Escrito por Tendenzias

Colon irritable: síntomas y tratamientos

El síndrome de colon irritable, también conocido como síndrome de intestino irritable es un desorden digestivo sufrido por muchos, pero del que no todos se atreven a hablar.

Colon-irritable

Se estima que esta condición afecta a hasta el 15% de la población adulta con los síntomas de dolores abdominales crónicos y problemas importantes en el funcionamiento del sistema digestivo.

El síndrome del colon irritable puede también incluir episodios de diarrea urgente, constipación crónica o un patrón que alterna entre ambas. Se considera a la enfermedad un desorden funcional, en que incluye un mal funcionamiento en cómo trabaja el sistema intestinal, pero no demuestra ningún tipo de avance en la enfermedad ni daño a los órganos o tejidos.

Si somos víctimas del colon irritable, sabemos bien qué tan intenso puede ser el desorden y el grado en el que puede causar interrupciones significativas en el desarrollo de nuestra vida diaria.

colon-irritable1

Causas

En materia de investigación, aún no se ha determinado con claridad por qué ciertas personas desarrollan colon irritable a lo largo de sus vidas. El desorden suele manifestarse luego de un episodio severo de gastroenteritis. En ocasiones los síntomas aparecen luego de que el paciente experimente un evento particularmente estresante.

Una alta incidencia en colon irritable en adultos fueron también víctimas de abuso sexual o físico durante la infancia. Como podemos ver, el estrés y el síndrome del colon irritable suelen ir de la mano, pero la relación entre ambos aún no se ha esclarecido por completo. Nuevas investigaciones parecen indicar que el origen puede encontrarse en disfunciones de los sistemas neuroquímicos del sistema digestivo y el cerebro.

colon-irritable2

Tratamiento

El tratamiento del colon irritable no suele seguir un plan universal para todos los pacientes. Por lo general se requiere de un enfoque multifacético que incluye remedios prescriptos, medicina de venta libre y cambios a nuestra nutrición y estilo de vida, o incluso psicoterapia en algunos casos.

Medicación: No existe una sola droga que cure el colon irritable, pero una variedad de mediaciones pueden tratar síntomas específicos. El problema es que el colon irritable puede ser una condición crónica, y no suele recomendarse al paciente tomar una medicación por un período extendido de tiempo.

Para el tratamiento de los síntomas, encontraremos entre las opciones antiespasmódicos para el tratamiento del dolor abdominal, antidepresivos para tratamientos prolongados o depresiones coexistentes con la enfermedad, antibióticos para el tratamiento del crecimiento excesivo de bacterias en el tracto digestivo, o incluso medicación que afecte los neurotransmisores.

colon-irritable3

Modificaciones a la dieta: Se trata de uno de los métodos más comunes para lidiar con el colon irritable. Aunque suene natural culpar al alimento en particular, es importante recordar que el simple hecho de comer, independiente del alimento en sí, puede estimular las contracciones del sistema digestivo y causar malestares.

Lo que se recomienda es comenzar un diario de alimentos donde registraremos tanto lo que comemos como las cantidades y el momento de los síntomas que puedan ocurrir. También es una buena idea consumir comidas de porciones más pequeñas y más frecuentes, aumentar el tamaño del desayuno y consumir mayores cantidades de fibra.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

 

Demedicina.com

Newsletter