Comida rapida | campaña en Reino Unido contra la obesidad infantil
0 votos

Comida rapida | campaña en Reino Unido contra la obesidad infantil

La comunidad médica en Reino Unido lanza una campaña contra la obesidad infantil y critican la llamada comida rápida o basura. Entre sus propuestas, que McDonald’s o Coca-Cola no puedan patrocinar acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos. En Demedicina.com os contamos más sobre esta iniciativa.

Comida rapida | campaña en Reino Unido contra a obesidad infantil

Contra la comida basura

Que una alimentación adecuada y ejercicio son pilares básicos para una mejor salud nadie lo discute. Aún así la obesidad infantil va en aumento en todos los países industrializados. Gran parte de la comunidad médica de Reino Unido formada por pediatras, médicos de distintas especializados, psiquiatras, cirujanos apoyan una campaña contra la obesidad infantil.

La Academia de colegíos médicos del Reino Unido (AoMrc) representa a unos 20.0000 médicos del país y ha hecho una propuesta valiente,  que personajes famosos no puedan publicitar comida poco saludable para los niños y que   marcas asociadas con la comida rápida como Coca-Cola y McDonald’s no puedan ser patrocinadores de eventos deportivos como los Juegos Olímpicos.

La comunicad médica busca llamar la atención social sobre las grandes campañas de publicidad irresponsable de grandes empresas de alimentación. Muchas de estas campañas identifican sus productos con felicidad, satisfacción, diversión, y obvio animan a los niños y adolescentes a consumirlos.

Comida rapida | campaña en Reino Unido contra a obesidad infantil

Prevención de la obesidad

La obesidad es un problema a nivel mundial en 2010 según datos de la OMS 43 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso. En Reino Unido los estudios revelan que un 48 % de hombres y un 43% en mujeres serán obesos en el 2030.

La obesidad lleva añadidos riesgos para la salud, aumento de diabetes, problemas cardíacos, hipertensión arterial, problemas de huesos, problemas respiratorios, cáncer. Los médicos destacan que este problema también tiene un gran coste económico para la sanidad pública. Si se previene la obesidad se gana en salud para la población.

La comunidad médica en Reino Unido ha alzado la voz contra políticas del gobierno británico que considera erróneas, ya que dejan la responsabilidad en la industria para que voluntariamente rebajen el tamaño de las porciones y las calorías de los alimentos y sean quienes asesoren al consumidor de los hábitos de comida saludable. Lo que sucede es que es bastante difícil que nadie “tire piedras contra su propio tejado”, dejar la responsabilidad de asesorar al consumidor a las empresas alimentarias no parece lo más acertado.´

La obesidad se puede prevenir y los  hábitos saludables se han de aprender desde la infancia en casa, en el colegio. El papel de campañas institucionales contra la obesidad infantil es importante para seguir creando una alerta social contra este problema de salud.

Comida rapida | campaña en Reino Unido contra a obesidad infantil

Peticiones

La comunidad médica en sus iniciativas contra la obesidad infantil pide:

-    Que se establezca una zona alrededor de los colegios donde la promoción de comida basura no esté permitida.

-    Que famosos o personajes de dibujos animados no se asocien a comida o bebida poco saludable para los niños.

-    Que los fabricantes de productos alimenticios publiquen de forma clara sus contenidos en sal, grasa, azúcar y calorías.

-    Que el gobierno cree “un impuesto sobre grasa” que ya se ha aplicado en algunos países escandinavos con el que se penaliza a aquellos que consumen productos considerados insanos. Se supone que estos impuestos estarían gravados en los productos en sí tal como sucede con el alcohol o el tabaco.

¿Qué opinas?

¿Te parece bien que no haya publicidad de restaurantes o alimentos basura cerca de los colegios?, ¿que marcas de comida rápida no estén detrás de acontecimientos deportivos? ¿Que medidas propondrías para ayudar a prevenir la obesidad infantil? Si quieres puedes dejar tu comentario al final del artículo.

También te puede interesar

Niños sin bollería

Sobrepeso, mas frecuente en personas impulsivas

Hambre y estrés

Enfermedades renales y obesidad

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Demedicina.com.

Fuente|www.deltaworld.org

Fotos|1.2.3

Etiquetas : , , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Galeno dijo...

    Me parece como buena medida prohibir la publicidad de productos como refrescos de cola y comida rapida en las cercanias de escuelas. La falta de ejercicio debido a los video juegos es otro factor a tomar en cuenta. Se deben tomar medidas con la publicidad de estos productos, debido a que inspiran felicidad y diversion, es decir, todo lo que un niño quiere.