

acne2

Una excelente forma de mejorar la apariencia de nuestra piel (y del resto de nuestro físico y salud mental y emocional) es hacer ejercicio a menudo. Media hora de ejercicio cuatro veces a la semana es lo ideal, pero cualquier cantidad de ejercicio es mejor que cero.

El estrés aumenta la producción de aceite de nuestra piel, por lo que cualquier actividad que tomemos que reduzca el estrés ayuda a disminuir la cantidad de acné en nuestro rostro. El ejercicio también ayuda a restablecer el orden en los niveles fluctuantes de hormonas, lo que a su vez reduce la producción de aceite de las glándulas sebáceas.

Como si esto fuera poco, el sudor del ejercicio ayuda a limpiar los poros, quitando del medio células muertas y demás suciedad.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Piel y salud

Síntomas de cáncer de piel

Condiciones de la piel

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>